Antonio Ruiz

 Antonio Ruiz

A los nueve años Antonio Ruiz comienza a trabajar de aprendiz en una fábrica de papeles pintados. A los doce abandona el oficio y quiere ser torero y se hace  maletilla por los pueblos de Cuenca y Valencia. En todas partes recibe revolcones de los toros. En el barrio, los chiquillos le apoderan «El torero». Y en los pueblos “El Vallecano”.

Sin trabajo se marcha, con un amigo a Barcelona, empieza a trabajar como soldador y entrena en un gimnasio,  allí  le ofrecen 25 pesetas por un combate  y salió con una  buena paliza, pero le ofrecieron 40 pesetas por otro combate,  cuando él cobraba 11 pesetas diarias como soldador. Ya no hubo marcha a tras.

Sigue ganando peleas  y a principios de 1 .924, se proclama campeón de España tras vencer en dos asaltos a Cañizares. Era ésta la primera vez que en Madrid que se disputaba un campeonato nacional de boxeo.

Siguen sus éxitos, siempre combatiendo en Madrid y esporádicamente en Barcelona. Sus tres salidas fuera de España no tuvieron buen resultado, en Paris pierde con Dastillon, en Copenhague pierde con Larsen y en  Buenos Aires; hace dos nulos y pierde otro.

Sin embargo, los especialistas opinaban, que si hubiera ido a pelar a los Estados Unidos, en su cima profesional, hubiera tenido opción de ser una primera figura mundial y probablemente campeón del mundo.

Ruiz era un púgil para pelear, no para boxear. Pegaba muy duro y aguantaba todo el castigo que le quieren dar. Era un portento físico, muy combativo, rápido y de fuertísima pegada.

La International Boxing Unión le nombra aspirante al campeonato de Europa de los pesos pluma.  La pelea tiene lugar el 30 de octubre del año 1925 en el Circo Price con un lleno hasta la bandera. Su contrincante abandona en el noveno asalto.

Con 21 años Antonio Ruiz es el primer español que consigue un título europeo. Vallecas se lanzó a la calle para festejar durante toda la noche la conquista del título por su hijo adoptivo.

Tras algunos combates de éxito, su afición a derrochar dinero y malos negocios, le hizo arruinarse y terminar como portero de gorra y librea en la puerta de un cabaret.

Una madrugada fue encontrado  sin vida en la calle de la Magdalena. Era el 25 de noviembre de 1.957.

[pmc_box background_color=»#DF5148″ border_color=»#E04028″ text_color=»#ffffff» ]“Me han pasado muchas cosas; pero no me acuerdo de nada. Tengo la cabeza atontada. ¡Me han dado tantos golpes en ella!”[/pmc_box]

 

TITULOS

[list_plus]
  • El 22 de Febrero de 1924, en el Teatro Circo Price de Madrid, consigue ante Alfonso Cañizares, el titulo español del peso pluma.
  • El 2 de Marzo de 1925, en el Price de Madrid, defiende ante Luis Vallespin, el titulo español del peso pluma.
  • El 30 de octubre de 1925, en el Price de Madrid, consigue ante Henri Hebrans, el título europeo del peso pluma, versión de la EBU.
  • El 25 de Diciembre de 1925, en el Campo del Racing club en Madrid, defiende ante Young Ciclone, el título europeo del peso pluma, versión de la EBU
[/list_plus]

  1 Antonio Ruiz  retrato - copia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *