La noche del tigre – Roberto Santos vs Zakaria Attou.

AEBOX/Vicente Ibañez/ El próximo rival de Roberto Santos el día 11 de abril en el Palacio de Deportes de Benidorm por el campeonato de Europa (EBU-EU) del peso superwelter es Zakaria Attou.
Este boxeador franco-marroquí ha disputado 25 combates. De ellos ha ganado 19 (6 por KO), con 5 derrotas (1 por KO) y un empate. 

En el ranking mundial ocupa el lugar 87 sobre 1421, y en Francia es el quinto de 52.
De su calidad boxística dan fe los títulos profesionales que ha conseguido:
Campeón de Francia el 19 de abril de 2014 frente a Jean Michel Hamilcaro por KOT en el tercero.
Campeón del Mediterráneo WBC conseguido el 14 de junio de 2013 en Francia frente al italiano Luca Michael Pascua por decisión unánime en 12 rounds.

Campeón Internacional WBF el 29 de junio de 2012 frente al belga Kobe Vandekerkhove por decisión unánime en 10 asaltos. Kobe es un viejo conocido de Santos, ya que Santos lo venció por decisión unánime en Madrid el 18 de junio del 2014.

Zakaria también se proclamó campeón de la Liga francesa el 11 de Junio de 2011 contra Judicael Bedel en el tercer asalto.

Este púgil de 33 años es profesional desde el año 2007. Mide nada menos que 1.82 m y es un peso superwelter natural. De cuerpo longilineo y gran envergadura de brazos, dispone de un buen juego de piernas y de cintura, y suele golpear mientras retrocede. 

Es diestro y lleva el puño derecho bien pegadito al mentón. Su forma de pelear consiste en moverse mucho por todo el ring, lanzando directos con ambas manos, picoteando y retrocediendo. Por suerte para Santos, no es un gran pegador.

Seguidamente vamos a comentar brevemente algunos de sus últimos combates:
La pelea frente al italiano Pascua por el campeonato del Mediterráneo WBC se caracterizó porque ambos púgiles peleaban a la contra, con lo cual apenas si hubo combate, y más que nada se movieron por el ring fintando y amagando golpes. El italiano fue amonestado por el árbitro en el sexo asalto y perdió un punto, y en ese mismo asalto le contaron como caída un resbalón.

Con esta desventaja de dos puntos y peleano fuera de casa, Pascua logró conectar un crochet de izquierda cuando apenas faltaban 20 segundos para finalizar el combate que derribó a la lona a Zakaria, pero el golpe llegó demasiado tarde y perdió por decisión unánime.

Un combate muy interesante fue el que Zakaria disputó por el título de Francia contra su compatriota Frank Haroche Horta el pasado 22 de Noviembre de 2014. Haroche es un veterano del ring con 54 combates a su espalda, de ellos 35 ganados, y con una gran experiencia. Salió al cuadrilátero con claro espíritu de victoria, marchando siempre adelante, acorralando a Zakaria contra las cuerdas, a la vez que le lanzaba potentes golpes desde todas las direcciones.

Attou en este combate ha estado completamente desdibujado ante un oponente muy superior. En el cuarto asalto Haroche forzó la marcha, apretó el acelerador y conectó golpes muy duros, quedando Zakaria desarbolado y a su merced. Ante esta situación de inferioridad el árbitro paró la pelea para evitar el KO. Parece que Attou no es un fajador y no le gusta que le peguen duro.

El último combate que ha disputado Zakaria se celebró el siete de marzo pasado, contra el francés Laurent Ferra con un record de 16 ganados y 19 perdidos. Attou resultó vencedor a los puntos en seis asaltos. En este combate Zakaria ha estado muy suelto bailando alrededor de Ferra, picoteando y retirándose. Aún así, solo logró ganar a los puntos por decisión unánime.

Ahora nos toca hablar de Roberto Santos, “El Tigre de Benidorm”. Qué decir de Santos. Ocupa el puesto 49 de los 1421 púgiles superwelter del mundo, y el 1º de los 26 españoles. Su altura es de 1.77 mts.
Llega a esta velada muy preparado y motivado, tanto a nivel físico por su nuevo preparador Christian Marcet Ege, como a nivel boxístico por Xule, su entrenador de toda la vida.

Además, “El Tigre” pelea en casa, con ansias de conseguir una victoria importante ante su público y de sumar un nuevo cinturón a su carrera. Hemos de recordar que tras vencer el 12 de Diciembre en Barcelona, en la velada “Mala Sangre” a Javi García Roche, “El Chatarrero”, la EBU le nombró aspirante oficial al título Europeo que detentaba el italiano Orlando Fiordigiglio.

Recordemos también que el día de la subasta del combate, Orlando renunció al cinturón y poco después la EBU nombró como coaspirante oficial al argentino residente en Madrid Guido Pitto.
De nuevo el día de la subasta Pitto renunció al combate, y la EBU nombró como nuevo coaspirante oficial al francés de origen marroquí Sebastien Madani.

Parece increíble, pero de nuevo el día de la subasta se produjo la renuncia de Madani, y la EBU tuvo que nombrar otro nuevo coaspirante que recayó en Zakaria Attou, que esta vez sí aceptó el combate.
En “La Noche del Tigre” Zakaria se va a enfrentar a un púgil muy superior, tanto en contundencia de pegada como en fundamentos boxísticos. 

Por todo ello, a priori, Santos debe imponer su ley, dada su experiencia y veteranía, y el combate debe decantarse a su favor por la vía rápida. Aunque hemos de tener presente que todos los franco marroquíes son boxeadores curtidos y correosos, y Zakaria ha venido dispuesto a ganar.

Tal vez Zakaria pueda conectar un golpe de suerte que aturda a Santos. Algo muy improbable dada la guardia cerrada que va a presentar el campeón de Benidorm y la carencia de pegada del francés. De todas formas esto es boxeo profesional, y cuando suene la campana ambos contendientes van a estar solos cara a cara encerrados en un cuadrilátero. El lema de Zakaria Attou es “Sin sufrimiento, no hay triunfo” (No pain, no gain) y ha venido a Benidorm con la intención de llevarse el cinturón azul a Francia al grito de “Inchallah”. Enfrente va a tener a un Santos que se encuentra en su mejor momento. Veremos que depara la noche. ¡Buena suerte, campeones!