Luca Giacon se auto exige tras el triunfo: «Si te acomodas no evolucionas».

AEBOX/Nacho Gutierrez/ — Ha pasado una semana, y tal día como hoy Luca Giacon revalidaba su título Continental W.B.A. por  K.O. Técnico ante Ville Piispanen. La sensación dejada en el público ha sido más que positiva  por el espectáculo ofrecido, y por haber asistido a un espectáculo a la altura de Las Vegas, Alemania  o Inglaterra. La repercusión en los medios  ha resultado más que fructífera arañando minutos en radio y páginas en los principales periódicos de Málaga.

Hablamos con Luca Giacon, quien se encuentra de vacaciones con su familia y con la baba caída con su pequeña Ciara. Y nos encontramos a un púgil con un triunfo que sabe a gloria pero ante el que no se “regala” nada. El boxeador de Fuengirola y residente en Mijas  es exigente consigo mismo, y reflexiona sobre la velada con un “necesita mejorar”. Ante  nuestro micrófono nos disponemos a analizar la mágica noche. Lo primero el protocolo, ¿Cómo te encuentras?  “No pensaba que iba a tener tanta repercusión la verdad y nos alegra…me siento bien y ahora relajado  pero dispuesto a limar los errores que cometí. Cuando me baje sabía lo errores y pensé inmediatamente qué podía corregir y porque  si te acomodas  no evolucionas en este deporte….” Nos sorprende el profesionalismo del boxeador malagueño, no queríamos empezar de forma directa pero su respuesta nos da pie a preguntar:

¿Cómo te viste en el combate?

El ansia de pelear en casa me llevo a ir al choque y en vez de estar tanteando también  a partir del segundo asalto …sé que esto no siempre se podrá hacer cuando venga los rivales más difíciles …hace falta más estudio y un análisis .Yo fui muy directo y debería haber hecho un asalto más de tanteo y análisis. Pero gracias a Dios, físicamente estaba muy fuerte.”

¿En el cuarto casi consigues terminar? “…no pude cazarlo bien se apoyaba en las cuerdas… pero tampoco iba a lanzarlo todo. Él estaba tocado pero yo  no tenía que darlo todo, me reservé en el quinto….y sabía que había tomármelo con calma.”

¿Que  tenía de peligro Piispanen?el llamado jab muerto, ese en el que se tira el peso detrás del rival y de paso el dedo en el ojo…(se ríe Luca). No habla Luca de anti deportividad pero el finlandés no era ningún tonto, sabía lo que hacía. ¿Se aprende en un combate como este?

A nivel técnico nada nuevo porque de las cosas que  teníamos planeadas no llegue a hacerlo ni en el 80…no dio tiempo. Orlando se cabreo un poco (se ríe de nuevo) porque sabe que aceleré las acciones. Lo importante era atacarle desde cualquier punto. Reconozco que descuide la guardia. 

  Luca nos habla de futuro y planes. Nos comenta que la semana que viene se va a las Vegas con sus amigos, con la gente de Balearic Affair y con Salvattore Cherchi, su apoderado italiano. Seguro que será un buen momento para mover ficha, hacer ver la valía de Luca y por qué no conseguir algún plan de futuro que cristalice en una eliminatoria mundial. Le sugiero la idea pero él es el primero en ser realista y decir que “piano piano”. “nos quedan cosas que limar y  si preparándome para la próxima defensa en primavera y si surge la oportunidad pues genial pero poco a poco”. Tiene la intención de hacer una defensa en marzo o abril del 2015 en Italia posiblemente, y después podría darse un nuevo combate en España. ¿Y Rubén Nieto? “El viene de perder…y ahora está complicado  pero sería buena pelea aunque ando en otros planes…” ¿y el Campeonato Europa E.B.U.? “Con Di Rocco tenemos diferentes trayectorias y no  nos podemos enfrentar siendo del mismo equipo y con mi título continental gano y escalo posiciones.”

  A Luca lo noto tranquilo sabiendo que será cuestión de esperar y saber qué hacer en los próximos meses, no le veo agobiado. Está en modo Vacaciones y sacarle un desafío me cuesta.

Se demostró que el público quería boxeo y del bueno: “Está claro si a la gente le ofreces un buen producto y conseguimos que la gente se quedara con ganas de más Los horarios le gustó mucho a la gente porque después podían salir a cenar y disfrutar, y el espectáculo les encantó.  Todo se tiene que llevar a su ritmo y no terminar tarde”

La entrevista llega a su fin y dejamos a Luca descansar del domingo pero antes quiere dar un último agradecimiento: “Agradecer a Balearic Affair por el apoyo, a la Federación española por estar ahí, a Marca por estar en directo, a mi promotora  Opi 2000 y como no a Club de Boxeo Mijas y Alfonso por todo el esfuerzo.”

Foto: José Peñuela

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *