Tinin Rodríguez: «España estará en la élite del boxeo mundial»

AEBOX/Alberto Lazo/ — Vallecas, barrio de campeones. Un barrio con duende para el boxeo y que aunque nuestro protagonista no sea de ese lugar, lo considera su casa. Eso es lo que opina nuestro entrevistado, el gran Tinín Rodríguez. Su sede y su familia se afincan allí en la Escuela BRONX. Un apasionado de nuestro deporte y una persona que con tan solo cinco minutos te engancha ha seguir hablando con el casi más de dos horas. De familia de boxeadores, Tinín nos acerca ha conocer sus nuevos proyectos y por que es considerado a su corta edad uno de los mejores entrenadores a nivel nacional.

Eres un entrenador joven ¿Cuales son tus orígenes?

«Vienen de mi padre, Tinín senior, un boxeador de los años setenta que me inculco los valores del boxeo. Yo empecé con 17 años y termine con 21 mí carrera porque había un futuro incierto en el boxeo aunque he hecho de todo desde un programa de radio, pasando por organizar veladas, y me hice entrenador de casualidad» (risas).

Tu club es un gimnasio de barrio ¿Por qué Bronx?

«No es que Vallecas sea un barrio marginal, es un barrio que tiene duende y es muy autentico, se asemeja mucho por su afición al boxeo y al Hip-Hop donde reina la paz entre etnias muy diferentes. «Por Vallecas han pasado todos los grandes del boxeo español». «El Bronx de Madrid, es Vallecas».

«El otro día charlando con Ángel, me dijo que eras un estudioso del Boxeo. ¿Dedicas muchas horas ha estudiar posibles rivales, tácticas, técnicas, etc?

«No son muchas horas pero si hago un estudio técnico-táctico, pasando por las carencias del rival al que nos vamos ha enfrentar». «Los entrenadores somos como los grandes chefs, nos reinventamos a medida que pasa el tiempo innovando para nuestros boxeadores».

Ángel tiene o tenéis un hueso duro, con mucha experiencia, como es Giuseppe Lagana. ¿Cómo ves la pelea?

«Es un rival honrado que le va a aportar mucha experiencia a Ángel puesto que tiene un buen bagaje profesional con muchos títulos internacionales a sus espaldas».

Le pregunté al púgil, ahora te toca a ti. ¿Qué significó para ti que viniera Maravillabox a buscaros?

«Lo acogimos con mucha ilusión y pusimos toda la carne en el asador para estar donde estamos ahora mismo sin tener que devolverle nada a nadie, ya que Ángel se ha convertido en una promesa y figura del panorama nacional».

Después de esta pelea con Lagana a Ángel se le pueden abrir grandes puertas. ¿Dónde os veis a corto o medio plazo?

«Es posible que haya un título internacional a la vista pero yo no soy de dar exclusivas, (risas) yo soy entrenador».

Esto es una pregunta obligada ¿Qué es Ángel Moreno para Tínin?

«Una de las personas más importantes de mi vida y a la que le estaré agradecido de por vida por haberme engrandecido tanto, sé que para algunos será poco pero para mí es mucho».

Cambiemos de tercio, de tu cabeza ha salido esa nueva iniciativa llamada Tape&Wrap un curso para formar a la gente en el maravilloso mundo del vendaje profesional, con un éxito rotundo.

Háblanos un poco de ello.

«Tape&Wrap es un proyecto nuevo, que pretendemos dar en distintas provincias del país con fechas aún por determinar, el primero ya lo hicimos el pasado 7 de Marzo en Madrid». «Tiene que ver con todo lo que gira en torno a la mano en deportes de contacto, contando con un equipo de trabajo formado por Oscar Zardaín , Raúl Domínguez (fisioterapia Atlas) y yo». «Zardaín nos comentará sobre reglamentos, homologacion, ademas de interesantes historias sobre negligencias en los vendajes y sus consecuencias». «Raúl nuestro fisioterapeuta nos muestra la estructura de la mano, sus componentes óseos y las zonas más vulnerables, rehabilitaciones curiosas y modernas. Yo por otra parte muestro vendaje con esparadrapo de entrenamiento y varios de competición profesional, una colección de guantes exclusiva donde analizamos la evolución de los mismos y sus características técnicas».

Como dueño de un gimnasio, ¿ves el boxeo mejor que antes?

«Si mucho mejor, hay mayor número de boxeadores y de gente joven boxeando. Tenemos que estar muy preparados porque no muy tarde seremos una potencia mundial. En un futuro podremos ver un gran campeón mundial y habrá más Sergio Martínez más Castillejos y más Kikos. No tenemos nada que envidiar a los métodos del boxeo internacional por que a mayor número de buenos entrenadores mayor número de competidores y eso será lo que nos dé la llegada al boxeo mundial».

Dame tu pronostico y punto de vista sobre la pelea del siglo entre Mayweather vs Pacquiao.

«Creo que ganará Floyd pero tengo mucha incertidumbre por la edad, por eso te digo también que ganará el que mejor salga del campamento de entrenamiento, debido a la avanzada edad de ambos». «En concreto que el cuerpo les responda igual que anteriormente lo hacía».