A 25 años del combate JC Chávez-M. Taylor

ESPN/ –Es, para muchos, el triunfo más grande que haya tenido el boxeo mexicano en toda la historia. Es la victoria que encumbró a Julio César Chávez a lo más alto del firmamento. Pero, a 25 años de aquel glorioso nocaut a Meldrick Taylor, el ‘César del Boxeo’ mantiene ese sabor agridulce que le dejó aquella noche del 17 de marzo de 1990 en el Hilton de Las Vegas.

Fue la mejor pelea del año. A Chávez le quedaban pocos segundos para mantener el invicto en 68 peleas (68-0, 56 Ko’s) con el que había llegado al esperado combate, Meldrick Taylor, la nueva joya del boxeo estadounidense, prácticamente estaba a punto de conseguir su triunfo más notable desde que había conseguido el oro olímpico en Los Ángeles 1984.Taylor doblaba la cantidad de golpes conectados en la pelea, tenía el rostro lacerado mas tenía clara ventaja en las tarjetas (107-102, 104-105 y 108-101). Pero la historia cambió.

El ‘César del Boxeo’ le cruzó con una mano derecha portentosa, de esas que nunca se olvidan, y envió a la lona a Taylor con apenas 15 segundos del duodécimo round.Se levantó casi heroico Meldrick, que había llegado invicto en 25 pleitos profesionales (24-0-1, 14 Ko’s), pero al no responder las preguntas del réferi Richard Steele, fue declarado perdedor a los dos minutos y 58 segundos del último round.’JC’ conservó su invicto y unificó los títulos de peso súper ligero del Consejo Mundial de Boxeo y Federación Internacional de Boxeo.

Después de esa noche, nada volvió a ser igual, ni para Chávez, ni para Taylor, ni para Steele.A un cuarto de siglo de la hazaña, el gran JC Chávez recuerda, con lujo de detalle, lo que pasó esa noche, revive los últimos segundos del histórico pleito y hasta revela, que, por momentos, perdió la noción del tiempo y estuvo a punto del desmayo. Pero al final, terminó levantando la mano, celebrando un triunfo que le dio a México la más grande alegría que haya tenido en el deporte de los puños.-¿Cuándo le hablan de esa pelea con Taylor, qué es lo primero que se le viene a la mente?Que si no hubiera sido por las palabras del Búfalo (José Martín Muñoz), que en ese momento me gritó, ‘¡Hazlo por México, por tus hijos, tú puedes noquearlo!’ quizá eso no hubiera pasado. Fue algo muy grande para mí, ya son 25 años, parece que fue ayer. Nada más de acordarme me siento cansado, la neta, porque ha sido la pelea más cansada de toda mi carrera.-¿Esa pelea lo marcó?

La recuerdo con mucho sentimiento, porque creo que esa pelea se quedó en el recuerdo de todos los mexicanos, de todo el mundo que la vio, es una pelea que marcó mi época, es una pelea que me encumbró a las grandes bolsas, a ser considerado el mejor peleador del mundo, fueron muchas cosas.-En especial, ¿cómo recuerda los últimos rounds?

5 comentarios de “A 25 años del combate JC Chávez-M. Taylor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *