Por primera vez, Extremadura irá con un equipo completo a los Campeonatos de España.

AEBOX/Gonzalo Campos/ — Las cosas en el boxeo español están cambiando. Recuerdo cuando hablar de boxeo en nuestro país era cosa extraña y pensar en montar un club,  ya era cosa de locos. Lo digo por mi propia experiencia, ya que en 1992 funde en Marbella el primer club de boxeo de su historia. Hoy, debe haber siete u ocho, y es una tremenda satisfacción ver como prolifera la practica de un deporte al que le he dedicado tanto esfuerzo alargado en el tiempo.

Pero no, no estoy escribiendo estas lineas para hacer una autobiografía, sino para hablar del boxeo extremeño. Vuelve el boxeo a Extremadura, con una programación de veladas, apertura de múltiples  clubes y lo que es aun mas importante, la presentación en los Campeonatos de España de un equipo completo representando a la comunidad.

Hoy hablamos con Juanjo De Haza y Rubén Aceituno, miembros del equipo de trabajo que decidió que había llegado el momento de resucitar el boxeo en una tierra de la que jamas salió un equipo al completo para los Campeonatos de España.

¿Como se os ocurre la idea de emprender semejante desafío?

Rubén: «Nosotros llevamos años trabajando con diferentes deportes de contacto pero con el anhelo de acercarnos al boxeo ya que eramos conscientes de que el boxeo era la madre de todos estos deportes y ofrecía mucha mas seriedad por estar muy bien reglado por la Federación española».

¿Como surge la idea de haceros cargo de la Delegación extremeña de boxeo?

Juanjo: «Llevábamos tiempo con la intención de ponernos en contacto con la Federación española y una tarde de Abril de 2014, decidí llamar para ver de que manera se podía poner en marcha nuestra delegación».  «Era muy tarde y llame pensando que ya no habría nadie en las oficinas pero me atendió alguien a quien empecé a explicarle nuestras intenciones y enseguida empezamos a encontrar complicidad por su parte». «Al preguntarle por la posibilidad de hablar con el presidente, el me respondió que era con el con quien estaba hablando, lo que me sorprendió por lo tarde que era, pero me alegró por la ilusión y todas las facilidades que estaba encontrando para ponernos en marcha, nos pidió un proyecto de actuación que le fue enviado de inmediato y en pocos días pudimos poner en marcha la Delegación extremeña de boxeo». 

¿Que habéis hecho desde entonces?

Rubén: «Desde que nos hicimos cargo de la delegación, hemos hecho veladas en Don Benito, Navalmoral de la Mata, Almendralejo, Trujillo y Talayuela, ademas de un curso de entrenadores «. «Ahora estamos trabajando en tres veladas que ya están programadas en las próximas semanas con los cuartos, semifinales y finales del campeonato de Extremadura para determinar el equipo que nos representara en los Campeonatos de España, y antes de finalizar el año queremos haber hecho al menos diez veladas en total». 

¿Desde cuando no va un equipo completo de Extremadura a los Campeonatos de España?

Juanjo: «Según los datos de los que disponemos y de los que dispone la Federación española, nunca habíamos ido con un equipo completo a los campeonatos». 

¿Como evoluciona la tramitación de licencias?

Juanjo: «Cuando nosotros nos pusimos en marcha había 14 licencias de boxeo en la comunidad y hoy vamos camino de las 60». «Vasta decir como anécdota que había mas licencias de Surf que de boxeo en Extremadura». 

Habladme del equipo de trabajo. ¿Como habéis repartido el esfuerzo?

Rubén: «Nuestro presidente es Mario martin, Ivo Tanasse es el delegado de Badajoz, Juanjo De Haza es el vicepresidente y yo dirijo la delegación de Caceres». «Hemos creado un equipo donde todos participamos y donde como bien has dicho nos repartimos el esfuerzo».

¿Como está respondiendo el publico a las veladas?

Juanjo: «El publico está respondiendo muy bien a las veladas y eso nos da aire para acometer todos los proyectos que tenemos, dado que no disponemos de subvenciones y nos estamos haciendo cargo de la tramitación de licencias  de aquellos deportistas que no pueden». «Todo lo que necesiten lo vamos a sacar de las veladas». «Nadie se va a quedar sin boxear en Extremadura por no tener dinero».

IMG_3110
RIcardo Guerra y su entrenador Rubén Aceituno