¿ Es este el final del boxeo tal como lo conocemos?

AEBOX/Gonzalo Campos/ — Las organizaciones mundiales de boxeo se encuentran actualmente ante una situación que no habíamos pensado como posible. Como bien me indicaba Lazaro Carrasco hace solo unos días, las organizaciones WBC, WBA, WBO, IBF, se encuentran en un proceso de extinción forzosa y no llevara mucho tiempo antes de que se produzca.

La proliferación de organizaciones y los excesivos títulos de estas, se han ido devaluando debido a la gran cantidad de cinturones que ofertan y en definitiva al descontrol que provocan en el aficionado que ya no sabe muy bien el valor de un cinturón.

Esta claro que un combate tiene mucho mas atractivo si hay un titulo en juego y como si de una tómbola se tratara las organizaciones se han afanado en ofrecer con un animo estrictamente comercial todos los títulos que se les han ido ocurriendo para satisfacer a promotores, cadenas de televisión, etc.

Esta practica incluye en las listas mundiales a boxeadores que hace solo diez o quince años no hubieran soñado con estar en ellas, y distribuyen a casi cien boxeadores como campeones, lo que supone un despropósito para el entendimiento del aficionado y una vía de agua para las organizaciones por la mala imagen que ofrecen.

Campeones interinos, supercampeones, campeones plata, y un sinfín de títulos que solo sirven para enriquecer a estas organizaciones y  confundir al aficionado mas si cabe, le están poniendo las cosas fáciles a AIBA, que  ha utilizado su control sobre el boxeo olímpico para de alguna manera asomarse al profesionalismo con el anuncio de sus World Series, que en este 2015 nos presenta una competición profesional con los mejores deportistas olímpicos  del globo.

Las organizaciones profesionales ya han tomado nota y preparan un frente común para contrarrestar el empuje de AIBA en su inicio en el profesionalismo. Son conscientes de que el próximo paso de AIBA es crear una estructura que regule el profesionalismo y ofrecer a los deportistas un titulo mundial mas serio.

 

¿Estamos ante el declive definitivo de las organizaciones conocidas?

¿Se unificaran las cuatro organizaciones para hacer un campeón por categoría?

Lo unico que esta claro es el nivel de confusión generada y el desprestigio que se han ido forjando a base de malas decisiones con un único fin recaudatorio que ha hecho de menos a los aficionados a los que se les ha ido confundiendo no teniendo en cuenta que en definitiva son el consumidor final de estos títulos de cartón piedra que hoy confunden y deterioran la imagen de nuestro deporte.

¿Estaremos asistiendo al final de una época?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *