Umar Kremlev pide prohibir la participación de atletas transgénero en competiciones femeninas
AEBOX/Vicente Campos/–El presidente de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), Umar Kremlev, ha solicitado a las organizaciones deportivas internacionales que adopten con urgencia normas claras y vinculantes para proteger el deporte femenino y prohibir la participación de atletas transgénero en competiciones femeninas. La petición llega después de las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en relación con el caso de la boxeadora argelina Imane Khelif.
Trump hizo referencia al torneo de boxeo de París 2024, donde Khelif —anteriormente declarada no elegible por la IBA— conquistó el oro olímpico tras la aplicación de criterios propios por parte del COI. En sus palabras, el mandatario subrayó la necesidad de una regulación firme:
“Ustedes tienen la política de su lado; ellos no tienen política”.
Para Kremlev, estas declaraciones reflejan un problema estructural del deporte actual: la ausencia de reglas claras que, según él, termina perjudicando a las categorías femeninas.
“París 2024 se convirtió en un símbolo de burla hacia las mujeres”
En declaraciones contundentes, Kremlev afirmó que los últimos Juegos Olímpicos han quedado marcados por la polémica y no por los logros deportivos:
“Recordamos los últimos Juegos Olímpicos no por récords o grandes emociones, sino porque París se convirtió en un símbolo de burla hacia las mujeres y sus derechos… Ahora se necesita una decisión firme a nivel estatal para proteger a las atletas femeninas”.
El dirigente agradeció públicamente la postura de Trump y fue tajante al añadir que
“las atletas transgénero no deberían competir contra mujeres”.
La IBA defiende ser la única federación con criterios formales de protección
Kremlev aseguró que la IBA es actualmente la única federación internacional que ha establecido definiciones formales de género y procedimientos específicos de verificación para proteger las categorías femeninas.
“Nuestra responsabilidad es proteger las categorías femeninas. En el boxeo elegimos el camino más honesto: prohibir la participación de atletas transgénero en eventos femeninos mediante criterios claros de elegibilidad”, explicó.
Según el dirigente ruso, las deportistas merecen tres elementos fundamentales:
certeza, protección y equidad.
Críticas a la ambigüedad normativa en el deporte internacional
El presidente de la IBA advirtió que los principios ambiguos ya no son aceptables en el deporte moderno:
“Cuando no hay normas claras, las atletas pagan el precio, como hemos visto durante los Juegos de París 2024”.
Reiteró que las categorías femeninas deben estar protegidas por reglas coherentes y aplicadas de manera consistente a nivel internacional.
Llamamiento a una acción conjunta de las federaciones
Kremlev también señaló que los deportistas no deben ser utilizados como instrumentos dentro de agendas políticas o ideológicas. En ese contexto, volvió a agradecer a Trump por “defender la verdad y respaldar el deporte femenino” e instó a otros líderes a seguir ese camino.
El dirigente concluyó con un llamamiento a las federaciones internacionales para que unan fuerzas y establezcan estándares comunes que garanticen equidad, seguridad e integridad a largo plazo del deporte femenino.


