De la Hoya: «Canelo ha logrado más que Mayweather y yo a sus 24»

AEBOX/ — Es casi increíble recordar que Oscar de la Hoya tiene apenas 41 años de edad.Durante las últimas dos décadas, el «Golden Boy» ha sido sinónimo de la perseverancia y el talento latino.

A los 19 años de edad, ya tenía una medalla de oro. Un año después, ya era campeón del mundo en el boxeo. Antes de cumplir 25, había despachado a leyendas como Pernell Whitaker y Julio César Chávez. A su retiro, había vencido a la crema y nata del boxeo y ostentaba 14 diferentes campeonatos en una carrera altamente decorada.

En el retiro, el mexico-americano presume también haberse convertido en un hombre de negocios exitosísimo, y su compañía, la también nombrada Golden Boy Promotions, es ahora una de las casas promotoras más importantes en el mundo pugilístico.

El siguiente gran evento de Golden Boy, y de Oscar, es el encontronazo entre Bernard Hopkins y Sergey Kovalev, este 8 de noviembre en HBO. Kovalev, el ruso invicto, se enfrenta al longevo campeón Hopkins, quien en menos de cuatro meses cumplirá 50 años de edad.

«Hopkins es increíble. Es un tipo que te estudia, que pelea antes de entrar al ring,» nos dice De La Hoya en entrevista exclusiva, la emoción claramente perceptible en su voz. «Es un fenómeno. No está envejeciendo, está cada vez más joven, cada vez mejor,» continúa.

Kovalev, de 31 años de edad, ha conquistado el 90% de sus peleas vía nocaut. Hopkins, por su parte, apenas tiene una victoria por vía del cloroformo en diez años: ante Oscar. «Se soltaron muchos golpes en esa pelea, el problema era que ¡yo los estaba recibiendo todos!» dice, De La Hoya, soltando una carcajada en pleno enunciado.

«Me emociona mucho que Hopkins esté hablando como si fuese a conseguir un nocaut,» dice, ya con seriedad. «Creo que lo motiva, que la gente diga que no ha conseguido noquear a alguien en tanto tiempo.»

Simplemente, el hecho de que Hopkins esté en tan avanzada edad no es algo que otorgue expectativa por una victoria de Kovalev. Al contrario, la idea de que el ruso es favorito es peligrosa. «Hopkins siempre ha tenido más que perder que cualquier boxeador al que se ha enfrentado. Kovalev es imponente, tiene mucho poder, pero se enfrentará con alguien que tiene una mentalidad fuertísima,» advierte Oscar.

«Siempre trata de tener la ventaja psicológica,» dice. «Ama boxear. Me recuerda a los que antes peleaban cada semana, es ese tipo de peleador,» dice De La Hoya del hombre que le venció hace una década.

Siendo un ícono de boxeo y una leyenda para la comunidad hispana no es algo que le pese a Oscar. Hoy en día, ostenta trabajar con algunos de los peleadores más importantes de origen latino. Y hay uno, que para él, destaca sobre muchos. Saúl «Canelo» Álvarez.

«Lo que a la gente se le olvida a veces es que Saúl tiene apenas 24 años,» dice De La Hoya del jalisciense. «Es una persona que ha conseguido tanto a su corta edad, más que Floyd [Mayweather], más que yo, más que muchísimos peleadores,» presume de su pupilo.

«Es un boxeador increíble, alguien que tiene el potencial de superar lo hecho por muchos, no tiene límite su potencial» reitera.

En el «establo» de peleadores de De La Hoya también se encuentran latinos de la talla deFrankie Gomez, un peleador de similar historia a la de Oscar, y que proviene de Los Angeles, al igual que el «Golden Boy». «Habla español e inglés, es explosivo y fuerte, es el tipo de peleador que queremos levantar, por eso le hemos dado peleas en FOX Deportes,» comenta.

Precisamente, es FOX Deportes la casa de Golden Boy Promotions, un dato más que confirma lo influyente e importante que es el mexico-americano en esta nueva faceta de su carrera. Una carrera que, aunque es longeva, amenaza con extenderse con el mismo éxito y alcance por mucho tiempo más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *