Sergio “El Niño” García: “Yo soy como una moto y mi entrenador el que me dirige”

AEBOX/Nacho Gutierrez/ — A primera vista, por no decir a primera oída, parece un tipo serio cuya practicidad te aplasta aunque también te deja pensando. Me deja un sabor agridulce, más dulce que otra cosa, de que en la vida no estamos para perder el tiempo y que las incógnitas hay que despejarlas lo antes posible. Tanta frialdad choca para un chico de apenas 23 años. Eso es admirable y es señal, la mayoría de las veces, de que tiene otro medio de vida que no le obligará a dilatar su carrera por los cuadriláteros. Me alegro de conocer a un deportista con la cabeza tan bien amueblada.

A Sergio “El Niño” García( 17 V (KO 10) y 0 derrotas)

lo encuentro terminando de entrenar de cara a su compromiso de este próximo fin de semana en Benidorm ante Karlo Tabaghua (18 V (KO 13) y 7 D(KO 2)). Y lo primero que hago es preguntarle cómo se encuentra: “Bien..bien… estoy bajando de peso y ahora estoy en 73 kilos. Yo soy de quitarme seis y me recupero pronto, me corto un poco la comida y ya está, me gusta comer y comer mucho pero…”

“Ahora lo que hago es correr por la mañana y después gimnasia de mantenimiento planificada con Macrociclo y Mesaciclo…y por la tarde ya gimnasio y guantes…”

Y de tu rival del sábado qué me dices. “Karlo Tabaghua es un rival con experiencia y me tiene en duda porque no se si pega a pesar del récord y no se a quien ha tirado pero no me fió de nadie”

¿Cuál ha sido tu rival más difícil hasta la fecha?

“Mi rival más difícil por rocoso y que a la vez respondía ha sido Giorgi Ungiadze, al que gané a los puntos.”

¿Cómo empezaste en esto Sergio? “bueno empecé por un amigo que estaba apuntado a boxeo pero yo jugaba al fútbol. Empecé a probar y como me iba bien pues hasta hoy”

¿Cómo te sentías al principio? “No tenía miedo pero sí respeto y nervios al principio. Todavía no he sentido eso de replantearme cosas antes de cada combate, sigo trabajando y siendo consciente de que es difícil. Hice unos cuantos combates amateur al principio y dos Neo, y entonces mi entrenador me propuso pasar a profesional por mi estilo”

Para el que llega por primera vez al boxeo. ¿Qué es eso del estilo que comentas?

“Pues que en el profesionalismo conforme avanzan los asaltos me siento mejor y el amateur es, no siempre, tocar y marchar. El profesionalismo le viene bien a mi estilo con el mayor número de asaltos”. Un golpeador de la frecuencia y efectividad de Sergio quizás no explotase definitivamente en el amateur».

¿Quizás un noqueador como tú puede ser más efectivo en el boxeo profesional? ”Disfruto boxeando y no me considero un noqueador, mis éxitos han sido producto de la constancia de golpeador, de la frecuencia. Me gusta tener argumentos si tengo un rocoso delante, y saber hacer las cosas y tener base para medirme a un técnico».

¿ A quién te gustaría enfrentarte aquí en España? “Me gustaría enfrentarme a Santos o a Chaka…pero es difícil porque somos de la misma promotora que Roberto y a Chaka le tengo perdida la pista” ¿Y con García Roche? Yo creo que llenaríais donde fuera” Si tampoco estaría mal …” y Sergio suelta media carcajada…

¿Y la familia? ¿Y tu pareja?… ¿qué te dicen?

“La familia nunca se ha opuesto y nunca se han metido a pesar de que no había tradición de boxeo. Y en cuanto a mi pareja, Carmen, ella me apoya y si combato cerca pues los ve”

¿Combinas boxeo con algo más? “Si sí estoy trabajando con atracciones de feria…Y esta Semana Santa hemos estado trabajando. Gracias a que soy mi jefe puedo combinar y me adapto al momento”

¿Cuál es tu boxeador favorito? “bueno la verdad es que no me gusta tanto el boxeo como para levantarme a las cinco de la mañana o meterte en Internet a ver vídeos, pero si tuviera que escoger te diría que Oscar de la Hoya y Mayweather que es listísimo aunque en Estados Unidos prefieran a dos mexicanos devolviendo golpe por golpe. Y si yo fuera Pacquiao le diría que hacia delante porque el otro va a estar a la contra…pero no ir a por él siempre porque es lo que quiere Mayweather…pero es boxeo y si te coge una mano todo cambia”

Sabes Sergio eres atípico o no es muy normal que un boxeador me diga eso de que no pierde la cabeza por ver Boxeo...”jajajaja (se ríe) lo sé pero veo a mi rival antes de un combate y ya está. Me gusta practicar boxeo y no tanto verlo…Yo soy como una moto de carrera y mi entrenador el que me dirige. Si me levanto a esa hora de la madrugada será para trabajar”

Hay que advertir al lector que el tono de Sergio no es serio ni distante, todo lo contrario. Lo que hay de fondo es un sentido práctico que abruma : “a mí el sentido práctico me viene genial y lo que digo es que lo voy a intentar todo por conseguir mi meta para que después no llegue ese sentido de arrepentimiento….tan típico. Puedo parecer frio y práctico si pero si te pones a pensarlo no merece la pena estirar si no consigues nada y no hay que estirar para no hacerte daño”

Por ultimo ¿Qué opinas del boxeo en España?

“El Boxeo en España parece estar bien con muchas licencias pero no puedes vivir de ello y quien piense que va a hacerlo decirle que la vida es difícil…Y en dos meses te puedes ver pidiendo a Caritas”

Un sueño: “Un sueño seria poder retirarme con el boxeo pero es muy difícil…un sueño seria crecer en los negocios y fructificar en los negocios con mi pareja….”

Me despido de este deportista frió y amable, frió por lo práctico y “espabilao” para su edad. Amable por su educación y trato. He descubierto un boxeador pero sobre todo un boxeador adulto.