Las diez peleas más épicas de la historia.

ESPN/ — Floyd Mayweather y Manny Pacquiao se subirán al cuadrilatero el 2 de mayo, en la pelea más anticipada de los últimos tiempos.

El mundo del boxeo espera que sea un gran combate, que hace casi seis años comenzó a desearse y que apenas hace par de meses logró concretarse.

De cualquier manera, Mayweather y Pacquiao están en buena forma y aún pueden considerarse los dos mejores de la actualidad, a los que cuesta trabajo encontrarles rivales de buen nivel desde hace tiempo. Pacquiao, de 36 años, y Mayweather, de 38, intentarán consolidar su legado en la histórica pelea, como antes hicieron legendarios boxeadores en históricos combates.

De momento, lo único seguro hasta el momento es que será la pelea más cara de la historia en todos los aspectos. Si Mayweather y Pacquiao pueden al menos acercarse a las peleas de antología que han pasado por los cuadrilateros mundiales, el público saldrá satisfecho y dejarán atrás el mito de que la mejor época de ambos quedó en el pasado.

A continuacion 10 de las más épicas confrontaciones pugilísticas de todos los tiempos:

1. MUHAMMAD ALI VS. JOE FRAZIER III (1 de octubre de 1975)
El tercer entrenamiento entre Muhammad Ali y Joe Frazier fue una épica batalla, en la que ambos dejaron todo en el cuadrilatero y llegaron al límite de sus capacidades. Ali alguna vez dijo que en la pelea había sentido lo más cerca que era estar de la muerte. Al final, Ali retuvo su corona Pesada con un dramático nocaut en el décimo cuarto asalto.

2. SUGAR RAY LEONARD VS. TOMMY HEARNS (16 de septiembre de 1981)
Fue una de las peleas más explosivas que se recuerden en la historia del boxeo, por la unificación de los campeonatos Welter del Consejo Mundial de Boxeo y la Asociación Mundial. Hearns propuso la pelea en principio y castigo a Leonard, quien aguantó y se fue encima para la segunda parte. Después, Hearns recuperó el control y se fue con todo arriba, hasta que Angelo Dundee hizo entender a Leonard que sólo ganaría con nocaut. Leonard se fue sobre Hearns en el décimo tercero, en el que hubo un feroz intercambio de golpes. Y para el décimo cuarto, Leonard noqueó a Hearns para coronar una de las mejores peleas que se recuerden en la historia del boxeo.

3. JOE FRAZIER VS. MUHAMMAD ALI I (8 de marzo de 1971)
Joe Frazier subió al cuadrilatero para defender su corona Pesada contra Muhammad Ali enfrente de 19,500 personas que llenaron el Madison Square Garden. En una de las mejores peleas que se mencionen, Frazier fue hacia el frente la mayor parte del tiempo intentando agredir a Ali, quien hacía gala de su depurada y mejor técnica boxística. Ali, ya para entonces considerado el mejor boxeador del planeta, perdió de manera sorpresiva ante Frazier, en un combate al que se le nombra «La Pelea». La decisión fue unánime de manera merecida para Frazier, que comenzó a crecer su entonces leyenda.

4. MARVIN HAGLER VS. TOMMY HEARNS (15 de abril de 1985)
Casi tres rounds de uno de los más explosivos intercambios de golpes que se hayan visto en el boxeo. Hearns y Hagler intercambiaron puñetazos por doquier, la mayoría de poder, por todo el cuadrilatero. Hagler ya sangraba apenas en el tercer asalto cuando soltó un derechazo que puso en el suelo a Hearns para apoderarse de una auténtica batalla. La pelea, sólo duró ocho minutos, pero es conocida como «La Guerra» por el gran combate entre ambos miembros del Salón de la Fama del Boxeo.

5. DIEGO CORRALES VS. JOSÉ LUIS CASTILLO (7 de mayo del 2005)
José Luis Castillo y Diego «Chico» Corrales se enfrascaron en una verdadera batalla por el título Ligero del Consejo Mundial de Boxeo de por medio. Ambos tiraron sus mejores golpes durante nueve asaltos sin descanso. Corrales se levantó de la lona en par de ocasiones. Pero el décimo round comenzó a golpear a Castillo con velocidad y potencia, hasta que un derechazo alcanzó la mandíbula del mexicano. Castillo quedó de pie, aunque ya sin nada que hacer y el réferi tuvo que detener la pelea.

6. ALEXIS ARGUELLO VS. AARON PRYOR (12 de noviembre de 1982)
Alexis Arguello intentaba convertirse en el primer boxeador con cuatro coronas en diferentes categorías. Aaron Pryor era el campeón de las 140 libras que intentaba mostrar ante un pletórico estadio Orange Bowl de Miami que pertenecía a las «Grandes Ligas». El campeón salió a proponer la pelea y por momentos pareció tener a Arguello. Pero en el décimo cuarto episodio, Arguello sacó un tremendo derechazo que acabó con el combate y alargó la leyenda del nicaraguense.

7. ERIK «TERRIBLE» MORALES VS. MARCO ANTONIO BARRERA (27 de noviembre del 2004)
La última de sus tres feroces confrontaciones pareció la mejor para la mayoría de los analistas. Érik «Terrible» Morales y Marco Antonio Barrera lanzaron golpes y trataron de agredir desde la campanada inicial hasta el final de los doce asaltos. Los dos sufrieron heridas, aunque ninguno fue a la lona. Al final, Barrera se llevó una decisión mayoritaria, que hoy en día aún se discute.

8. JULIO CÉSAR CHÁVEZ VS. MELDRICK TAYLOR (17 de marzo de 1990)
Uno de las peleas con uno de los más épicos finales. Medrick Taylor lució más rápido, ágil y mejor preparado que Julio César Chávez, a quien por vez primera en mucho tiempo castigaron durante buena parte de la pelea. A simple vista, pareció que Taylor ganaba la pelea, aunque los golpes que conectaba Chávez poco a poco lo estaban erosionando físicamente. Cuando llegó el último asalto, Taylor tenía la pelea dominada, pero su esquina dijo que para evitar cualquier sorpresa fuera a buscar el round. Ese fue el error. Chávez comenzó a golpear a Taylor ya con sólo segundos en el combate. El réferi debuto la pelea y marcó el nocaut técnico a favor de Chávez, quien así siguió su entonces carrera invicta.

9. LARRY HOLMES VS. KEN NORTON (9 de junio de 1998)
Uno de los más feroces combates entre dos pesos Completos naturales. Durante 15 asaltos, ambos se repartieron el castigo. Al llegar al último round, los jueces tenían a Holmes y Norton empatados. Como si supieran que los jueces tenían sus tarjetas empatadas, al llegar al último round los dos púgiles salieron a lanzar golpes como si fuera el primer asalto. Holmes fue considerado el ganador de otra de las peleas más grandes en la historia del boxeo de paga.

10. ÓSCAR DE LA HOYA VS. FÉLIX «TITO» TRINIDAD (18 de septiembre de 1999)
No fue la pelea mejor boxeada, ni la que más entrega de los púgiles tuvo arriba del ring. Pero la pelea entre Óscar de la Hoya y Félix «Tito» Trinidad debe ser considerada una de las más grandes de la historia por la cantidad de dinero y Pago Por Evento que reunió. El combate nunca cumplió con las expectativas. Pareció que De la Hoya lo tenía ganado en la primera mitad. En la segunda parte, De la Hoya frenó, se vió inmovil y por momentos sin ganas de pelear. Trinidad tampoco hizo mucho, pero al final fue considerado el ganador por decisión mayoritaria.