Jose_HernandezJosé Hernández era sordomudo de nacimiento, aprendió a hablar en un centro especial en Alemania, pero esta deficiencia no le impidió rendir al máximo, siendo muy listo encima del ring.

No tuvo una carrera como púgil aficionado muy brillante, y decide pasar al campo profesional el 28 de enero de 1966 venciendo por puntos en cuatro asaltos a Pedro Tari. Tuvo como preparador a lo largo de su carrera a Pedro Caballero. Se proclamó once veces campeón de España del peso superwélter, y en una ocasión del peso medio. Triunfó en Europa el 11 de septiembre de 1970, en Barcelona, donde consigue el título continental al vencer por KOT. en el decimocuarto asalto al alemán Gerhard Piaskowy. Retuvo su corona en tres ocasiones, venciendo por puntos en Berlín (Alemania), el 27 de noviembre de 1970, al austríaco Peter Marklewitz, en Barcelona, el 18 de junio de 1971, con idéntico resultado al italiano Domenico Tiberia, y haciendo combate nulo también en Barcelona ante el francés Jacques Kechichian.

Su primera afición era el fútbol donde jugo como portero en un equipo de su barrio, pero debido a su minusvalía física tuvo que dejar el balompié, para posteriormente pasarse al boxeo.

jose hernandezPerdió el cinturón europeo en su siguiente combate en San Remo (Italia), ante el italiano de origen argentino Juan Carlos Duran, cayendo por puntos el 5 de julio de 1972. Llegó a disputar el título mundial de la categoría del peso superwélter el 29 de abril de 1971 ante el medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Roma, el italiano campeón del mundo Carmelo Bossi. El combate se celebró en el Palacio de los Deportes de Madrid, y el catalán solo pudo hacer combate nulo en quince asaltos, reteniendo la corona el transalpino. Su último combate lo disputó en Bilbao el día de Reyes de 1984, con su título español superwélter en juego, perdiendo ante el púgil local Andoni Amaña por puntos.

Tras retirarse a los 39 años, siguió con su trabajo de pulidor de metales, y también colaboró en algún gimnasio impartiendo clases de boxeo

TITULOS

    • El 11 de septiembre de 1970 en Barcelona, conquista ante Gerard Piaskowy, el título europeo del peso superwelter, versión EBU

Escrito por Lalo Campos de Sola