Andoni Gago busca retener el cinturón del pluma ante el aspirante oficial, Sergio Romero, en su fortín de La Casilla el próximo 19 de junio.

Euskobox:

UNA NUEVA VICTORIA ACERCARÍA AL DE OTXARKOAGA A LA DISPUTA DE LOS CETROS INTERNACIONALES

El viernes 19 de junio es la fecha elegida para que Andoni Gago y el pabellón de La Casilla se vuelvan a citar con la afición al boxeo. La noche del 19 de junio, el pequeño guerrero de Otxarkoaga, hará su segunda defensa del título de campeón de España del peso pluma, esta vez defensa mandatoria ante el aspirante oficial designado por la federación estatal: el madrileño Sergio Romero. Serán 10 asaltos de 3 minutos en el límite de las 126 libras o 57,152 kilos.

Gago (1985), con un récord de 10 victorias, 1 derrota y 2 nulos en 13 combates es el mascarón de proa del renacer del boxeo vizcaíno. Conquistó un cinturón estatal de boxeo profesional en agosto de 2014, algo que no lograba un púgil con licencia de este territorio desde hace cerca de tres décadas (Andoni Amaña).

Instantánea del trepidante Gago vs. Karmoun
Instantánea del trepidante Gago vs. Karmoun

Cada combate desde que “El Machito” se cruzara con King Daluz en Madrid en septiembre de 2013 ha sido épico. En su primer pleito a 10 asaltos, y entonces en el límite del peso ligero (61,237 kilos), el de Otxarkoaga forzó una decisión divida ante el invicto tinerfeño al que tuvo muy sentido en los asaltos 7 y 9. La tenacidad, el coraje y las manos del vizcaíno abrieron los ojos en Madrid a quienes habían oído hablar de un Andoni que, paradójicamente, salió muy reforzado de la que fue su primera derrota.

En La Casilla en abril de 2014 en una pelea que abría el camino a la disputa de los títulos, ha sido épico. Frente a Karmoun, Gago recibió una mano en el mentón con la campana de fin del primer asalto que lo fulminó y mandó a la lona. La ruidosa Casilla quedó en un silencio atronador y envuelta en un frío que quemaba. Pero el local se incorporó con la cuenta y volvió completamente recuperado al centro del ensogado para ganar a su excelente rival por KO en el quinto round. En agosto pasado, en una velada celebrada al aire libre en la Costa del Sol, Gago obtuvo el preciado cinto dorado frente a Antonio Rodríguez “Chiky”, quien había disputado el título en dos ocasiones con anterioridad, tras diez capítulos con alternativas y fases que se decantaron por decisión unánime: 98-91, 97-92 y 96-93. Andoni acababa de romper un vacío de 30 años para el boxeo profesional vizcaíno.

Un momento del combate entre Gago y Vidal en La Casilla.
Un momento del combate entre Gago y Vidal en La Casilla.

Los dos últimos episodios lo recuerda perfectamente la afición al boxeo en Bilbao. La defensa voluntaria en La Casilla frente a Marc “La Guerra” Vidal en noviembre pasado. Un duelo sin tregua que dejó sin aliento a la grada. Intercambio continuo de rincón a rincón, sin asaltos de tanteo, sin búsqueda de segundo aire, sin prisioneros. Resultado, decisión unánime para el campeón, pero con unas puntuaciones que subrayan el gran pleito de un Vidal que ganó cartel en Bilbao: 98-92, 96-94, 96-94. En marzo, Gago doblegó por puntos en 6 asaltos a un experimentádisimo Michael Isaac Carrero, tras ver cómo se le hinchaba un párpado en el primer round como resultado de un cabezazo involuntario. El de Otxarkoaga tuvo que darlo todo para superar esa dificultad añadida.

Sergio Romero, aspirante oficial

El aspirante oficial que subirá al ring de La Casilla el próximo 19 de junio es “Sugar” Romero (Madrid, 1985). Debutó como profesional en 2010 y cuenta con más experiencia que Andoni Gago. Suma 16 combates, con 8 victorias, 4 derrotas y 4 nulos. Se trata de un púgil ligeramente más alto que el campeón (169 cms por 165), combativo y con boxeo un ortodoxo que lo hace todo bien en el cuadrilátero, aunque sin una gran pegada, ya que nunca ha ganado por KO hasta la fecha.

gago-romero-w

En abril de 2014 se proclamó campeón interino del título Latino de la WBC tras imponer a los puntos a Kiko Amarillo. En enero y junio de 2014 disputó el campeonato de España del peso pluma, ambas veces ante Antonio Rodríguez “Chiky” y ambas con resultado de nulo. Romero se las ha visto con peleadores de la talla de Sergio Prado, Christian Montilla, Iván Ruiz Morote o Kamil Laszczyk y viene de lograr un nulo ante el invicto Robert Laki en Hungría.

Todos los ingredientes apuntan a una nueva batalla desde el primer al último minuto del primero al último round entre dos excelentes boxeadores de estilos distintos. Andoni Gago busca seguir haciendo historia en La Casilla. Una victoria ante Romero lanzaría al bilbaino a la lucha por metas mayores.

Completarán el cartel otros dos interesantísimos combates de boxeo profesional a 6 asaltos, además del mejor boxeo olímpico. Entradas anticipadas desde solo 17 euros en cajeros multiservicio Kutxabank y en la taquilla online de la citada entidad financiera. Comienzo de la velada, 20:30 horas