José Juan Gironés

1927-1933 Gabriel Casas girones

José Gironés es el boxeador más importante que ha tenido Catalunya y uno de los más importantes de España y de Europa.

Deportista de corazón, su fracaso en el futbol le llevó al pugilismo. En las cualidades de Gironés se imponía su sencillez, modestia y por un tren superior rapidísimo en sus series.

Era muy tímido y vergonzoso fuera del ring, rápidamente se ruborizaba, bajaba los ojos tímidamente y muy poco o casi nada hablador, se puede decir que era un hombre parco en palabras, un periodista lo bautizó con el sobrenombre de “El púgil de los monosílabos”, por las muchas dificultades con que tropezaba para dialogar con Gironés.

Tras pasar fugazmente por los pesos mosca y gallo, dentro de los plumas alcanzó el título de campeón de Cataluña entre 1924 y 1927; en 1928 obtuvo el título de campeón de España, y en 1929 el de campeón de Europa el cual lo defendió en siete ocasiones. En enero de 1935 perdió el combate por el título mundial,  única vez que perdió por k.o., y éste sería su último combate. Se retira del boxeo conservando el título de España y de Europa.

Gironés era el método y la voluntad, no lo fiaba  a la inspiración  y a las condiciones innatas, era método y trabajo, amor a la profesión y voluntad para someterse a las privaciones que el deporte impone.

[pmc_box background_color=»#DF5148″ border_color=»#E04028″ text_color=»#ffffff»]“Era muy valiente en el ring, pegaba directos y luego unas series al estomago que era terrible” (Sr. Joaquin Pujolar, ex boxeador, directivo de la FCF,  y gran aficionado) [/pmc_box]

1 1925 jose gironesEra un deportista que siempre estaba en forma, le gustaba entrenar y era metódico en sus costumbres, también lo era en su forma de vivir. Un match de Gironés era una garantía de que en el ring se iban a ver unos rounds de buen boxeo. En sus doce años consecutivos que llevó boxeando, ni una flaqueza, ni un descenso de forma en todo ese tiempo. Quizás solo unos pocos meses, con motivo del fallecimiento de su segunda hija recién nacida.

“El crack de Gracia”, el “canari”, como era popularmente conocido, fue uno de los boxeadores más completos, de más éxito y con mayor cariño del público que ha dado Cataluña  y unos de los mejores de España en toda su historia pugilística. Las cifras de sus resultados clarifican su calidad;  de los 107 combates que disputó, 97 se saldaron con victorias (59 de ellas antes del límite). Hizo solo dos nulos: ante el campeón del mundo peso gallo Alf Brown y ante el francés Pierre Denain (a quien batió con posterioridad en dos ocasiones).

Y solo seis hombres consiguieron vencerle, aunque cuatro de ellos cayeron ante sus puños en la revancha.

A partir de su único k.o. y la retirada  del boxeo, empieza una vida llena de desgracia; le incautaron todos los ahorros al principio de la Guerra civil, estuvo en busca y captura por un proceso sumarísimo de urgencia ya que fue acusado de un falso delito de tortura,  que le hubiera causado la pena de muerte, se exilió a Francia dejando su familia en Barcelona, ingresando en dos campos de refugiados que por sus condiciones eran campos de concentración, se exilió a México ante el grave riesgo de ser detenido por la posible invasión de los nazis en Marsella, vivió en soledad en la ciudad de México con la tristeza y añoranza por su familia.

[pmc_box background_color=»#DF5148″ border_color=»#E04028″ text_color=»#ffffff»]“De estilo sobrio y eficaz. Inteligente y batallador, le cuesta gran trabajo ponerse en acción, pero sabe hacer tal uso de sus medios físicos, que en los últimos momentos de sus matchs únicamente un hombre de clase puede resistir la fuerza de su ataque metódico, en el cual los golpes adquieren una precisión admirable, distribuyéndose metódica e inexorablemente por todas partes hasta determinar la completa anulación del adversario” La Jornada Deportiva[/pmc_box]

 

 

TITULOS

[list_plus]
  • El 16 de Enero de 1929, en Barcelona, consigue ante Segundo Bartos, el titulo español del peso pluma.
  • El 1 de diciembre de 1929, en Barcelona, consigue ante Knud Larsen , el título europeo del peso pluma, venciendo a los puntos, versión EBU.
  • El 7 de Mayo de 1930, en Barcelona, defiende ante Julien Verbist, el titulo europeo del peso pluma (EBU), venciendo por TKO en el noveno asalto.
  • El 10 de Junio de 1931, en Barcelona, defiende ante Vittorio Tamagnini, el titulo europeo del peso pluma (EBU), venciendo por RTD en el décimo asalto.
  • El 30 de Agosto de 1931, en Monte Carlo (Monaco), defiende ante Guy Bonaugure, el titulo europeo del peso pluma (EBU), venciendo por TKO en el octavo asalto.
  • El 27 de Enero de 1932, en Barcelona, defiende ante Paul Noack, el titulo europeo del peso pluma (EBU), venciendo por TKO en el cuarto asalto.
  • El 23 de Noviembre de 1932, en Barcelona, defiende ante Otello Abbruciati, el titulo europeo del peso pluma (EBU), venciendo por TKO en el duodecimo asalto.
  • El 7 de Junio de 1933, en Barcelona, defiende ante Georges LePerson, el titulo europeo del peso pluma(EBU).
  • El 22 de Noviembre de 1933,  en Barcelona, defiende ante Lucian Popescu, el titulo europeo del peso pluma (EBU), veciendo por KO en el septimo asalto.
[/list_plus]

  1925 gabriel casas2 girones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *