25 Victorias 25 kos – Jose Luis Navarro «El Cazador»

AEBOX/Gonzalo Campos/ — Nuestro protagonista de hoy es sin duda un ser diferente, alguien que llego vio y venció en un boxeo español de los noventa donde había muchas figuras y vivía un esplendor aun recordado por el publico.  El deportista que nos visita hoy es el rey de ko del boxeo europeo de todos los tiempos, una maquina perfecta de boxear, ademas de un buen amigo llamado   Jose Luis Navarro.

Jose Luis, o Pepe que es como le llamo y como le llaman en casa, acaba de superar  una terrible infección en una rodilla operada hace años que le ha tenido en el hospital durante semanas, donde tuve la oportunidad de ir a verle y donde pude percibir de nuevo la disciplina con la que siempre ha vivido,  su esfuerzo y permanente lucha por la superación y la paciencia con la que solo convive un invencible. Aquel chaval que conocí de amateur  y se convirtió en una estrella, vive hoy volcado en su pequeño tesoro, transmitiendo a los chicos sus conocimientos y con un permanente destello en su mirada,  porque una estrella nunca deja de brillar.

¿Como esta esa Rodilla?

«La rodilla va mejorando, voy caminando cada día mejor y espero olvidar pronto esta ultima batalla que me ha tocado librar». «Ha sido muy largo y duro el proceso».

¿Con que perspectiva se ve ahora todo lo que has logrado en el boxeo?

«El boxeo a mi me lo ha dado absolutamente todo y estoy muy agradecido por ello». «En aquel momento éramos jóvenes y se veía lo que iba ocurriendo de forma mas natural, no le dábamos la importancia que el tiempo le agrega». «Para mi, ser Campeón de Europa era  un escalón y una estación necesaria para cumplir mi sueño de ser Campeón del Mundo y siempre estuve convencido de lograrlo, aunque no esta nada mal lo conseguido, me quedó esa espina».

¿Eres consciente de que eres uno de los mitos del boxeo español de todos los tiempo?

«Algunas veces entro a Facebook y pongo alguna foto o algún combate y siento que la gente me recuerda y puedo sentir su aprecio». «Es una sensación muy bonita dejar ese recuerdo en la gente, porque me entregue en cuerpo y alma a mi profesión».

¿Como surge la opción de pasar a profesional?

«En el 92 me quede fuera del equipo nacional para las Olimpiadas y al volver  a Cordoba sin perspectiva de trabajo, una noche viendo «Pressing Boxeo»  pensé que yo podía ganar a todos los que estaban en ese momento en la tele». «Poco antes de dejar el equipo nacional una noche bajando del ring, Ricardo Sanchez Atocha se acerco, me dio una tarjeta y me dijo»: «Si en algún momento quieres hacerte profesional, llamame». «Fue entonces cuando me decidí, le llame y me fui a Segovia con el equipo de Ricardo en el que estaban Poli, Castillejo, Berdonce, Eder Gonzalez, etc, y ahí empezó mi etapa profesional».

Genial equipo y momento histórico del boxeo español. ¿Como recuerdas esa etapa?

«Esa etapa fue muy importante en mi vida». «Mi problema siempre había sido mi falta de confianza en mi esquina y en boxeo amateur nunca llegue a tener esa confianza que se necesita para triunfar, pero fue llegar a la concentración y Ricardo supo como sacar de mi lo mejor e ir dándome la confianza necesaria para conseguir todo lo que al final conseguimos». «Recuerdo que antes de debutar me dijo que haría veinte k.o. en mis primeras veinte peleas y así fue». «Mi obsesión era entrenar, comer, descansar y así me lo plantee, como si fuera un trabajo diario en el que había que estar ocho horas». «Eso y la confianza de Ricardo fueron el secreto del éxito».

Me gustaría que contaras a todo el mundo como fue lo del nombre. ¿Quien te puso, «El Cazador»?

«Durante una concentración,  después de una sesión de guantes con Poli, al entrar en el vestuario me dijo: «Todos los boxeadores tenemos nombre de un animal y como tu los vas a cazar a todos tu nombre va a ser El Cazador». «Poli era un tío especial y aquello me gustó mucho y desde entonces me hice llamar así».

Cuéntame cual es el secreto de una terrible pegada.  ¿Un pegador nace o se hace?

«Mi secreto era una preparación extrema y no dejar de sacar golpes». «Por mi problema en la rodilla que casi nadie conoce, para mi no era fácil desplazarme y tenia que llevar al contrario a mi terreno». «En ninguno de mis combates hay momentos en que nos agarramos porque yo imponía mucha presión y los agarrones los solucionaba golpeando».

Pero de amateur nada hacia pensar que dentro de ese boxeador viviera El Rey del Ko.

«Yo era un boxeador que iba de menos a mas y lo mío eran las largas distancias» «De amateur nunca me encontré realmente cómodo,  pero cuando pase a profesional enseguida comprendí que esa era mi distancia». «Yo nunca busque el Ko por mi falta de movilidad pero imponía un ritmo infernal y cuando me encontraba en mi distancia descargaba los golpes con precisión y velocidad». «Como decía Manolo Pombo, lo que te mata de la bala es la velocidad»:

¿Como ves el boxeo en la actualidad?

«Cuando el boxeo convive con la televisión siempre es positivo y no es este el momento aunque es bonito ver como los gimnasios están llenos y se respira mucho boxeo».

¿Un Boxeador extranjero?

«Me gusta mucho Mayweather pero también Golovkin, me parecen dos boxeadores increíbles».

¿Un boxeador español?

«Ahi no tengo dudas y me quedo con Javi Castillejo». «Javi tuvo un momento en su carrera en que era un boxeador imposible de vencer». «Sin duda todo un ejemplo de deportista».

¿Un mensaje para la afición?

«Solo felicitar las fiestas a todos y sobre todo a los niños que son la razón de la navidad». 

Me despido de un amigo, todo humanidad, que aun hoy cuando me estrecha la mano, me pregunto, ¿Que llevara dentro?

387274_299067600144745_2080433634_n

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *