AEBOX/ Nacho Gutierrez/ –Como me gusta llamar a un boxeador a media tarde y encontrarme con que la realidad de la vida diaria derrumba tópicos de fiereza y poses de “chico” malo. Carlos “El Cubano” Mijares es un claro ejemplo, igual que cualquier otro deportista de alta competición, de las dificultades de combinar la familia con las exigencias de un deporte duro. Ahora apura los últimos días de su preparación antes del combate de este sábado en Saga Heredia(Málaga) ante Jonathan Castaño (1 (KO 1) + 4 D (KO 2).
“Carlos, muy Buenas…”: Hola Papi, ¿Qué tal va? “Aquí me pillas con el pequeño”. ¿Qué merienda tu campeón? “Pues ando con Potecitos aunque también le doy galletas que combino algunos días con tartas de la abuela. Se llama Ángelo y no para con sus dos años y medio”
¿Es muy exigente ser padre en vísperas de un combate? “Es difícil y la gente no sabe lo complicado que es combinarlo…Gracias a Dios mi pareja, María, me apoya al 100% y siempre busca lo que me beneficia en vísperas de un combate. Mi familia no me puede ayudar mucho porque está en Miami y Cuba pero mi suegra hace lo que puede…que es mucho siempre”
¿Y tú ritmo diario? “Por la mañana hago boxeo según lo que toque y por la tarde físico. Salgo a correr porque eso no lo perdono. Espero a que venga mi mujer del trabajo en su peluquería y me voy a correr. Oye pues te veo de peluquero en el Futuro: “jajajajaja…pues no estaría nada mal tal y como está la vida, no es mala solución pero la que controla la peluquería es mi mujer. A mi gustaría poder vivir de la pesca en plan submarino…Pero también hay mucha gente que vive del pescado…tener un barco y poder vivir de la pesca es uno de mis sueños. Mi plan de futuro es vivir del boxeo y de mi barco.”
¿Cómo llegas a este combate? “Pues muy bien y aquí ya no hay excusa. Hay que darlo todo y estoy entrenando a tope y me siento muy bien. Las sesiones de sparring han mejorado por tener la ayuda de Antonio “El Chato” Benítez. Me he visto mejor en la distancia, en el aguante y la coordinación. Para llegar a ser grande hace falta sparring y eso lo voy a tener a favor. Antonio es un peso inferior ¿Eso en qué ayuda? “Me interesa que sea rápido porque me obliga a trabajar más veloz. En el sparring tú no vas a machacar a nadie. Tú vas a trabajar con alguien que te presione, que te ponga en situación límite física y que sea rápido.
Tú próximo rival ¿Qué me dices de Jonathan Castaño?“no sé nada, aunque sé que peleo con Isco y perdió a los puntos pero hasta que no se sube al ring no se sabe cómo va a ser la cosa…”
Carlos, en el último combate te vi con menos “chispa: explosividad” que en tu debut. ¿Qué pasó? “No quiero que suene a excusa pero uno de los problemas fue el hombro y no podía tirar manos. Cuando entré en calor estaba mejor y no me hacía daño aunque eso te cohíbe porque de cada tres manos no siempre tiraba fuerte. Yo creo que sí boxee bien y no me ganó Ulrich ningún asalto…el “moreno” era rápido con voleas de contra pero no fue mejor por técnica. Eso sí era una roca…yo veía que se recuperaba en dos segundos de los golpes.”
¿Y ahora qué vamos a ver este sábado? “Yo me veo motivado y con ganas de ganar todos los combates. Tengo el apoyo de mi equipo y me encantaría hacer el título de España y estoy trabajando para ello. Otro cosa es los papeles de la nacionalidad…jajajajaja que están difíciles…” “Ha cambiado el ambiente desde hace dos y ha cogido fuerte y más en Málaga. Yo siento el apoyo de la gente que me conoce desde amateur…”
¿Soy un “pesao” si pregunto por el combate del siglo? “Mi opinión, que se parece a la tuya, es que hubo un robo y un flaco favor al boxeo. A los dos debería ponerlo en primera fila a ver un combate mío. Para que cojan actitud…una pena. “
Carlos, gracias por este rato: “ Gracias a vosotros Papi…nos vemos el Sábado”