Kerman Lejarraga se las verá con Michael Mora en La Casilla.

EUSKOBOX:

EL NICARAGÜENSE, TAMBIÉN DE 23 AÑOS, VIENE DE DISPUTAR EL TÍTULO DEL WÉLTER DE SU PAÍS

EL “Revólver de Morga” tendrá que usar toda su munición el próximo 19 de junio en el Pabellón de La Casilla de Bilbao. En el combate previo a la disputa del título del pluma entre el bilbaino Andoni Gago y el madrileño Sergio Romero, Kerman Lejarraga (23 años) se medirá con un púgil nicaragüense que quiere hacer carrera en Europa tras disputar el cinturón del wélter en su país. El de Morga, por su parte, viene de fulminar a Mariusz Jacheanu en 120 segundos en la velada celebrada en el frontón Jai Alaia de Gernika el pasado 15 de mayo.

kerman-mora-w

Con un récord de 9 victorias en otros tantos combates, 7 de ellas por la vía rápida, el vizcaíno se encuentra en estos momentos en el tercer puesto del ranking español de BoxRec, solo superado porFerino V y Aitor Nieto, y a punto de entrar entre los 50 mejores de Europa. Únicamente las lesiones han podido ralentizar la fulgurante carrera de este duro pegador; precisamente el combate celebrado en Gernika era el de su reaparición tras una operación quirúrgica que le recompuso los metacarpianos de su mano derecha y le dejó fuera del gimnasio durante varios meses.

Ojo con Michael Mora

Michael José Mora Parrales (Managua, mayo de 1992) debutó como profesional en 2012 en Puerto Salvador Allende (Nicaragua), derrotando por KO en el primer asalto a otro novato, Gonzalo López.  Desde entonces ha subido al ensogado en 12 ocasiones más, cosechando 11 victorias (4 por KO).

En 2014 noqueó a Julio Centeno en el round inicial de un pleito pactado a 6 asaltos, para posteriormente imponerse por decisión unánime a Eligio Palacios tras 8 asaltos. Su trayectoria (11-1-0) le  llevó a pelear por el vacante título nicaragüense del wélter ante Edwin Palacios. Mora perdió por KO en el 10 asalto tras un apretado combate. Ahora, tras descansar durante una año, Mora quiere hacer carrera en Europa.

Lejarraga aguarda que el árbitro termine la cuenta  de protección a su rival en su último combate, celebrado en el Gernika Jai Alaia el pasado 15 de mayo.

“Es un buen boxeador, fuerte, con mucha envergadura de brazos y que pega duro. Está acostumbrado a ganar y sabemos que viene a Europa con mucha ambición. Es lo que Kerman necesita para medirse, hacer asaltos y buscar su propio límite”, explican los mentores del de Morga. “Se trata de un rival peligroso y que hará lo que esté en su mano para sumar una victoria. Pero Lejarraga se encuentra en un momento en el que todos los contrarios resultan peligrosos. Y cada vez, más”, añaden.

La pelea por los cinturones, muy cerca

El equipo de Lejarraga trabaja a toda máquina para que el Revólver de Morga tenga opción de medirse al ganador del Fortea vs  Dotel por el título español del wélter. El cinturón vacante de ese peso lo dirimirán los citados púgiles el 10 de julio en el Casino Torrequebrada de la Costa del Sol. Lejarraga, tercero en el escalafón español, según BoxRec, por detrás de Ferino y Aitor Nieto, aguarda para optar al título; sus promotores intentarán que ese combate a 10 asaltos se celebre en Bilbao o en el Jai Alai de Gernika, en lo que podría ser una gran fiesta del boxeo desde el punto de vista tanto del deporte como del espectáculo.

En el caso de que la citada opción se demore en el tiempo, existe la posibilidad de buscar al vencedor del Aitor Nieto vs Ferino V, quienes se jugarán un cinturón internacional de la WBC en Canarias el próximo 11 de julio.

Pero para todo esto, es imprescindible que Lejarraga se imponga primero al difícil y peligroso Michael Mora el 19 de junio en La Casilla, en el semifondo del Gago vs Romero por el título del pluma, y que no haya noticias de las lesiones.