Queridos Reyes Magos… Quiero pediros!!!!!

AEBOX/Nacho Gutierrez.

¡Queridos Reyes Magos!…me gustaría pediros que el boxeo vuelva  a la televisión de manera definitiva, también que dejaran de salir reportajes negativos y faltos de objetividad sobre el Noble Arte, de paso a ver si le dais un poco de “luces” a esos que se intentan aprovechar de aquellos que se  ganan la vida humildemente con el box….y de paso que Mayweather deje de hacer el “Merdellón” cada vez que (perdón me ha salido la vena malaguita) se le pregunta por Manny Pacquiao….

Si sí, estas serían las líneas medio-normales de un seguidor del deporte de las dieciséis cuerdas en plan reivindicativo, pero hoy he decidido hacer un giro. He decidido pedirles a los Reyes una serie de libros  “boxísticos” para empezar el año. Y de inicio decir que no hay firmas comerciales que patrocinen  mi artículo. Más bien hay verlo como un deseo de guiar a los Magos de Oriente a la hora de repartir regalos entre los seguidores de nuestro deporte favorito.

El primero que se me antoja es el escrito por Agustín Rivera llamado “ La Edad de Oro del Boxeo. 15 asaltos de leyenda” (Editorial Libros del K.O.) y que trata alguno de los mejores artículos de Manuel Alcántara como cronista de boxeo. Detalles al máximo, atmósferas de la época y descripción sin igual de algunos de los mejores punchers de la época.

En el plano literario continuo con un libro de  hace unos años pero siempre interesante por su estilo rápido y desenfadado, un lenguaje actual pero lleno de veracidad y anécdotas. Es “Rey del Mundo”, una biografía de Muhammad Alí que David Remnick, ganador del prestigioso Premio Pulitzer, nos trajo la década pasada pero que recomendamos por el precio más que asequible de su edición de bolsillo en la Fnac y en la Casa del Libro y en la página web de Agapea.

Con el mismo protagonista podemos recomendar “El Más Grande.Mi propia historia” de Richard Durham. T & B EDITORES El libro surgió en la segunda mitad de los setenta pero imaginamos que se habrá ampliado con esta edición de 2014. Servidor lo leyó a principios de los noventa y la recomiendo por la cantidad de detalles sobre capítulos desconocidos del “Más Grande”. No es incisiva como la obra de Remnick  pero te acerca a su época de inicio en el boxeo, a su relación con Frazier o a su “pesadilla” particular por el rechazo a la Guerra de Vietnam. Y por último, también sobre Alí: “Goat: Greatest Of All Time. Homenaje a Muhammad Alí. Una maravilla de colección amplísima con fotos del genial boxeador que se puede conseguir vía internet  en España. 

Pasamos a “Quédate en el Ring” de Juanma Rodríguez con un apasionante recorrido por el mundo del boxeo: leyendas, combates, rivalidades y anécdotas.

Queremos aconsejar por su relato apasionante pero terrible el libro “YOUNG: TÚNEZ 1911 AUSCHWITZ 1945”  De Eddy  Vaccaro. Es la historia del campeón del Mundo que sufrió la barbarie nazi. De temática parecida queremos apostar por el libro de Reinhardt Kleist.” El Boxeador. La verdadera Historia de Hertzko Haft”. El boxeo era el pasatiempo favorito de los oficiales alemanes en los campos de concentración. Los púgiles, prisioneros del campo, podían beneficiarse de ciertos favores por luchar, mientras ganaran. Uno de los mejores fue Hertzko Haft , un joven judío polaco que lograría sobrevivir al exterminio y emigrar a EE UU, donde llegaría a enfrentarse a Rocky Marciano.

O también  podríamos hablar de “Jamás me verá nadie en un ring. De boxeador a literato” Esplendor, locura, gloria y drama del ring, de la mano de Julià Guillamon, escritor, investigador y columnista de La Vanguardia. Contiene : Jamás me verá nadie en un ring. Una crónica de la edad de oro del boxeo en Barcelona, entre 1911 y 1936, y la historia del púgil Pedro Roca por Julià Guillamon, con 122 ilustraciones. De boxeador a literato. La edición facsímil del primer libro de Pedro Roca(nota de La Casa del Libro).

En nuestra lista no puede faltar “El Combate” de Norman Mailer, a pesar de ser del año 2013, un relato apasionante del enfrentamiento entre Muhammad Ali y George Foreman.

Y para saber un poco más de ídolos locales y en este caso españoles , nos centramos en la biografía de Poli Díaz “A golpes con la vida” de Espasa. Se trata, según se recoge en la web de la Fnac , “de todo  lo que nunca se ha contado del popular boxeador Poli Díaz. El Potro de Vallecas cuenta, por fin, su propia historia y cómo vivió el viaje a la fama, el dinero y los excesos, para después descender literalmente al infierno de las dependencias y la miseria. Poli Díaz resurge de sus cenizas para contar el mundo que ha vivido, cómo lo ha vivido y con quienes lo ha hecho.”

Desde la gran pantalla también tenemos libros interesantes como: “CINDERELLA MAN: EL HOMBRE QUE NO SE DEJO TUMBAR “(PUZZLE EDITORIAL DE LIBROS ) Es la historia  de Jimmy Braddock, conocido como el Boxeador Cenicienta, que conseguiría también reproducir en la gran pantalla Russell Crowe.

Y Para terminar, y si los reyes tienen tiempo,  les podemos pedir rastrear en el mercado de segunda mano, recomiendo ciudades como Madrid, Valencia y Barcelona, para intentar encontrar la versión original del libro “Toro Salvaje” de Aros y Vergara o “ Mear Sangre”, la biografía de Dum Dum Pacheco de Sedmay Ediciones, pero en este último aparece la posibilidad de pedirse en casadellibro.com.  En plan friki pero no por su contenido sino por ser una joya de coleccionista, retamos a intentar conseguir  “Golpe Bajo” de José legra y publicado por A.Q. Ediciones. Una biografía del Campeón del mundo y genial campeón.

Post Data: Estos son algunos de los regalos que me gustaría para mí y para mis amigos amantes del Noble Arte.

toro-salvaje-jake-la-motta-argos-vergara-libros-4058-MLA113506968_3271-O Cinderella_Man_poster 40735118

Un comentario de “Queridos Reyes Magos… Quiero pediros!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *