Seis oros para España en el Boxam Castellón 2020

AEBOX/Gonzalo Campos/Fotos: Fran Hurtado/FEB — El pabellón Ciutat Esportiva de Castellón acogía esta mañana las finales masculinas del torneo internacional Boxam 2020, con un ambiente de euforia pocas veces visto, por la presencia española en siete de las ocho finales a celebrar.

La gala la abría el campeón de Europa y actual punta de lanza del equipo nacional español, Gabriel Escobar que en 52kgs, se las veía con el italiano Federico Serra.

Escobar se encuentra en este momento a un tremendo nivel boxístico, mandó sobre el italiano durante todo el combate, tomando la iniciativa y decidiendo lo mejor en cada acción, para vencer sin paliativos en una final internacional y ante un rival de primer nivel al que superó ampliamente. Victoria a los puntos por decisión unánime para Gabriel Escobar y medalla de oro del Boxam 2020.

En 57kgs, dos españoles optaban al oro esta mañana. José Quiles y Antonio Barrul, o lo que es lo mismo, numero uno y numero dos del equipo, se enfrentaban por la gloria dorada que solo uno podría lucir.

Quiles se hizo con la pelea desde el inicio y no permitió que Barrul se le subiera a las barbas. Con un boxeo de alta escuela como el que compone el de Elda, Quiles dejó clara la diferencia existente entre dos deportistas que están llamados a brillar en diferentes ciclos olímpicos, y este es el de José Quiles. Victoria clara y medalla de oro para José Quiles, ante un magnifico boxeador, Antonio Barrul, que va a tener su oportunidad en los siguientes encuentros y cuyo objetivo es el próximo ciclo de París.

En la categoría de 63kgs, el tarraconense Adrián Thiam se impuso al nº3 norteamericano Charlie Sheehy, en una pelea muy cerrada que podría haberse llevado cualquiera de los dos y que cayó del lado del catalán que demuestra encontrase preparado para empresas mayores. Victoria y medalla de oro para Adrián Thiam.

La presencia española en la categoría welter o 69kgs, se tradujo en dos broces para nuestros representantes Narciso Carmona y Miguel Hernández.

La baja por lesión del numero uno español del peso, Youba Sissokho, quizá sea el reflejo de la única categoría donde no ha habido representación española en las finales.

Muy buen combate entre el galés Ioan Croft y el monegasco Hugo Micallef, cuya victoria se ha decantado del lado galés, en una decisión creemos que injusta, ya que Micallef ha propuesto mucho mas boxeo durante dos de los tres asaltos y por tanto ha merecido un mejor resultado en la unica final sin presencia española.

El pucelano Miguel Cuadrado y el francés Moreno Fenderó, pugnaban por el oro en la final de los 75kgs.

Cuadrado ha comenzado mandando sobre un rival que al inicio del segundo asalto se ha visto mermado del hombro izquierdo y tratando de escabullirse del boxeador español, ha ido dejando ir la victoria que se ha adjudicado de manera clara el boxeador de Valladolid. Decisión unánime y medalla de oro para toda una realidad como Miguel Cuadrado.

En los 81kgs, el ruso nacionalizado español Gazi Jalidov, venció al italiano Alessio Di Fiore, en un combate en que desbordó constantemente a un rival que tuvo que poner un plus de valentía y oficio para no perder antes del limite ante un coloso que tiene entre ceja y ceja el próximo preolímpico en el que con un poco de fortuna esperamos consiga puntos de cara a su billete para las próximas olimpiadas.

El cubano nacionalizado español Enmanuel Reyes, se hizo dueño del oro en los 91kgs, mandando de manera clara sobre el italiano Gabrielle Casella, al que manejó como quiso en un despliegue de clase al alcance de muy pocos deportistas. Oro para Enmanuel, que huele a Olimpiada y que debe demostrarlo en el próximo preolímpico.

La ultima final de la tarde nos la brindaban el norteamericano Richard Torres y el español Ayoub Ghadfa, que finalizando el asalto inicial se lesionó el hombro izquierdo y hubo de abandonar el combate. Oro para el norteamericano Richard Torres.

Magnifico torneo el que se ha marcado un equipo nacional español que deja la impresión de poder optar a todo en las próximas olimpiadas. Como nota positiva la irrupción de Jalidov y Reyes Pla, que dotan de un plus de calidad enorme al equipo, en pesos donde no teníamos una representación competitiva a nivel internacional.

Como nota a mejorar, la uniformidad de los nuestros, cada uno con una marca distinta (Shark, Leone, Rude Boys, Joma) durante los combates, y único equipo que no lució la bandera nacional en los uniformes de los deportistas durante el combate. Un protocolo de uniformidad no vendría mal a un equipo que está entre los mejores y mas completos de los equipos nacionales españoles de todos los tiempos. Agradecer la retransmisión televisiva a La Liga Sport y al especialista Gonzalo Rodríguez por la magistral locución que ha llevado a cabo durante toda la semana en un torneo internacional muy bien organizado por la federación española.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *