El niño que soñó con ser el mas grande- Entrevista completa

fotos javier castillejo 011 (1)

AEBOX/Nacho Gutierrez/ — Cuando uno escribe sobre nuestro protagonista tiene la sensación de ver desfilar la vida de alguien a quien le tocó una época con sabor agridulce del boxeo español. Lo malo porque cuando empezó a despuntar no tuvo un padrino que le ayudara. Todo nacía del esfuerzo de sus puños y  le costó que la “gente guapa” volviera al boxeo. Nuestro actor principal atravesó el desierto varias veces pero al final la constancia y su voluntad de hierro, por no decir una ordinariez, fue lo que le llevó a ser Campeón del Mundo.    Cuando muchos decían que era un boxeador normalito para ser aspirante a Europa, el dio el “guantazo” con sus actuaciones. Cuando muchos pensaban que el Boxeo terminó en los 90, él dijo que no y una noche de marzo de 1993 le dio a Telecinco una cuota de pantalla que nunca imaginó. El Boxeo volvía a interesar.  La etapa dulce que vivió, fue al convertirse en uno de los buques insignia del conocido “Pressing Boxeo”, porque la mayoría de sus combates por título europeo o mundial fueron televisados. Pero ahí también debemos de acordarnos de Vía Digital  o de Canal Plus. Esa simbiosis permitió una recompensa con sus queridos Leganés y Parla. Esta es la vida del boxeador español más laureado de todos los tiempos.

Hoy hablamos de “El Lince de Parla”, el boxeador español con más títulos del Mundo  y el único que ha sido Campeón en dos categorías: superwelter y medio. Hoy hablamos de Fco. Javier Castillejo.

Javi Castillejo nace en la calle de  O´Donell el 22 de marzo de 1968 viviendo su familia en el popular barrio de Vallecas . Con tan sólo cuatro años sus padres se trasladan a Frankfurt, Alemania, en busca de un mejor panorama laboral. Sus padres trabajan en una fábrica, y Javi y su hermana menor se expresan con normalidad en alemán totalmente integrados, realizando allí la Primera Comunión. Tras ganar un mejor futuro, la familia vuelve a España para establecerse en Parla.

Javi recuerda su niñez con gracia y no duda en definirse: “yo era muy pícaro y un poquito cabrón (se ríe) pero de chinche y travieso…no malo., yo tenía la E.G.B. y lo dejé  y empecé de pintor con un tío mío que fue mi maestro y con el que estuve hasta que me fui a hacer la mili…yo valía para estudiar(de nuevo ríe) pero pasaba que tampoco me apretaban…eran otros tiempos en los que si no estudiabas te ponías a trabajar”

Enseguida le preguntamos: ¿Cómo te dio por boxear?  Bueno los amigos boxeaban en el gimnasio de Jose María Tristán…los amigos me animaron y me gustaba…recuerdo que  era una una nave fría  y con agua helaá…y  en la que se metía de todo por parte del ayuntamiento como si fuera una caseta…Tristán  me enseño lo primeros pasos y no sabría definirme como boxeador: en esa época todo corazón”

De amateur Javi realiza 30 combates y gana 25, decide pasar a profesional: “Cuando salí de la “Mili” decidí pasar a profesional… en aquella época ganaba 60 euros de hoy en día en amateur, y es muy triste ver que hoy día se gana lo mismo. “

Le dejo a hablar y que me cuente el mismo:” me metieron en la militar con la policía e hice más guardias que un loco…94 si mal no creo”. Le sigo insistiendo por sus inicios y la reacción de sus padres, Don Rafael y Doña Isabel: “a mi Madre le mentía y le decía que iba a Gimnasia pero un día abrió la mochila y  vio unas vendas de boxeo y me pregunta… ¿Esto  para qué?…no me digas que  boxeas, pues te  van a volver tonto…Yo le respondí que si no me dejaba me metía a  torero” 

El campeón nos habla de su debut profesional. “fue ante Ángel Díaz en el Moscardó y estaba  muy nervioso…en la zona fotos javier castillejo 022 (1)de Usera. Hicimos la revancha y de  nuevo gane la pelea”. Y los recuerdos empiezan aparecer: Ya en el cuarto combate fu a Irún  y llevaba las medias de la selección…cuando salí me pusieron fino (empieza a reírse) yo estaba a lo mío e imaginaba que era por otra cosa. No tenía ni idea de política y Tristán diciéndome que no íbamos,  recuerdo de querer quitarme los guantes pero le dije que primero vencía y después me iba”

El Lince continua desglosando su vida, lo hace poco a poco: “Estoy con Tristán pero pare la carrera y me fui a la mili, al volver Tristán no podía atenderme como yo quería ,continuar hacia arriba y es así como contacte con Atocha…era muy joven y quería crecer… y recuerdo que fue duro pero con mucha ilusión.”

  Tras entrar en la cuadrilla de Atocha con Poli Díaz como máxima figura, Javi se va puliendo en un segundo plano. Observando y cogiendo cualquier detalle, en jornadas maratonianas: “Nos levantábamos a las siete de la mañana y después carrera con cuesta y test de velocidad. El trabajo de gimnasio a partir de y 4.30 y  de lunes a sábado.” 

  En este justo momento se acuerda de su mujer, Marta, siempre muy presente en nuestra conversación y a la que está muy unido desde que son novios. Y le digo que llega el momento Sálvame, y se ríe: “la conocí en El Espinar y me hacía tilín y me parecía muy especial y me llamaba la atención y así empezamos…Yo me dije esta chica tiene que ser para mí. Me acuerdo también que le dije que esto es duro y no soy normal porque no puedo salir y no me suelo tomar copas y cosas así..jajajaja…tengo que boxear le dije y ella aceptó.  Y hasta hoy y ella ha estado siempre a mi lado., es fundamental que me haya respetado  y esa es la clave”

Llega el momento curioso y le pregunto por el Potro de Vallecas, después de leer tanto y con tantas leyendas a sus espaldas pero a Javi no le pillo porque es elegante cuando habla de compañeros:   “Poli y yo coincidíamos de amateur y  en algunas veladas en las que era amateur y el ya profesional.  Y como boxeador era fuerte…entrenaba duro y no era tonto., no tenía una técnica depurada pero era  zorrón en el ring sabía lo que había que hacer…  me acuerdo  que trajeron un ghanes (Akwei Addo) que tenía pinta de peligro y Diosss que manos metía abajo el puñetero, pues me lo pusieron a mí porque a Poli no le apetecía(suelta carcajadas)..”

Es el momento en el Javi se acuerda de antiguos compañeros : “…es una etapa voy cambiando con buenos sparrings…Alfredo  Cáceres el que más te hacia aprender…Abdul de ghana”

Le hablo de Suzuki Miranda ó Eder González y se ríe de mi memoria….”que bueno y que robo le hicieron en Argentina ante Latigo”.

“Era una época interesante en la que había gente guapa alrededor del boxeo y eso se nota cuando tienes un padrino”

En el año 89 Castillejo empieza a ser visto como una promesa con futuro formándose y viviendo como un monje. Era telonero de las veladas de Poli pero gustaba por su boxeo abajo y de series. Y en una de ellas se produce su primera derrota ante un zurdo peligroso, Delroy Bryant. El británico estaba acostumbrado a combates difíciles en las Islas y pensó que era una víctima más pero Castillejo supo darle la vuelta e incluso derribarlo, sin embargo perdió injustamente a los puntos tal y como recogio al día siguiente el AS: Castijello mereció mejor suerte ante…

Tras esta derrota, Castillejo lejos de desmoralizarse, gana y toma una racha de siete victorias consecutivas antes de su primera gran IMG_0972oportunidad ante Alfonso Redondo. Se trataba del combate más importante que se podía dar en España hace más de 20 años, el clásico duelo entre la promesa hecha realidad y el maestro que tenía cosas por decir. El combate tuvo todos los alicientes para llenar Parque Sur de Leganés, que era la patria chica de Redondo.  Javi recuerda como si fuera hoy: “ yo había estado entrenando muy duro y era la más importante de mi vida, Alfonso era muy diferente a lo que yo había peleado…era un excampeón de Europa que pegaba y era difícil aunque yo no iba quizás como favorito. Yo empecé haciendo mi trabajo hasta que le cacé, estaba muy concentrado y conseguí  derribarle…lo tenía groogy y creo que el árbitro hizo bien aunque algunos protestaran ese día”. Javi ganó por K.O. técnico en el cuarto a pesar de las protestas, el árbitro prefirió parar el combate.

Por ese combate cobró Javi un millón de pesetas, algo impensable hoy día y que habla de la calidad y tirón de los dos púgiles.

Después de ese combate, defendería el título ante Domingo Sánchez y vendrían combates que sonaron como los que tuvo ante los excampeones  Harry  Arroyo y Saoul Mamby: “eran boxeadores de verdad y no podías tener error…no lo parece  pero luego analizas y te das cuenta del boxeador que llevabas dentro en esos combates”. Pero sin duda el que levantaría al público de sus asientos seria el enfrentamiento ante el inglés Lindon Scarlett, un boxeador esquivo y con buenos desplazamientos que  supuso un doctorando ante los medios que estaban esa noche. Ahora parecía que si estaba preparado, que pegaba en los costados y que no soltaba únicamente andanadas  alocadas. Pero el problema es que era un enemigo difícil que no dejaría lucir a Castillejo a no ser que se desgastara. Dicho y hecho, y Javier se dio cuenta que de nuevo su boxeo abajo seria la clave. La victoria fue para él y después de este ocho victorias en ocho combates que le hacen convertirse en un posible aspirante al título del mundo.
Es curioso comprobar como es más factible el mundial que el europeo. La razón: franceses e ingleses se reparten el título esos años y Javi ya tiene fama de correoso y “pesado” de trabajar. Para muchos el mundial  ante Julio Cesar Vázquez era cosa de locos.

“Esa preparación con fue seis sparrings zurdos y muy jodíos  y peligrosos… yo acababa cansadísimo …supongo que Vázquez pensaría que él era el campeón y diría: me voy a España con un rival fácil y una oferta. Yo estuve tres meses preparando la estrategia y lo tenía estudiado.”  Esa noche de marzo de 1993 Parque Sur estaba hasta la bandera y El Lince saltaba al ring con capote de torero y su clásico tema de Azúcar Moreno junto con guantes rojos del mítico Charlie. Una secuencia un tanto “kitsch” pero que se tradujo en un share para “tu cadena amiga” nunca antes pensado. Javi repasa: “Era muy violento pero tenían poca trayectoria y dolían., tenía mandíbula de pitbull” a lo que añadimos que era un auténtico pesado cuya profesionalidad le hacía lograr metas muy altas

     El combate fue una locura de corta y media distancia, una auténtico toma y daca que levantó al personal. “… me abrazo su padre diciéndome usted es un campeón  y me dijo usted va a ser campeón varias veces…reconozco que perdí por la experiencia y yo no era pues(no termina Javi)…eso si corazón de León y aprendí a tener huevos y  hambre de gloria…eso fue una prueba…” De esto último, antes no se dudaba pero el fielato del Argentino, a pesar de la derrota,  fue la prueba de fuego: “La gente se dio cuenta, los medios se fijaron de otra manera”. 

Tras ese combate, Javi vuelve en verano y en octubre de ese mismo año con victorias. Javi esta paciente, con moral y convencido de su trabajo donde nadie las toma. Y al final su combatazo hace que le  nombren aspirante al  título de Europa ante Razzano. Y como confiados en las Navidades, los franceses  montan un combate en Dijon  en plena resaca de las  fiestas  pero eso le da igual al Lince.

fui a hacer el campeonato desde el primer asalto…  fui al por él y  fue una pelea fea y con muchas sangre…y se hizo a  posta y las  Navidades yo en mi  en casa de mi suegro y una manta sudando en el radiador…jajajaja” . Castillejo desborda al francés y le agua la fiesta deteniéndose el combate en sexto asalto. Ahora por fin consigue el ansiado título en una nueva etapa.

    Hasta aquí la primera parte de la vida de El Lince de Parla. En nuestra próxima cita te contamos sus defensas europeas, sus asaltos mundiales ante De la Hoya y Vargas sin olvidarnos del Mundial en el peso Medio. Una carrera de record en la que quizás no siempre recibió  El Lince el reconocimiento económico que le correspondía…te lo contamos. 

SEGUNDA PARTE…CASTILLEJO

Tras ganar el ansiado Título de Europa  en la casa del Campeón, Javi lo defiende por primera vez ante un rival italiano que era el campeon españa (1)cuarto de Europa y tenía la complicación de ser zurdo. “Santo Colombo no era ningún pastelito… zurdo y con experiencia…Yo le presione  arriba y abajo…y en el momento que  empecé a trabajar abajo se cayó”. Así es,  y en el segundo Javi conecta una derecha que tumba al siciliano pero este se levanta tras la volea del Lince. En el tercero, Javi sale a por todas y de nuevo le tumba pero esta vez con una izquierda.  El italiano decide abandonar  tras el aluvión que le sorprendió desde el primer asalto.

La segunda defensa del título europeo también sería ante otro italiano , Valentino Manca, al que vence por K.O.T.  en el tercero. De nuevo Javi pasa por encima de un rival a base de golpear abajo y excelente preparación. Javi se consolida en las listas y llega la tercera defensa ante un viejo conocido, Patrick Vungbo. El Belga no da opción a pararse y se mueve continuamente por no decir que se hizo una media maratón.  Castillejo es televisado en cada defensa y consigue demostrar que el boxeo es algo más que una buena opción para las televisiones privadas .

A cada ciudad que va a defender su título llena y ahora tocaba la cuarta defensa ante un peligrosísimo rival, el francés Ludovic Protó. El escenario escogido sería  Boiro, en La Coruña. El púgil galo tenía mucha experiencia y estaba curtido en batallas difíciles.  El combate es de un buenísimo nivel e incluso descarnado en los asaltos finales, y el rival de Castillejo responde golpe por golpe, es más aguanta los “chaparrones” y responde. El campeón recuerda: “Ludovic Proto? Qué decir… era muy bueno  y encima zurdo. En los últimos asaltos nos liamos a palos….y ya ni pudo seguir… se retiró del combate…pero era muy bueno” El francés había sido campeón de Europa y Francia, y demostró calidad hasta que tuvo gasolina, mientras el español fue de menos a más y con una preparación excelente. Al final, Proto terminaría abandonando en el octavo asalto.

No hay nadie que preocupe a Castillejo y que pueda romper su reinado. Pero hay un aspirante de una altísima calidad:  Laurent  Boudouani. El francés había perdido ante un rival al que Javi destruyó pero su boxeo a la contra amargaría la noche al español. “Yo no estaba muy centrado en el combate y lo noté…y el rival…era muy listo y cuando te entraba a la contra pues pam-pam. Metía las manos muy bien  y medio rabia. Fue hasta ese momento la derrota  más amarga e importante y me sentí dolorido”. Javi no esconde la  calidad del rival pero es curioso como los franceses parecerían quererle montar encerronas en Navidad.

Tras la derrota Javi parece de nuevo cruzar el desierto. Telecinco deja de transmitir combates, la actividad boxística parece sufrir un parón y Javi sólo combate una vez más en todo el año. Ha ganado dinero pero necesita trabajar y no se le caen los anillos de las manos al volver a su oficio de pintor de lunes a viernes junto con un trabajo de seguridad. Es la realidad de un hombre trabajado al que nadie le ha regalado nada.

Tras este año 1995 sin mucha actividad, el lince obtiene la revancha ante Laurent  Boudouani. De nuevo los franceses hacen el combate durante las fiestas navideñas. Es como si además de los pocos combates que llevaba el español en los meses previos, pensaran que las fiestas harían el resto. Para eso, son unos maestros nuestros vecinos. Javi lo intenta de nuevo. El combate es difícil y el francés, al margen de su calidad, está más confiado después de un año. Todo esto parece confirmarse cuando habla el campeón: “Yo no estaba fino…y en la segunda él estaba mejor sin duda…pienso que yo no estaba tan fuerte. Él me tenía cogida  la medida…y el tío me gano de nuevo en esa segunda vez….y era diferente porque él estaba más tranquilo”

Tras esta derrota, Javi no tira la toalla y realiza tres combates más  en el 1996 , combates que le sirven para estar a punto y que son una buena  manera de mantenerse en las listas europeas. En el año siguiente, 1997, Castillejo sólo realiza un combate y parece notarse las vacas flacas en el mundo del Boxeo. Parece difícil volver a tener buenas oportunidades pero no desespera. La ocasión llega en febrero de 1998 ante un rival pegador: Akhmet Dottuev.  De nuevo se repite la historia de tener que ir de invitado a otro país a territorio hostil. El combate se celebra en Ipswich(Reino Unido)la patria chica del rival. “Con Ahmev Dottuev he tapao muchas bocas…y  Dottuev era muy duro y yo tenía todo en contra e incluso me hicieron el doping antes…y cuando al vestuario entró el doctor me extrañó verle allí y pregunté por él. Me dicen el dopping ahora antes…”

El combate es duro y correoso ante un adversario que va hacia delante y no retrocede, un “guerra” que se decanta a favor de Castillejo a partir de la mitad del combate. Como se siempre el Lince va a más. Y en el último asalto, castiga a su rival a base de uppers y ganchos a los costados, mientras Dottuev está exhausto y no puede. Se agarra pero el referí para el combate por inferioridad. Javi estalla de júbilo, de nuevo campeón de Europa.

Tras mostrar su calidad  y afianzarse en las listas del Consejo, su labor en el viejo continente se traduce en nueva oportunidad IMG_0838mundial ante Keith Mullings,  alias “the Brooklyn Assassin”. El norteamericano había ganado el título del Mundo noqueando al Terrible Norris y parecía una empresa imposible.

El combate se disputa en la plaza de toros “La Cubierta” de Leganés y con las cámaras de Via Digital y Bor Arum como testigos. El viejo zorro quería tener todo bien atado y su presencia parecía presagiar la gesta de Castillejo. Más 15.000 personas para apoyar al Lince que esa noche brillo tras trabajar a su rival como un jabato.

Me tomé muy en serio el combate y el rival era peligroso, venia de ganar  a Terry Norris. Yo estuve haciendo  sparring con un peso medio alemán y también con la selección. A Mullings estuve estudiándole, y sabía  todo de él porque  era muy fuerte. Mullings  venía a plantarse e  intercambiar golpes pero yo me puse a  mover las piernas. Recuerdo mucho sacrificio  y dos ampollas de  sangre en las plantas al quitarme las botas en el vestuario…eso es lo más grande y un reto que he conseguido. Recuerdo que el cinturón estuve tres días mirándolo”

Tras ganar el título lo defiende exitosamente ese 1999 , ante Humberto Aranda, Paolo Roberto y Michael Rask . A todos ellos le gana por K.O. Técnico, demostrando su nivel y grado de preparación. El siguiente sería el aspirante oficial, el norteamericano Tony Marshall

“De Tony Marshall decirte que ese tío tenía brazos muy largos…había  que meterse dentro  y no era facill…”. Javi gana el combate a los puntos,  demuestrando paciencia y confianza en su trabajo. Un trabajo de demolición con el  que fue destruyendo al estadounidense.

Después de esta defensa haría otra ante el bravo boxeador español Javi Martínez en un combate duro y que servía de premio a la carrera del púgil santanderino. La victoria fue para Castillejo por KO en el cuarto.

Combate contra de la Hoya 

Ahora Castillejo  buscaba el más difícil todavía contra el posiblemente mejor boxeador de esos años, el “Golden Boy” Oscar de la Hoya. Una pelea muy difícil que debía ser preparada a conciencia. Javi reflexiona sobre ella: “contra  Oscar de la Hoya fue un postererror estar  tres meses allí, era muy duro y pienso  que fue una locura y en un rancho allí perdido. Mi hijo acaba de nacer y apenas lo había visto. Pero eso si como lo montan estos…son los  mejores. Me acuerdo que  estuvieron en mi casa con 50 personas y un camión de comidas y con railes de cine para hacer un travelling .Y bueno en el pesaje había 4000 personas y eso te impresiona.”

¿Cómo fue ese combate? “fue jodío y demasiado tiempo psicológicamente y el estar tanto tiempo entrenando te pasas de entrenamiento.  Se boxea muy cerca y De la Hoya es el boxeador más rápido que he tenido, no veía los golpes y el sentido de la distancia que tenía…buff.  Hace unos cuatro años coincidí con él en una gala del Consejo y la noche que nos invitaron yo estaba Rafael Márquez (no lo quiere decir pero sabemos que el campeón mejicano le pidió un autógrafo para su hijo y eso le sorprende a este campeón humilde) y veo que se forma un revuelo. Era Oscar con la  tele y todo los suyos. Me acerqué a saludarlo y me metí en plano(se ríe)…es un buen tipo”

Javi pierde a los puntos pero consigue status y e imaginamos que una buena bolsa al ser el campeón. Le preguntamos por aquella bolsa pero nos sorprende la respuesta: “ Con Oscar De la hoya pienso que no me dieron lo que me correspondía y me correspondía un poco más…” Me quedo callado y no sé con qué pregunta hacerle. Analizo la respuesta y vuelvo a la carga. Le doy nombre pero Javi no dice nada, sólo me dice algo de manera educada pero tajante y claro: “creo que no he ganado el dinero que me correspondía en ese momento…eso es lo que te digo”

Por la respuesta del campeón me doy cuenta de que no tiene ganas de hablar de ese tema. Me encantaría hacer de Jose María García pero no, Javi no es de esos  de hablar mal de nadie sin aclarar las cosas y me quedo “tonto” pensando la rabia que da lo que me ha dicho. Le doy la vuelta e intento otra cosa. ¿Algo que no te guste del boxeo? “Pues el  mal sabor de boca que te queda  de todos los canallas que piensan antes en ellos que en todos los boxeadores, cuando este es el protagonista de la película”.

Tras ese combate con la estrella californiana se mide a Xavi Moya y Pierre Moreno, a los que vence por nocaut técnico. Y de nuevo aparece la oportunidad de un título. Esta vez el interino del Consejo Mundial ante un auténtico peligro representante del mejor boxeo de los países del Este,el ruso Roman Karmazin. Javi recuerda el combate:” me habían dicho que De la Hoya se lesionó y no quería pelear con él.  Fue muy duro…doce asaltos en los que al principio iba manejando y me fui metiendo en la corta…en el asalto decimo y 11 estuvo a punto de caer…me dejaba fuera de  distancia, era de la escuela rusa. Yo gane al final porque ahí apreté muchísimo…era un buenísimo boxeador”

Tras doce asaltos de infarto, la victoria trabajadísima fue para el Lince, quien de nuevo se situaba a las puertas de un combate importante y de renombre.

Fernando “El feroz “ Vargas

Pero mientras tanto el Lince no se descuida y vence por la vía rápida en tres combates de preparación ante de la próxima gran cita de Fernando Vargas en Rosemont, Illinois: “Fue una pelea en Chicago y fuimos de menos amas, recuerdo que  la fracture la mandíbula…alguna mano pero no me di cuenta de cual pudo ser. El ganó pero estuvimos ahí y la gente no estaba contenta con él ”. Tal y como recuerda Castillejo fue un combate intenso en el que vimos a un Lince despertarse e incluso meter muchas manos de contra. “ fue diferente al combate con  De la hoya, tuve problemas con De la hoya pero ante Vargas me faltaron un par de asaltos…y en los últimos asaltos note que fallaba una chispa y no tenía los mismos nervios. Recuerdo que estaba más relajao pero Vargas era un tío muy grande”

“Sabor agridulce porque pensé que podía haber cambiado el resultado”. Castillejo perdería a los puntos pero todavía quedaría más historia por escribir

   Aventura en los Medios y Campeón Mundial de nuevo. 

Javi ha perdido pero piensa que todavía le quedan cartuchos. A pesar de la derrota ante Vargas, Javi sale reforzado pues se le ha IMG_0843visto en acción en Estados Unidos. Pudiera parecer un rival fácil y una buena elección ante rivales jóvenes que despuntaban, pero esa es su arma escondida.

En 2006 le llega de nuevo una oportunidad mundial, pero esta vez en el peso medio y jugando el papel de veterano ante un hombre al que llevaban bien los alemanes, Felix Sturm.

“Felix Sturm nos ofrece por el campeonato y me apetecía mucho que me ofrecieran esa oportunidad. Para esa pelea me prepare en Orense para estar concentrado y volcado. Con seis sparrings dos chicos colombianos y dos gallegos duros”

“Ese combate no me suponía nada el perderlo pero si ganarlo, yo sabía lo que quería. Los alemanes son muy listos y sabían mi nombre y de mi palmares. Dirían vamos a llamarlo y pensaban que quizás era viejo. Felix es muy bueno y un boxeador de buena izquierda, y rápida al que le cuidaban un poco su carrera.”

 Javi nos cuenta la anécdota de la rueda de prensa en la que un periodista le pregunto si no se consideraba viejo para el mundial. Y Castillejo le respondió en alemán: “no viejo es usted por pensar eso a su edad. “

  Javi da la sorpresa y vence por nocaut técnico al alemán en el undécimo asalto, boxeando en la media y la corta. Su trabajo en los costados mina al campeón germano, y deja al pabellón enmudecido con su impresionante gesta . “Supone algo impresionante,  imagínate fue un regalo que me hice yo con 38 años… me sentí mejor pues son sensaciones diferentes  a la primera vez que lo conseguí. Es algo muy bonito ver  que has conseguido una vez más tu sueño y acallar otra vez algunas bocas”

 Tras coronarse como el único español con dos títulos del Mundo en categorías diferentes, el Lince tiene contrato con los alemanes quien astutamente lo “enfrentan” al argentino Mariano Carrera quien estaba apadrinado por los teutones. Ese combate es un despropósito según el Lince, a quien no le gusto ni el árbitro ni lo que vino después en el doping.  El árbitro fue muy exigente y le hablaba al argentino todo el rato, en el asalto 11 recibo una serie pero estoy bien….y me para la pelea.  Yo di un paso hacia hacia delante en señal de que estoy bien…”. La pelea fue un intercambio de alternativas, con los dos boxeadores metidos en el combate pero en el penúltimo una serie del argentino sin respuesta de Castillejo, hizo que el mandamás de la contienda la parase. Lo fuerte también vendría después cuando el combate queda invalidado en un “no contest” al dar el argentino positivo por Clembuterol.

Al argentino solo le penalizan con seis meses, pero los alemanes son rápidos y el segundo combate de Castillejo tras ganar el título de los medios seria la revancha ante  Feliz Sturm

  El combate se parece al primero pero con el alemán con la lección bien aprendida y deambulando alrededor del español. En los intercambios de golpes el alemán se vuelca lo justo y sabe que esta vez las piernas son fundamentales

“Él se puso a  correr y correr y con mano izquierda, yo iba detrás de él buscando guerra pero  no quería guerra”. Al final derrota a los puntos de Castillejo ante un Sturm con la lección bien aprendida.

  En este momento El Lince se podría haber retirado (Abril del 2007), ya no tenía que demostrar nada, sin embargo las buenas IMG_0839bolsas habían llegado de nuevo con su aventura alemana. Allí tenía mucho cartel y una vez más un buen combate que le podría colocar a las puertas del mundial. Ahora le ofrecían la ansiada revancha contra Carrera.

   “La revancha yo me preparo con los potajes, y el con espagueti y pizzas (en clara alusión a que siempre se prepara sano)  Le gané y lo recuerdo con mucha rabia por las trampas, nunca  me gustó lo del primer combate. Yo tenía 45 pulsaciones en reposo y hago todo lo posible por prepararme. Si tú me ganas es porque eres mejor.” El lince lo noquea en el sexto asalto demostrando su calidad y dejando a la promotora alemana sin uno de sus boxeadores franquicia.

La victoria es eliminatoria para el mundial W.B.A pero el Lince  no se volvería a subir al ring sería hasta cinco meses después en el 2008 ante el duro Sebastian Sylvester. “Fue pelea dura y el médico me extraña que no le paren  después de esa herida en el  pómulo en el tercero o cuarto. Al final del último asalto coincidimos cuando yo le meto una recta y voy a doblar con la derecha pero el alemán llega antes con un contra…Un boxeador quizás un poco simple y me freno antes…creo que se le apareció la virgen”. Javi cayó por K.O. en el último asalto y quizás el problema fue el haber ido muy frontal ante un rival al que hubiera ganado por su técnica.

El último combate de Javi fue el 4 de abril de 2009, ante Pablo Navascues en la Cubierta de Leganés en un ambiente que recordaba al de las  mejores noches. Javi está bien preparado, como siempre,  y su rival da la talla sorprendiendo por no amilanarse ante un Lince que iba hacia delante. Los dos boxeadores quemaban su último cartucho en el boxeo profesional y se llegaba al veredicto de combate nulo con un público que aplaudía por igual a los dos boxeadores.

La entrevista va llegando a su fin y Javi habla de la decisión más difícil de su vida: “Yo me veía bien para seguir un par de combates más pero hable con mi manager y pensamos que lo mejor era dejar. Me Podía quedarme más pero cuando llega el adiós…”

Parece que el incombustible Lince se hubiera quedado más y entonces surge la curiosidad: ¿Con quién te hubiera gustado combatir y no has podido? “Yo hubiera  peleado con Felix Trinidad estuve a punto y las negociaciones no se cerraron…y hubiese sido un buena pelea”

Al lince le hacemos la última pregunta. ¿Con qué sensación dejaste el boxeo?  “Me fue doloroso tener que irme pues eran muchos años de profesión. Uno dice se acabó…ya no vas a ver que gritan tu nombre…no ver pabellones con miles de personas. Pensé que hago y psicológicamente me afectó porque gracias al boxeo he conocido el mundo, me ha dado todo. El boxeo me ha dado respeto, sacrificio, dolor, trabajo conocer buenas personas y he sabido lo que es tener dólares en el bolsillo (se ríe) He tenido dolores…pero gracias al boxeo también he conocido a la persona más importante, a mi mujer Marta”. 

 Así es de sencillo, el boxeador español con más títulos mundiales, ahora entregado a su escuela y a su familia . Un tipo humilde al que nunca nadie le podrá pillar en un renuncio. Puedes pensar que es una coraza de su timidez, pero en verdad es un caballero que nunca habla mal de compañeros de profesión. Un hombre que representa el triunfo de la constancia por encima de cualquier adversidad., un hombre que a base de disciplina, sacrificio, entrega y “testiculina” ha llegado a la meta mundial en dos categorías diferentes. Un hombre del que se podrían decir muchas cosas pero cuyo palmares te hace preguntarte una cosa: ¿PARA CUANDO UN PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS? Perdón señores hablaba en alto…

10370887_460948320713387_7209441535224327398_n

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *