Anthony Joshua deshoja la margarita: ¿Tony Yoka o Jake Paul?

AEBOX/Gonzalo Campos

El regreso de Anthony Joshua (28-4, 25 KO) parece cada vez más cercano. Tras la cirugía de codo que lo mantuvo alejado del ring desde su dura derrota ante Daniel Dubois, el excampeón olímpico y mundial baraja dos opciones muy distintas para su próxima pelea: el francés Tony Yoka (13-2, 10 KO) o el fenómeno mediático Jake Paul (10-1, 7 KO). Dos caminos opuestos que podrían marcar el rumbo definitivo de su carrera.


Dos opciones, dos mundos

Según adelantó BoxingScene, el equipo de Joshua sopesa seriamente enfrentar a Tony Yoka en diciembre, en lo que sería un combate entre dos medallistas de oro olímpicos. Sin embargo, la posibilidad de medirse a Jake Paul en 2026, con todo el espectáculo y el dinero que eso implica, sigue muy viva. Incluso algunos medios como The Sun y TalkSport han asegurado que el combate contra el youtuber estadounidense ya ha sido confirmado por el ministro saudí Turki Alalshikh.


Tony Yoka: la ruta deportiva

El francés Yoka (13-2, 10 KO), campeón olímpico en Río 2016, ha firmado recientemente con Queensberry Promotions y viene de una importante victoria en mayo. Aunque su carrera profesional ha sido irregular, su estilo y tamaño encajarían bien con el de Joshua en una pelea de reconstrucción.

“Estoy listo para Joshua. Tiene sentido que dos campeones olímpicos se enfrenten”, afirmó Yoka recientemente.

Su fichaje por una promotora afín a DAZN, plataforma que emite los combates de Joshua, facilita enormemente la operación. No obstante, el propio Yoka criticó abiertamente la posibilidad de que el británico opte por Jake Paul:

“Joshua no necesita dinero. Si pelea con Paul, sería solo por marketing. No tiene sentido.”


Jake Paul: el camino del espectáculo

Del otro lado del ring, y del espectro del boxeo, se encuentra Jake Paul (10-1, 7 KO). El estadounidense ha dejado atrás su imagen de intruso para convertirse en una figura que genera cifras millonarias, ranking oficial en la WBA del peso crucero, y victorias llamativas ante nombres como Nate Diaz o Julio César Chávez Jr.

Eddie Hearn, promotor de Joshua, ya ha reconocido que Paul es “absolutamente el favorito” para ser el próximo rival, lo que ha encendido las alarmas entre los puristas del deporte.

“Si la pelea contra Fury no se da, Joshua debería retirarse. Un combate contra Paul no tiene ningún riesgo deportivo, pero es un negocio redondo”, opinó el ex campeón mundial George Groves.

Según su mánager, Paul estaría dispuesto a aceptar un reparto del 99‑1 en favor de Joshua. La intención no es deportiva: es el mayor foco mediático posible. La pelea, que se planea para el primer trimestre de 2026, podría celebrarse en Wembley o Arabia Saudí.

“Le ganaría a Joshua. No tiene mandíbula y su boxeo no impresiona”, desafió públicamente Paul, provocando una llamada inmediata del británico.


¿Deporte o negocio?

La disyuntiva es clara. Joshua, a sus 35 años, tiene en sus guantes el poder de decidir cómo quiere ser recordado:

RivalRécord actualPropuestaRiesgoRecompensa
Tony Yoka13-2 (10 KO)Rival olímpico, opción técnicaBajoLegitimidad deportiva
Jake Paul10-1 (7 KO)Ídolo viral, sin bagaje realReputacionalExposición y millones

Una encrucijada definitiva

El posible regreso ante Yoka serviría como puente hacia un gran combate en 2026. Pero la opción Paul puede significar el último gran cheque de una carrera ilustre, empañado quizá por una elección polémica.

Sea cual sea la decisión, Anthony Joshua (28-4, 25 KO) vuelve a estar en el centro del huracán. ¿Apostará por el boxeo o por el show?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.