Kelvin Dotel: «El cinturón solo puede ser para uno».

AEBOX/Daniel Areces/Foto: Serafin Lopez/ — Cumple un año como profesional firmando un registro para el boxeo nacional de 8 victorias y 1 derrota, en 9 combates disputados, con 3 victorias antes del límite. Y antes de lo previsto, le llega la oportunidad que todo boxeador busca: el Campeonato de España.

Dotel peleará por el título nacional del peso welter el próximo 10 de julio, en el Hotel Casino Torrequebrada de Benalmádena (Málaga). Su rival, también en condición de aspirante, será el valenciano Jorge Fortea.

Parte como favorito el valenciano, con más experiencia y avalado por su promotora Balearic Affair, organizadores del combate.

Dotel y, todo su equipo, confían ciegamente en sus posibilidades aunque se plantean el combate como un premio al trabajo de una gran temporada.

El púgil mallorquín prepara el combate desde hace semanas. El pasado 19 de junio conseguía su última victoria, ante el georgiano Koba Karkasdhadze, en una pelea que aunque resultó dura y compleja, formaba parte de una cuidada preparación que estos días se ha intensificado antes de afrontar el gran combate.

Aprovechando esta recta final en la preparación del boxeador isleño hemos mantenido con él la siguiente entrevista.

¿Cómo te encuentras?.

«La verdad es que estoy cansado de tanto trabajo y tanto entreno pero con muchas ganas y con mucha ilusión. La preparación está siendo muy dura pero no queda otro camino».

¿Qué sabes de tu rival, Jorge Fortea?.

«Es un boxeador con más experiencia que yo, alto para la división. Trabaja muy bien con las manos rectas y tiene un boxeo parecido al que a mi me gusta hacer. Es un rival de nivel pero en peleas así todos son buenos. Los dos queremos lo mismo pero el cinturón solo puede ser para uno».

¿Te ves vencedor el día 10 de julio?.

«Para todos es un premio disputar este combate con solo 12 meses como profesional. Un sueño hecho realidad. Todo ha ido muy rápido pero esta es mi vida y es el camino que yo escogí. Mi vida ha sido muy dura, he sufrido mucho para estar aquí, y estoy dispuesto a dejarlo todo arriba del ring para vencer».

Hay quienes dicen que el peso welter te queda un poco grande. ¿Te puede perjudicar pelear en esta división?.

«Es cierto que creemos que podríamos dar el peso inferior, el superligero. Pero los 9 combates profesionales que he hecho los he hecho en el peso welter y es donde me encuentro rápido y fuerte. Es algo que no me preocupa y estaremos fuertes y preparados».

¿Cómo está siendo tu preparación?.

«Estamos trabajando muy duro tanto el físico como el boxeo y confío en tener una gran preparación para poder disputar los 10 asaltos a buen ritmo en el caso de que lleguemos a la distancia. Aunque la pelea podría acabar antes».

Has estado trabajando los últimos días junto al tricampeón de España Aitor Nieto, actual campeón continental IBF. ¿Cómo ha sido la experiencia?.

«Nos ha venido muy bien ya que Aitor es un gran boxeador y me obligó a dar lo mejor de mi mismo en cada asalto de sparring que hicimos. Ha sido una prueba dura que estoy seguro que nos vendrá muy bien para llegar al combate de Fortea en una gran condición. También estamos trabajando con otros boxeadores de la isla a los que le estoy muy agradecido».

Será la segunda vez que sales de la isla para pelear. ¿Te perjudica pelear como visitante?.

«Creo que Fortea es de Valencia por lo que imagino que tampoco me encontraré un ambiente como si el combate fuese en su casa. Es mi segundo combate lejos de Mallorca, el primero fue en Madrid ante Nicolás y a pesar de que todo el mundo iba con él, me encontré muy a gusto boxeando allí. Así que eso tampoco me preocupa. Hay árbitros neutrales, boxeamos en un bonito lugar, ante un gran rival y con un gran título. Más no puedo pedir. Por esto soy boxeador».

¿Es cierto que algunos promotores europeos se han interesado por ti?.

«Algo me ha comentado mi mánager pero es algo que de momento no me preocupa. Yo tengo plena confianza en mi equipo y ellos miran por mi y por mi futuro. Ahora solo pienso en una victoria y en ser campeón de España».

Finalmente, te atreves con un resultado ante Fortea.

«Aunque respeto a mi rival, confío en mi victoria».