Los 5 argumentos para saber quién dictará la negociación entre Cotto y el Canelo.

Izquierdazo/ — El enfrentamiento entre Miguel Cotto y Saúl “Canelo” Álvarez sigue tomando fuerza, de tal manera que la pregunta ahora no sería si pelearán o no, más bien es cuestión de cómo y cuándo. Parece que hoy más que nunca se tratan de ganar las peleas abajo del ring, por lo tanto la negociación de éstas ha tomado un grado de suma importancia

¿Quién se va a imponer a la hora de llevar las riendas en el acuerdo para esta pelea? ¿El mexicano o el puertorriqueño?

1. La audiencia

El Canelo ha encabezado tres carteleras de Pago Por Evento hasta el día de hoy. Mientras que Cotto ha estelarizado en su carrera ocho noches de combates bajo el sistema Pay Per View.

En septiembre del 2013 el mexicano rompió records de audiencia cuando peleó contra Floyd Mayweather, alcanzando la segunda mejor cifra de la historia con 2.2 millones de Pago Por Evento vendidos. Sin embargo en el 2014 esos números bajaron sustancialmente cuando el Canelo enfrentó al Perro Angulo y a Erislandy Lara. La audiencia del Pay Per View en ese par de eventos fue de 350 y 300 mil suscripciones, respectivamente.

Cuando el puertorriqueño se midió con Mayweather alcanzó 1.5 millones de Pago Por Evento vendidos, siendo esta cifra, como la de todo peleador que enfrenta al “Money”, su más alta hasta el momento. Contra Pacquiao en el 2009 logró una cifra significativa de 1 millón 250 mil Pago Por Evento. Su penúltima pelea, el año pasado con “Maravilla” Martinez, llegó apenas a 350 mil. Habrá que esperar los números que arrojan su contienda del sábado pasado contra Geale.

Es decir, que cuando el Canelo o Cotto estelarizan una función, sin el factor Pacquiao o Mayweather, pueden generar 300 mil ventas en Pago por Evento. Un encuentro entre ambos podría superar el millón de ventas. En esta área, ambos están en un empate técnico.

2. La taquilla

Las entradas al MGM Grand para ver Mayweather-Canelo en el 2013, generaron aproximadamente 20 millones de dólares, siendo esta la segunda mejor ganancia de taquilla en la historia, después de la llamada “Pelea del Siglo”. También en ese mismo hotel de Las Vegas, Canelo-Angulo sobrepasó por poco el 1.5 millones de dólares en el 2014. El MGM Grand llenó su capacidad de 16 mil asientos en ambas noches.

Cotto y Maravilla Martínez vendieron alrededor de 21 mil entradas para generar un poco menos de 5 millones de dólares en taquilla, la noche que se enfrentaron en el Madison Square Garden. Se prospectó que en su pelea con Pacquiao se habrían generado 8 millones de dólares de ganancia en taquilla con un MGM Grand prácticamente a su máxima capacidad.

En su última pelea realizada el sábado pasado, se ha informado extraoficialmente que Cotto habría vendido más o menos 12 mil lugares en el Barclays Center, que tiene cabida para 16 mil asientos. Los boletos abarcaban precios desde los 20 dólares hasta los 500, y lo generado en taquilla estaría por confirmarse.

En este renglón están muy parejos. Una pelea entre el Canelo y Cotto sin duda llenaría cualquier arena, y tendría la capacidad de generar una cifra que supere los 10 millones de dólares, tan solo en taquilla.

3. El historial

Los dos son estrellas comprobadas del Pago Por Evento y han compartido algunos rivales. Cotto ha enfrentado a los nombres con más peso de su categoría. Le ganó a Shane Mosley en el 2007. Tuvo su derrota con Manny Pacquiao, la cuestionada paliza que le propinó Antonio Margarito, y una victoria sobre Zab Judah en el 2009. Tiene victorias sobre Malinaggi, DeMarcus Corley, Delvin Rodriguez y Carlos Quintana. En su curriculum Cotto tiene derrotados a ocho boxeadores que después de pelear con él se convirtieron en campeones del mundo. Se puede decir que dentro de esa lista ya mencionada, Cotto nos ha regalado noches memorables de peleas con emoción y calidad. Es el único puertorriqueño con campeonatos mundiales en cuatro divisiones diferentes y como amateur representó en algunas ocasiones a su país, como en los Juegos Panamericanos de 1999 y las Olimpiadas de Verano del 2000.

El Canelo tiene solamente la derrota a manos de Mayweather y también superó a Austin Trout y Shane Mosley. De estos tres la diferencia sería que al mexicano le tocó medirse a Mosley cuando este ya se encontraba en una etapa avanzada de su carrera. También tiene victorias sobre Mathew Hatton, Josesito López, Ryan Rhodes y Kermit Cintrón. En su última pelea lució bien contra James Kirkland, noqueándolo en el tercer round.

La ventaja en cuanto a historial le corresponde a Miguel Cotto.

4. La sede

Una de las decisiones que seguramente provocará más discusión entre las partes, será el lugar de la pelea. Cotto muy posiblemente opte por el Barclays Center, o alguna otra sede como el Madison Square Garden, de la ciudad de Nueva York, el más fuerte bastión con que cuenta Cotto en suelo estadounidense, por la cantidad de boricuas que ahí residen. Y el equipo del Canelo seguramente buscará llevar la pelea al estado de California también por la fuerte cantidad de mexicanos que ahí habitan. Algunos de los principales foros en donde se podría realizar la pelea son los siguientes:

StubHub Center de California. Capacidad: 27,000

Minute Maid Park de Texas. Capacidad: 40,000

Barclays Center de Nueva York: 18, 100

Colisea de Los Ángeles. Capacidad total: 93, 000

La ventaja podría ser para Cotto, por lo duro que es para negociar, pero no podemos descartar la posibilidad de un empate. Es decir que la pelea se realice en terreno neutral, Las Vegas, donde la pelea puede generar mucho más dinero para los casinos que si se realiza en California o Nueva York.

5. El mercado

Una pelea entre Canelo y Cotto significa revivir la clásica rivalidad boxística entre Puerto Rico y México. Dos países que han forjado grandes campeones y que su mercado puede ser sinónimo de buenas ganancias para los promotores.

Actualmente hay en Estados Unidos alrededor de 34 millones de personas con origen mexicano, incluyendo 11 millones que sí nacieron en México. Solamente California alberga a 11 millones de ese total de mexicanos viviendo en el país norteamericano, seguido por Texas, en donde viven 8 millones.

Por otro lado los puertorriqueños viviendo en E.U. alcanzarían una cifra de 5 millones, rebasando la cantidad de compatriotas que viven en su país de origen, que serían un poco más de 3 millones. Es decir, hay más boricuas viviendo en la unión americana que en la propia isla. Se calcula que nada más en Nueva York viven 1 millón de puertorriqueños.

Dicho todo esto, es difícil pronosticar quien realmente podrá ejercer más presión a la hora de negociar el combate. Tal vez en jerarquía por lo que significa su carrera, Cotto saldría ganando, ya que Canelo es relativamente todavía una marca en construcción. Pero, inclusive en popularidad en redes, los dos tienen números muy parejos. Mientras en Twitter el mexicano cuenta con 516 mil seguidores, Cotto tiene 418 mil. En donde no queda duda alguna, es que las peleas comienzan abajo del ring y desde ahí, los dos van a ir con todo.