Francisco Javier Castillejo Rodriguez «Javier Castillejo»

images-1Francisco Javier Castillejo Rodriguez, es un boxeador español, retirado en 2009, nacido en Vallecas, y residente en Parla, nacido el 22 de Marzo de 1968. Apodado «El Lince de Parla», ha sido campeón mundial de los pesos medios por la AMB, y anteriormente campeón mundial de los pesos superwelter por el CMB, siendo uno de los pocos boxeadores que ha poseído títulos de campeón del mundo en dos categorías diferentes.

Inicios

Castillejo debutó en Santa Marta del cerro el 22 de julio de 1988 ante el también español Ángel Díez al que ganó a los puntos en seis asaltos. Poco después concedió la revancha a Díez y volvió a ganar, esta vez antes del límite, en cuatro asaltos. Sus siete primeros combates los ganó, todos ellos en España, pero en el octavo combate fue derrotado por Del Bryan a los puntos en ocho asaltos.

[pmc_box background_color=»#DF5148″ border_color=»#E04028″ text_color=»#ffffff»] Sus siguientes 22 combates los resolvió en su gran mayoría por nocaut, y todos ellos terminaron con victoria de Castillejo, incluso en algunos de ellos estaba en juego algún cinturón (Campeonato de España welter y campeonato Mundo Hispano de la WBC). El campeonato Mundo Hispano de la WBC,  lo ganó por primera vez el 12 de diciembre de 1992 ante Enrique Areco, al que derrotó a los puntos en doce asaltos. [/pmc_box]

Título  Superwelter WBA

Por todo ello tuvo por fin una oportunidad mundialista, ante Julio Cesar Vasquez, por el título de la WBA superwelter images-12pero cayó por decisión unánime en doce asaltos, las puntuaciones fueron 114-115, 114-115 y 111-120.

Después de este revés volvió a pelear por el campeonato Mundo Hispano de la WBC y por título europeo que ganó ante Bernard Razzano el 11 de enero de 1994. Este título lo defendería en cuatro ocasiones antes de caer ante Laurent Boudouani, en el noveno asalto por nocaut técnico. Un año más tarde volvería a pelear ante el mismo rival en la revancha del título y volvería a perder, esta vez en doce asaltos por decisión unánime.

En sus siguiente combates ganó los títulos Mundo Hispano de la WBC, el título de campeón de España superwelter y el título Europeo para conseguir otra vez una oportunidad mundialista.

Título  Superwelter  WBC

La oportunidad se la dio Keith Mullings el campeón superwelter de la WBC, el 29 de enero de 1999. Castillejo ganó el combate por decisión y se convirtió por primera vez en [pmc_box background_color=»#DF5148″ border_color=»#E04028″ text_color=»#ffffff»]    Campeón del Mundo de la WBC. Hasta en cinco ocasiones defendió exitosamente el título, ante Humberto Aranda, que terminó en cuatro asaltos, ante Paolo Roberto, que terminó en siete, ante Michael Rask, también en siete asaltos y que fue parado por el árbitro después de consultar con el médico, ante Tony Marshall que ganó por decisión unánime y ante Javier Martinez Rodriguez, finalizado por k.o. en cuatro asaltos.  [/pmc_box]

Después llegaría sin duda, la pelea más importante en la carrera de Castillejo, un combate ante Óscar de la Hoya, el 23 de junio de images-112001. Ésta iba a ser la gran pelea de Castillejo, gracias a que era un evento de pago por visión. En la conferencia de prensa en Las Vegas, comentó: «no he venido a Las Vegas a hacer turismo sino a defender mi título». La pelea fue muy igualada durante los doce asaltos pero en el último, Castillejo se fue al suelo y De la Hoya se adjudicó el título por decisión unánime.

Después de este revés disputó el título inaugural EBU-EU de la Unión Europea ante  Xabier Moya, al que ganó en cinco asaltos. Poco después tuvo la oportunidad de pelear por el título interino del peso superwelter del  WBC, el cual ganó ante Roman Karmazin, por decisión unánime. Al año siguiente defendería dicho título ante Diego Castillo, pero no tuvo un combate por el título indiscutible.

Los siguientes combates los realizó en España exceptuando la derrota ante el ex-campeón mundial Fernando Vargas,  ante el que perdió el 20 de agosto de 2005 por decisión unánime.

Título  Medio   WBAimages-10

[pmc_box background_color=»#DF5148″ border_color=»#E04028″ text_color=»#ffffff»]  Pero en 2006 volvió a tener una oportunidad mundialista, ante Felix sturm, y por el título mediano de la WBA. El combate fue muy duro pero Castillejo logró vencer por nocaut técnico en diez asaltos y proclamarse nuevo campeón mundial, el mayor de todos los que le volvían a ganar (38 años).   [/pmc_box]

Poco después defendió su título ante Mariano Natalio Carrera, ante el que perdió por nocaut técnico en once asaltos, pero su título le fue devuelto el 23 de febrero ya que Carrera dio positivo en un test antidopaje por clembuterol, y fue sancionado durante seis meses. El 28 de abril, Castillejo volvió a pelear ante el anterior campeón de la WBA, Felix Sturm, y perdió por decisión unánime en doce asaltos. En noviembre del mismo año pelearía ante Carrera por segunda vez bajo el torneo de eliminación del título de la WBA y ganaría por ko en seis asaltos, haciendo un extraordinario combate.

El 12 de Abril de 2008, después de casi 20 años de trayectoria, se enfrentó a Sebastian Sylvester, por el Campeonato de Europa del peso medio, y tras doce asaltos,perdió, y con ello la oportunidad de un posible combate  por el título mundial. Tras una carrera labrada a base de esfuerzo y sacrificio, Javier,  ha logrado situarse en el Olimpo del boxeo europeo y mundial,.

[pmc_box background_color=»#DF5148″ border_color=»#E04028″ text_color=»#ffffff»] «Hablar de Javier Castillejo, es hablar sin duda, del mejor boxeador español de todos los tiempos».  [/pmc_box]

Palmarés

  • Campeón de España welter (1990 y 1991)
  • Campeón Mundo Hispano WBC superwelter (1992 y 1993)
  • Campeón de Europa (EBU) superwelter (1994, 1995 y 1996)
  • Campeón Mundo Hispano WBC (1996)
  • Campeón de España superwelter (1997)
  • Campeón de Europa (EBU) superwelter (1998)
  • Campeón del mundo WBC superwelter (1999, 2000 y 2001)
  • Campeón EBU-UE mediano (2002)
  • Campeón del mundo interino WBC superwelter (2002 y 2003)
  • Campeón del mundo WBA mediano (2006 y 2007)

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *