Luis Romero Pérez

image009_114x149luis romero Luis Romero Pérez, boxeador español de los años cuarenta y cincuenta, nacido el 5 de noviembre de 1921 en Arcila, dentro del protectorado español de Marruecos, aunque criado y educado en Barcelona. Luis Romero fue en su día el boxeador más popular de España, campeón continental y aspirante al título mundial, en el ámbito nacional tuvo como gran rival a Luis Santiago que al igual que Romero tenía seguidores incondicionales.

Huérfano desde muy pequeño primero de madre y luego de padre, fue criado por sus tios hasta que lo metieron en un colegio interno. Tras superar los años de la guerra civil y de las hambre de la posguerra, será descubierto para el boxeo, cuando en una pista de baile en un altercado derriba a un hombre mucho más grande que él con un terrible golpe de izquierda.

De pequeña estatura, mide solo 1,52 m. comienza a boxear en 1939 en la categoría de los pesos moscas dentro del campo amateur, para luego, en 1942, pasar al campo profesional y militar en la categoría de los gallos, donde se convertiría en una de las primeras figuras mundiales. Basándose en una izquierda demoledora Romero cosecha nada más y nada menos que treinta y una victorias consecutivas. El 26 da abril de 1944 se proclama campeón de Cataluña al vencer a Luis Soria. Además de boxeando, Romero se gana la vida primero cavando zanjas, y más tarde trabajando en un taller, trabajo que es menos duro y le da más tiempo para dedicárselo al boxeo. Posteriormente montó un restaurante con la que era su pareja Pilar Arias Crespo. Así, entrenando duro se enfrenta al campeón de España de la categoría Eusebio Librero, llamado el «emperador de Vallecas», gana Romero por puntos proclamándose campeón nacional. Tras varios combates se enfrenta, para defender su título con Luis Fernández, llamado Peter Kane, que es un verdadero trotamundos del boxeo, y que se ha ganado una merecida fama de gran boxeador en rings de toda Europa. Romero no obstante se alza con la victoria y conserva su título de campeón.

luis romeroPierde el título con Fortea, para luego recuperarlo ante el mismo púgil, vuelve a vencer a Librero y a Fernández, para luego intentar el asalto de los plumas que está en manos del también famoso Luis de Santiago. El combate se disputó en la plaza monumental de Barcelona que se llenó hasta la bandera para ver el enfrentamiento de los dos boxeadores más populares del país. En un durisimio combate en que ambos boxeadores se derriban y se producen diversas lesiones Romero es declarado vencedor por puntos en doce asaltos.

Vuelve al peso gallo, donde pierde el título frente a Librero para luego volverlo a recuperar en la revancha, luego boxea en Italia frente al local Arturo Paoletti, de regreso a España realiza varios combates de defensa de su títulos nacionales saliendo vencedor en todos ellos.

[pmc_box background_color=»#DF5148″ border_color=»#E04028″ text_color=»#ffffff»]Era conocido por su izquierda de oro, la cual dejaba K.O. a los contrincantes con un solo golpe.[/pmc_box]

 

El año 1947 vence a una gran lista de grandes boxeadores tanto nacionales como internacionales, y mantiene sus títulos, en 1948 su racha continua hasta que el 15 de diciembre de dicho año, vuelve a enfrentarse con el madrileño Luis de Santiago y esta vez de Santiago consigue noquear a Romero en 10 asaltos y recupera así su título nacional.

El 10 de agosto de 1949, en Barcelona conquista el título europeo de los gallos ante el italiano Guido Ferracin, al que vence por KO en 7 asaltos. Tras tres defensas de su título continental, para luego tener una sonada derrota en el Metropolitano contra el boxeador Roy Ankrah, sin título en juego.

Peter Keenan, le vence en Escocia en una polémica decisión arrebatándole el título continental de los gallos. A pesar de la derrota le llega por fin la oportunidad del título mundial. El combate debía haberlo realizado contra el mexicano Manuel Ortiz, pero los mentores de este temiendo la pegada del campeón español, rehuyen concertar la pelea, hasta que finalmente el mexicano pierde el título frente al sudafricano Vic Toweel. En sudáfrica, la tierra del campeón, un Romero ya muy quebrantado y lejos de sus mejores tiempos se enfrenta a un boxeador joven y en alza. Romero perdería honrosamente en quince asaltos su oportunidad por el título mundial.

luis romero1Después del mundial, la carrera de Romero no decae, en 1952 gana casi todos los combates que realiza, tanto en España como en el Reino Unido y defendiendo con éxito por dos veces el título nacional de los plumas. Tan solo le derrota Fred Galiana, la nueva estrella del boxeo español y que con gran pujanza va desplazando a las viejas glorias.

En 1953 y 1954 tiene suerte dispar, primero pierde en Inglaterra frente Hogan Kid Bassey, y luego consigue vencer en la revancha contra Fred Galiana, luego pierde con otra promesa pujante del boxeo nacional como José Hernández y más tarde pierde con el excelente pugil frances Theo Medina, luego vence a Bobby Ross y a Jesús Aguerri, para acabar el año 54 perdiendo la revancha frente a Hogan Kid Bassey.

En 1955 no pelea, en 1956 gana cinco de siete combates, aunque su decadencia es notoria, en el cincuenta y siete gana todas sus peleas por puntos, su izquierda ya no es la que era, la federación le llega a retirar la licencia, aunque más tarde se la devuelve, en 1958 realiza su última pelea perdiendo por puntos en Barcelona.

[pmc_box background_color=»#DF5148″ border_color=»#E04028″ text_color=»#ffffff»]Cuando tenia 18 años un caza-talentos vio como peleaba en una pelea callejera y le ofreció un combate de prueba. Poco después se dan cuenta de que era un diamante en bruto[/pmc_box]

 

TITULOS

[list_plus]
  • El 14 de Febrero de 1945, en Barcelona, consigue ante Eusebio Libero, el título español del peso gallo, venciendo por puntos en 12 asaltos.
  • El 18 de Abril de 1945, en Barcelona, defiende ante Luis Fernandez, el título español del peso gallo, venciendo por puntos en 12 asaltos.
  • El 24 de Octubre de 1945, en Barcelona, defiende ante Antonio Fenoy, el título español del peso gallo, venciendo por TKO en 9 asaltos.
  • El 24 de Febrero de 1946, en Barcelona, consigue ante Luis de Santiago, el título español del peso pluma, venciendo por puntos en 12 asaltos.
  • El 8 de Mayo de 1946, en Barcelona, conquista ante Eusebio Libero, el título español del peso pluma, venciendo a los puntos en 12 asaltos.
  • El 17 de Julio de 1946, en Barcelona, defiende ante Joaquin Alejos, el título español del peso pluma, venciendo por KO en el octavo asalto.
  • El 9 de Octubre de 1946, en Barcelona, defiende el título español de los gallos ante Eusebio Libero, y le arrebata al mismo el título español del peso gallo, venciendo por KO en 8 asaltos.
  • El 27 de noviembre de 1946, en Barcelona, defiende ante Antonio Marti, el título español del peso pluma, venciendo por puntos en 12 asaltos.
  • El El 30 de Abril de 1947, en Barcelona, defiende ante Antonio Fenoy, el título español del peso pluma, venciendo por KO en 3 asaltos.
  • El 23 de Julio de 1947, en Barcelona, defiende ante Antonio Marti, el título español del peso pluma, venciendo por TKO en 11 asaltos.
  • El 20 de Agosto de 1947, en Barcelona, defiende ante Mariano Diaz, el título español del peso pluma, venciendo por puntos en 12 asaltos.
  • El 21 de Noviembre de 1948, en Valencia, defiende ante Mariano Diaz, el título español del peso gallo, venciendo por puntos en 12 asaltos.
  • El 10 de agosto de 1949, en Barcelona conquista ante el italiano Guido Ferracín, el título europeo del peso gallo, al que vence por KO en 7 asaltos, versión EBU.
  • El 25 de Abril de 1950, en Londres, defiende ante Danny O’sullivan, el título europeo del peso gallo, al vencer por TKO en 13 asaltos.
  • El 22 de Septiembre de 1950, en Barcelona, defiende ante Marcel Mathieu, el título europeo del peso gallo, venciendo por puntos en 15 asaltos.
  • El 20 de Junio de 1951, en Barcelona, defiende ante Alvaro Nuvoloni, el título europeo del peso gallo.
  • El 6 de Octubre de 1951, en Barcelona, consigue ante Luis de Santiago, el título español del peso pluma, venciendo por KO en 3 asaltos.
  • El 26 de Marzo de 1952, en Barcelona, consigue ante Jesus Aguerri, el título español del peso pluma, venciendo por puntos en 12 asaltos.
[/list_plus]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *