Sergio «Maravilla» Martínez anunció su retiro del boxeo profesional

ESPN/ — A una historia a la que se le veía venir el final solamente le faltaba el anuncio. Y Sergio «Maravilla» Martínez se encargó de hacerlo, confirmando el sábado por la noche en el Salón de la Fama del Boxeo su retiro de la actividad.

«Hago oficial mi retiro del boxeo», dijo Martínez para cerrar un muy breve discurso con el que concluyó la cena del fin de semana dedicado a exaltar a los nuevos miembros del Salón.

A los 40 años y con un cuerpo que cada vez le pasaba más facturas, el boxeador argentino eligió para su anuncio un lugar emblemático para el deporte, situado en Canastota, al norte del estado de Nueva York en los Estados Unidos. Allí estuvo «Maravilla», acompañado por su representante Sampson Lewkowicz, su hijo Nathan Lewkowicz y su amigo y socio Miguel De Pablos.

Y no fue un invitado más, sino el orador de cierre en la cena de la ceremonia de exaltación de la clase de 2015, que incluye entre otros a algunos excampeones como él: Riddick Bowe, Ray «Boom Boom» Mancini y Naseem Hamed (esté último no viajó y por lo tanto no fue de la partida).

Sergio Martinez

Gentileza Salón de la Fama del Boxeo Maravilla posó en su visita al Salón de la Fama

Entre otros concurrentes al evento que consagra, anualmente, a los mejores del mundo del boxeo, se pudo ver también a glorias del deporte como el multicampeón Marvin Hagler o el legendario Jake LaMotta, eternizado por Robert De Niro en «Toro Salvaje» («Raging Bull»), la obra maestra del cineasta Martin Scorsese. Pues aquí estaba el Toro del Bronx, todavía dando pelea a los 92 años y fotografiándose con varios de los asistentes.

La cena del sábado por la noche es una de tantas actividades en un fin de semana largo que comenzó el jueves y termina el domingo por la mañana, con la ceremonia formal de exaltación de los nuevos miembros. Y en esa cena, con más de 300 concurrentes, cerca de las 11 de la noche hora local (la medianoche en Argentina) Maravilla subió para cerrar la velada.

Comenzó su discurso en inglés para luego pasar al español. Y agradeció a todos sus técnicos y a su familia completa y se acordó también de quienes lo criticaron: «Todos ellos (…) me ayudaron y estuvieron siempre que los necesité. Estoy aquí para dar las gracias a la gente que siempre me quiso, la que siempre está conmigo y en mi corazón… y también le doy las gracias a quienes no creyeron en mí porque me llenaron de fuerza».

Después, expresó su gratitud hacia su deporte y sus fanáticos: «»Doy las gracias al boxeo por darme la vida que tengo hoy y por hacer de mí el hombre que soy. Y, muy especialmente, a todos mis fanáticos en el mundo entero».

Tras lo cual concluyó su discurso oficializando el anuncio: «Estoy dando las gracias a los nombrados porque en el Salón de la Fama hago oficial mi retiro del boxeo después de 20 años boxeando…. Es momento de dar un paso al costado y seguir rumbo a otros horizontes. Muchas gracias y hasta la victoria, siempre”.

Sergio Maravilla Martínez v Miguel Cotto

Getty ImagesSu última pelea fue en la derrota ante Miguel Cotto

Mientras pronunciaba esas palabras finales, recibió una enorme ovación de los presentes, muchos de los cuales a continuación se acercaron a saludarlo y, varios otros, a pedirle una foto o un autógrafo.

El dos veces campeón mundial mediano del Consejo Mundial de Boxeo había peleado por última vez el 7 de junio de 2014, ante el puertorriqueño Miguel Cotto, en el Madison Square Garden de Nueva York. Con muchos problemas físicos, visitó la lona varias veces desde el primer asalto y terminó perdiendo por nocaut, pero sobre todo, dejando la sensación de que se había cerrado un ciclo.

Pero al cierre de ese ciclo le faltaba la palabra de su dueño. Así lo había dejado claro «Maravilla» cuando, hace unas semanas en Buenos Aires, había salido a desmentir la noticia: «No me retiren antes de tiempo, cuando sea el momento lo voy a decir yo». Y así fue, como lo quiso él, siendo protagonista hasta el final.