«Solo él sabe lo que Manny le ha hecho pasar…»

AEBOX/Nacho Gutierrez/ — Son las ocho menos cuarto de la mañana y mis amigos de Saga Heredia me dejan en el Centro de Málaga. No sé si tomarme un “mitad” o irme a casa a dormir. Sé que me va a costar conciliar el sueño porque siento que les debo una explicación a mis amigos, a todos los que han vuelto a confiar en el boxeo después de aquella noche de Poli. Curro y Cesar han estado muy “floy” esta semana, pero pienso que es por “chinchar”, aunque reconozco que no todo el mundo se puede detener a analizar la racanería de Mayweather como servidor lleva años haciéndolo. Son seguidores ocasionales del boxeo pero saben de amor por el mismo. “¿Quién va a ganar?” y mi mente decía May…

Me siento triste y me siento alegre, me siento decepcionado por el resultado y feliz porque sé que “Manny lo sabe…”, sabe que ganó y que le han robado. No quiero parecer prepotente pero creo que Floyd no ha estado cómodo, no ha sacado más manos ni mucho menos ha llevado ninguna iniciativa…Tengo la sensación que los asaltos que ha ganado es porque Pacman ha bajado el pistón…”Es que es el Campeón…” y yo pregunto…¿No son los dos campeones? ¿Hay algún status que permita a Mayweather hacer lo que hoy ha hecho?

Lo pregunto porque no le he visto hacer el mejor boxeo entre dos personas. Y se supone que se mide la iniciativa, la frecuencia de golpeo, los golpes conectados y la ¡¡¡actitud!!!!!!!…si señores eso existe en boxeo y hoy eso se ha palpado. No porque no tengan ganas los dos, sino porque solo he visto ir hacia delante a uno. Al otro, solo le vi responder cuando perdía un asalto.

Para aquellos que suelen acercarse al box en noches como esta, como la mayoría de mis amigos, les quiero decir que esto es lo más próximo a un cerrojazo o “catenazzo”. Este no es el boxeo que les quiero enseñar, de este boxeo repudio y me da vergüenza.

No se trata de ir en contra de un boxeo técnico y de “listos”, pero no puedo imbuirles a mis amigos de repente del boxeo de Whitaker, “Sugar” Leonard o el esquivo Nicolino Locce para que sepan que lo hemos visto no ha sido técnica pura y dura. Más bien una media maratón hacia atrás adornada con bravuconería y algún destello defensivo, pero a mi juicio nada más.

Esperaba más de Mayweather y menos miedo, lo siento si alguien se ofende pero hasta seguidores suyos me lo han confesado después del combate. Seguidores técnicos, excampeones de España y futuras estrellas del boxeo:

“No te puedes limitar a hacer lo que está haciendo…”.

Si fuese un boxeador sin recursos lo entendería, si fuese un boxeador sin pena ni gloria también pero un campeón que alardea de invicto no puede hacer esto. Esto no es ético y él lo sabe. Le abuchearon y lo notó pero su orgullo de niño mimado le va a impedir reconocerlo públicamente.

Descansará ahora en casa pero el tiempo le hará preguntarse quién gano realmente, por qué ha tardado tanto en enfrentarse al filipino y sí merece compararse con El Mas Grande. Sólo él sabe lo que Manny le ha hecho pasar.