AEBOX/Vicente Campos/—El Consejo Mundial de Boxeo concluyó su investigación acerca de las acusaciones de manipulación de guantes en un combate celebrado el 6 de octubre de 2023.
El combate entre «Rey» David Picasso y Yeison Vargas en el Arena Sonora, Hermosillo, en el que Picasso ganó por KOT en el segundo asalto, ha llamado toda la atención del CMB desde entonces.
Picasso derribó a Vargas en el segundo asalto, y el púgil colombiano no pudo continuar. Pero desde entonces, se han hecho acusaciones contra Picasso, el campeón plata del CMB.
El manager de Vargas, Ángel David Villegas, publicó un vídeo en las redes sociales donde acusa a Picasso y su equipo de cometer esa irregularidad.
El CMB se puso manos a la obra tomando medidas al respecto para encontrar la verdad y llegando a una conclusión.
“El Consejo Mundial de Boxeo tiene una campaña desde hace varios años, el manipular vendaje o guantes es un acto criminal porque se está atentando contra la salud de su rival, se han detectado casos en el pasado, en el presente es muy difícil que suceda y después de todo el proceso de investigación, tenemos los guantes originales utilizados en la pelea que son los que nos proporcionó el equipo de Picasso, los que se mencionan con la firma, y una inspección donde se dice que están aptos para la pelea”, respondió el CMB de la mano de Mauricio Sulaimán.
Cleto Reyes, quien confeccionó los guantes para dicho combate, respondió de inmediato.
“Como siempre, nos sumamos a respetar plenamente los procedimientos y normas de las autoridades que regulan el boxeo y los deportes de contacto. Nos sumamos a la promoción de buenas prácticas que honran el respeto absoluto hacia los boxeadores, los aficionados y todos los involucrados en el boxeo».
“Hemos revisado detenidamente el video que circula en las redes sociales publicado por el señor Ángel David Villegas Rosado. En él muestra uno de los dos pares de guantes personalizados para David Picasso. Vemos claramente la manipulación de los guantes. Se le observa intencionalmente apretándolos y estirándolos, tratando de mostrar un acolchado muy fino que no corresponde a nuestros guantes».
“Sabemos que este video fue hecho después de la pelea, mostrando los guantes que no se usaron en la pelea. El señor Ángel Villegas lo tomó sin autorización, violando las instrucciones de la Comisión de Boxeo, Lucha Libre y MMA Profesional del Estado de Sonora cuando los guantes estaban bajo su protección».
Además, hay que destacar que en otro video publicado en redes en “Boxeo de Colombia” se muestra cómo se baja el acolchado. La medida alteró significativamente la estructura original de los guantes.
“Luego muestra la zona de golpeo sin el acolchado original, dejando solo la capa de poliuretano. Con frecuencia personalizamos guantes para boxeadores, embajadores de marcas, personalidades y autoridades de los medios. Sin embargo, aclaramos que estas personalizaciones consisten única y exclusivamente en combinaciones de colores, diseños e impresiones de nombres especiales en el cuero», afirmaron desde la prestigiosa marca deportiva.
“Cada uno de nuestros guantes es fabricado con las mismas características autorizadas por los organismos encargados de regular el boxeo profesional y con un estricto control de calidad. El acolchado del modelo de guante utilizado por David Picasso dura 30 asaltos en condiciones óptimas para proteger a ambos boxeadores».
“Tiene una etiqueta en el interior del guante con el “control de round” según lo establecido por el Consejo Mundial de Boxeo. Cada supervisor o comisionado de boxeo es responsable de marcar los guantes con el número de rounds en los que fueron utilizados. Sin embargo, si el guante se expone deliberadamente a una alteración en su composición original, como la que se ve en el vídeo, la amortiguación puede perder resiliencia. Pero nunca en la medida que se muestra en el vídeo».
“De ahí la importancia de que los guantes que se utilizarán en combate estén siempre bajo resguardo de las autoridades para evitar que sean manipulados por terceros. Agradecemos su atención a esto. Reiteramos nuestro compromiso permanente de brindar a los boxeadores la mejor calidad en cada producto”, sentenció Cleto reyes.
Pero no es la primera vez que un campeón del CMB es acusado de manipulación de guantes. Tyson Fury enfrentó un bombardeo por parte de Deontay Wilder y varios videos en las redes sociales hicieron más acusaciones.
El CMB también aclaró que los guantes de Fury fueron revisados en el vestuario antes de la victoria de “The Gypsy King” ante Wilder en siete asaltos en febrero de 2020.
Además, nunca llegó a demostrarse nada sancionable.