Víctor Ferrand

ferrandVíctor Ferrand, fue un boxeador, de los pesos moscas, campeón de España, de Europa y disputó el campeonato del mundo.

Se inició en el boxeo profesional en 1920 (con 17 años) porque entonces no existía prácticamente el «amateurismo», media 1,51 m. y en esos inicios pesaba 44 kilos.

Ferrand, era un  joven inquieto, se escapó de casa y se fue andando hasta Paris. Allí fue ascensorista, pastelero y “hombre anuncio”.
Víctor Ferrand,  un caso especial de boxeador «trotamundos» que, con unos guantes y una maleta, deambuló de uno a otro confín del planeta expandiendo por doquier las virtudes de su gran clase y venciendo a domicilio a la gran mayoría de los rivales que se le ponían enfrente; Francia, Italia, Alemania, Suiza, Inglaterra, Suecia, Argelia, Marruecos, Túnez, Argentina, Cuba, Méjico, Estados Unidos,…
Desde su debut el pequeño Ferrand, destacó aceleradamente por su estilo, extraordinariamente rápido, e inteligencia, derrotando a la mayoría de sus adversarios muchos de ellos aventajados en el peso, pero incapaces de frenar a aquella «Ardilla del Ring» que, improvisando sobre la marcha, solucionaba cualquier situación comprometida, acopiando los puntos a  su favor.

En su primer combate contra Torelló ganó 25 pesetas…, en otro match con el mismo Torelló le valió ya 70 pesetas (28 de octubre de 1920). El combate donde cobró más fueron 15.000 pesetas

 

1925 victor ferrand de Casas i Galobardes, GabrielConquistó el campeonato de España el 9 de febrero de 1923 venciendo a Vallespín y hasta 1931 lo conservó (salvo en 1924 que lo fue González hasta que volvió el mismo Ferrand a arrebatárselo)
Campeón de Europa los años 1927 y 1928, sucediendo en el tronó europeo de los moscas al inglés Elky Clark.
España en ese momento poseía tres campeones de Europa; Paulino Uzcudun (pesados), Antonio Ruiz (pluma) y Víctor Ferrand (mosca). Y al cabo de tres meses, serian cuatro, al conquistar Luis Rayo en campeonato de Europa de los ligeros. Ello indicaba sin la menor duda, la importancia y el esplendor que en ese momento había llegado España en el deporte del boxeo. De ocho categorías, España tenía cuatro de ellas.
Víctor Ferrand salió de Barcelona por ocho días y volvió a Barcelona después de dos años de ausencia.
Una mañana del mes de octubre de 1928, Víctor Ferrand dijo:

  • – Estoy ya cansado de estar en Barcelona. Voy a pasar una temporadita en Paris.
  • – ¿Vas a quedarte muchos días?
  • – Como unos ocho días. Tan solo para cambiar de aires.

La excursioncita se prolongó un poco, de Paris paso a Cuba, de Cuba a Méjico, de Méjico a los Estados  Unidos, y por fin, a España. Total: dos años y más de veinte combates y un poco más de experiencia.
En su viaje a América, después del primer combate en Cuba, aún perdiendo por descalificación, recibió proposiciones para ir a pelear a Nueva York. Pincho Gutiérrez, el manager de Kid Chocolate, tenía la intención de transformarle en campeón mundial de su categoría. Esto requería cierto tiempo y mucha prudencia.Tenían la intención de en compañía de Kid Chocolate llevarlo a Nueva York y estaban convencidos que allí triunfaría rotundamente.

En plena madurez de su carrera, se  enfrentó al norteamericano Frankie Genaro, al que disputó el campeonato del mundo, en Barcelona. Fue aquel el acontecimiento pugilístico del año, en la Plaza Monumental, cuando el italoamericano Frankie Genaro, era poco menos que invencible en la división y había ganado a todos los aspirantes que le iban enfrentando.
Corría el año 1931,  Genaro y el promotor Jeft Dickson, creían que Ferrand sería uno más de los que pasarían al historial del campeón como nueva «víctima». Pero se equivocaron, el catalán les salió respondón y, al finalizar los quince asaltos oficiales, el árbitro único Mr. Schemann dio el resultado de tablas…, cuando en realidad, en sus tarjetas, la suma era favorable a Víctor Ferrand por cuatro puntos. Y aunque parezca increíble, el caso era que entonces el aspirante, no podía ser declarado vencedor en un campeonato del mundo a no ser por cinco puntos de ventaja.
Después de ser boxeador se dedicó a formar nuevos profesionales, la guerra civil le obligó a exiliarse a Francia. Falleció en Niza en el año 1983.

 

[pmc_box background_color=»#DF5148″ border_color=»#E04028″ text_color=»#ffffff» ]“Kíd Chocolate, manifestó en la prensa: “Veo en Ferrand, uno de los ases del boxeo mundial”.[/pmc_box]

 

TITULOS

[list_plus]
  • El 7 de Abril de 1925, en Barcelona, consigue ante Manuel Gonzalez, el título español del peso mosca.
  • El 15 de septiembre de 1929, en Barcelona, consigue ante Nicolás Petit-Biquet, el título europeo del peso mosca, al vencer por puntos, versión EBU.
[/list_plus]

  1931 .- Ferrand 6 (antonio cardiel)

2 comentarios de “Víctor Ferrand

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *