Jhonatan Saavedra : “Mi peso es complicado pero sueño con estar en lo más alto”

AEBOX/Nacho Gutierrez/ — A mi invitado lo “pillo” saliendo del peluquero. Puesta a punto estética porque hay que lucir en la velada ante su parroquia de Aldaia (Valencia). Hablamos con Jhonatan Saavedra, uno de los mejores boxeadores amateur de la Selección Nacional que tiene su mirada puesta en los próximos Juegos Olímpicos y del que dicen va a ser una estrella en el profesionalismo. ¿Cuéntame qué se le pide al peluquero en la previa a un combate? “Bueno se le pide corto por los lados y rapado por detrás, sobre todo por comodidad.”

Oye ¿Y se liga con esto del boxeo? Porque veo que te preparas…”jajajajaja…nunca se sabe, lo mismo me sale algo. ¿Qué si ligo? Bueno algo cae y como en todos los deportes. Cuando sea más famoso te lo diré. Y a parte del peluquero ¿Cómo te preparas? “Por la mañana hago lo físico principalmente y por la tarde…lo táctico y técnico…y eso conlleva manoplas y sparring, etc. Lo que más me gusta es el sparring porque te demuestra cómo estas y te dice lo qué te falta encima del ring”

En lo personal, ¿Cómo estás con ese cambio de residencia?

“Hice un cambio, dejé Madrid y resido y trabajo por la noche en Valencia. Ahora voy con la Selección cuando hay combates y torneos a la vista. El cambio me ha venido bien, estaba estancado por la rutina…entrenar y estudiar, estudiar y entrenar…y eso era un bucle que mentalmente me saturaba. A parte estoy estudiando un Ciclo Superior de Educación Física.

¿Cómo llevas lo de estudiar? “Es importante y en Madrid me di cuenta de que sin estudios no hay futuro. Me saqué mi acceso al universidad y antes la ESO., después un curso de vigilante de seguridad y otro de entrenador de boxeo…” Sabes Johnny me da mucha alegría escuchar esto como persona que ama las letras y le apasiona el boxeo “Ya, es que en España es difícil vivir del boxeo pero yo me lo tomo como que es algo que te viene y se va. Lo tomas por un tiempo(al boxeo se refiere) se acaba y cuando antes te des cuenta mejor. El boxeo es un ciclo que sabes se acabará y otro ciclo vendrá”

Me lo pones a tiro Saavedra. ¿Qué le falta al boxeo en España?

“no sé, no sé si son las la instituciones las que deberían ayudar a hacer verlo de otra manera y a otras horas. Estamos en desventaja respecto a otros países y todo eso hace que se estanque la visión que el público tiene del boxeo. No solo es culpa del boxeo, hay otros errores..”

¿Qué planes tienes de futuro?

“Estoy esperando a clasificarme para Rio. Este año es el europeo y si quedo entre los 8 europeos voy al mundial. Allí tienen pasaporte los que consiguen podio y de allí a la Olimpiada. También está la repesca el año que viene en un torneo eliminatorio. Me veo bien y con mucha experiencia, me he podido encontrar y comparar a otros y me veo maduro y con soltura…No me siento niño pero tampoco mayor, creo que estoy en el momento idóneo. Después de eso, pensaremos a lo mejor en el profesionalismo”

Ayúdame a descifrar el boxeo amateur de hoy día porque a veces no sé cómo definirlo:

“El Boxeo amateur se está equilibrando…yo creo que el boxeo aficionado va camino del profesionalismo. Está cambiando y se nota. Antes había polémica con los puntos y ahora se valora cada asalto como los profesionales y muy equitativo…y también se tiene en cuenta al que va hacia delante.”

¿Tan diferente somos los españoles de las potencias de boxeo amateur?

“Hay varios boxeadores del este, de países como Rusia, Kazajistán, Ucrania, etc. que tienen mucha tradición. En cualquiera de estos países hay amateurs que sé que van a tener futuro y no se lo qué es concretamente. Será porque empiezan mucho antes, será por su gran experiencia o simplemente lo llevan en los genes…jajajajaa. Lo que está claro es que en esa diferencia es muy favorable la afición que hay desde pequeño. Ahora hay más licencias y más boxeadores pero tienen que seguir contribuyendo a cambiar la imagen”

¿Cómo se define Johnny Saavedra? “Yo diría que soy estilista y nada estático”

Después de 80 combates de aficionado, el día que decidas ser profesional vas a partir con ventaja en tu peso

“Todo suma y es experiencia.» Yo creo que sí, que esto ayuda a conseguir los objetivos pero sobre todo a solventar situaciones en el ring que ya has vivido. ”

¿Hay alguna guía para boxear en el plano amateur?

“Hay que saber boxear en todas las distancias, te puede salir uno hacia delante o la media, o tienes que saber contragolpear y cada combate es de una manera diferente…”

Bueno y tus padres, ¿Se acostumbran a tener un estilista en la familia?

“A la familia no le gustaba al principio y ahora mi madre me apoya mucho. Se llama Maika y no se pierde ni uno. Hasta que no termina el combate no suelta la silla de la tensión y después me aconseja. Mi padre, Don pedro, lo pasa peor…”

¿Te has inspirado en algún boxeador a la hora de subir a un ring?

“Bueno siempre me han gustado Oscar de la Hoya y Roy jones me gusta de la hoya y Roy jones”

Hablando de Norteamérica, ¿Con quién vas? “El Mayweather Vs Pacquiao llega pero llega tarde y pienso que quizás ha esperado a que Manny se haga mayor. Yo quiero que gana Pacquiao y la mente me dice Mayweather.”

Y a nivel nacional, ¿Cómo ves el panorama? “Adasat es un gran campeón y cada vez en mi peso hay más competencia. Está cada vez mejor y Campillo también está ahí. Mi peso es complicado pero sueño con estar en lo más alto”

Por último, se nos va el tiempo y no hemos hablado de tu rival en Aldaia. ¿Qué me dices de Iván Heredia?:

“Me han dicho que es un chico que va hacia delante pero prefiero verlo directamente aunque yo tengo que imponer mi manera de boxear…de eso se trata de imponer tu terreno…

Bueno Jhonatan suerte de cara a tus metas y gracias por estar con nosotros….”Gracias a vosotros…”