Ismael Zaragoza: “Quien no ha estado en un ring no puede entenderlo…

AEBOX/Nacho Gutierrez/Fotos:Ivan Sanchez/ — Es una de las mejores promesas del boxeo malagueño. Campeón de España Junior 2014 y medalla de bronce en los recientes Campeonatos de España de Boxeo celebrados en Murcia.

Es alto, tímido y con cara de aspirante a abogado. Tras sus gafas, su sonrisa humilde y su “aparente” tranquilidad se esconde un boxeador que ha sabido transformarse en el ring. Su timidez y su escasa confianza dieron paso a un uno-dos que funciona como estilete cuando le presionan contra las cuerdas. Y es aquí cuando se siente cómodo porque sabe esperar a que se desfonde el rival para lanzar su ataque. Tiene envergadura y condiciones para llegar, lo único que hace falta es sacrificio y horas, materias con las que le están formando. El próximo sábado 11 boxea ante el público malagueño en El Balneario, y tiene ganas de que hablen de él. El es Ismael Zaragoza.

“Me siento bien…” Ismael al principio es tímido y cuesta sacarle las palabras pero poco no duda en contarnos como fue experiencia en los Campeonatos de España de Murcia: “Bueno jodiillo pero es experiencia. Me caí en un combate y en la segunda caída no la vi tan clara para contarme (en la retransmisión en directo por You Tube vimos como Ismael parece estar más preocupado por ponerse el casco que del impacto, algo que hace pensar que tan mal no estaba) y podía seguir el combate…era un combate con arbitro muy precavido y falto de experiencia…ya ha pasado y ya está. “

¿Qué has aprendido de los Campeonatos de España? “…Que es experiencia, que puede pasar cualquier cosa y que hay que ir preparado… podría haber hecho mucho mas pero gueno…hay gente de todos los niveles, hay gente normal con física, gente malilla con mucha física y gente muy buena con muy buena técnica…”

Ismael combatió en semipesados categoría joven cuando apenas hace un año era medio, sin embargo gracias a su buena condición puede subir y bajar de peso. Una evolución física acompañada también por lo mental que se ha visto reflejada dentro del ring. A Ismael le hemos visto con tintes de persona tímida que se resquebrajaba tras una derrota pero ahora parece ir madurando: “pues si no lo dejo, entreno y poco a poco van saliendo las cosas…si uno se lo curra…salen las cosas. Antes no estaba hecho aunque todavía me falta…tenía ganas pero nada más, me falta experiencia, física e ir cogiendo forma con Pepe(Jose luís Heredia ex campeón de Europa) quien me ayuda mucho.”

A Ismael le comentamos que ahora le vemos capaz de dar la vuelta a un combate si este empieza mal, algo que antes le costaba muchísimo: “ Si, sí tienes razón..antes me he quedaba impresionado pero nunca hay que tirar la toalla, ahora teniendo fondo y sabiendo lo que hacer, pues se le puede dar la vuelta a la tortilla…”

Y además de boxear, ¿Qué haces? “Trabajo en la obra con mi Padre, mi ilusión es ser boxeador pero hay que tener un plan B por si algo falla.”

¿Qué boxeadores te gustan?

“Mi boxeador favorito es Muhammad Alí y después me llama mucho la atención Arturo Gatti y Oscar de la Hoya…y también Pacquiao por su agresividad…y españoles me decantaría por Javier Castillejo.”

¿Un deseo?: “Poder ser boxeador profesional y darlo a ver donde llego. “

“Yo empecé a boxear con catorce años y no me ha pasado nada todavía. Es un deporte que si uno quiere ponerse en forma es genial, no hay porque arriesgar. El boxeo es el más noble, quien no ha estado en un ring no puede entenderlo y es sencillamente un reto de ti solo contra otro y es difícil explicarlo. “