Juan del Valle: “Pase lo que pase, para mí Aitor, será el campeón esa noche”

AEBOX/Daniel Areces/ — El próximo sábado 11 de julio, en el Centro Insular de Deportes de Las Palmas de Gran Canaria, se celebrará uno de los combates del año: Aitor “el Diamante” Nieto vs Ferino V. Restando pocos días para la gran cita, el entrenador del púgil asturiano, Juan del Valle, nos recibe con mucha amabilidad y atención para concedernos la siguiente entrevista.

–  En el equipo de Aitor Nieto, desempeñabas las funciones de preparador físico y ahora además, asumes la dirección técnica del asturiano. ¿Cuándo comenzaste a desarrollar esta nueva posición dentro del equipo?

Pues hace dos combates, aunque seguimos siendo todos un equipo. Comenzamos juntos y seguimos juntos cada uno ocupándose de sus funciones.

– ¿Supone un mayor grado de responsabilidad, un nuevo reto o continúa el mismo nivel de exigencia?

El nivel de exigencia es mayor, dado que los compromisos son mucho más grandes. A la vez, un reto, y por supuesto, una gran responsabilidad el equipo haya decidido que yo me encargue de toda la preparación de Aitor.

– ¿Qué cambios o que progresión más importante ha desarrollado Aitor Nieto desde que tu asumes la posición de entrenador?

Seguimos trabajando la mejora física y en el apartado técnico hemos intentado mejorar en ataque.

– Esos cambios quedaron de manifiesto en su última pelea ante Semjonov. ¿Se verá aún más progresión ante Ferino V el próximo 11 de julio en Canarias?

El combate de Ferino, es el combate después de Francia, más difícil que hemos aceptado. Tenemos tres hándicaps que superar, el primero un grandísimo rival enfrente,  el segundo un clima desfavorable y el tercero una gran esquina dirigida por Gabi Sarmiento (Mejor entrenador mundial WBC 2010)

– ¿Cuál es tu metodología en los entrenamientos?

Con Aitor es fácil trabajar, es un atleta, disciplinado, siempre predispuesto a hacer cosas nuevas y a mejorar en cada entrenamiento. Siempre da lo máximo en cada entreno, da igual el combate que vaya a realizar, nunca subestima a un rival y se prepara al máximo para conseguir las victorias. En el boxeo profesional a estos niveles el físico puede ayudar a suplir muchas carencias y mi método lo baso en hacer boxeadores que físicamente lleguen al máximo al ring.

– ¿Qué complejidad entraña el encadenar dos preparaciones consecutivas, sin apenas tiempo de descanso entre una y otra, para combates concebidos a la distancia de 12 asaltos?

Buena pregunta. Por mí no hubiese cogido este combate para el 11 de julio, ha sido Aitor el que ha tirado de mi para aceptar el combate. Aitor lleva 4 meses de entrenamiento con un combate a 12 asaltos por el medio contra un rival más fuerte que él. Una vez que se decide hacer el combate, nos hemos puesto a trabajar como siempre hacemos sin dejar nada a la improvisación, buscando los sparring adecuados para el enfrentamiento y haciendo la programación de trabajo, alimentación y descansos adecuados para este gran combate. Pase lo que pase, para mí Aitor, será el campeón esa noche por todo su sacrifico, disciplina y valentía.

– Hablando del combate ante Semjonov, se creó o se intentó crear una campaña de desprestigio sobre la velada que acogió dicho combate. ¿Qué opinión te merece al respecto?

El boxeo profesional es un negocio y al final cada uno debe mirar por sus intereses. Desprestigio no creo que hayan hecho, ojalá se desprestigien todas las veladas de España de esa manera y se metan 3000 personas como en Oviedo la última. Al final esto es lo de siempre en esta sociedad en la que vivimos, alguna envidia y algún liendres.

-¿Crees que hay diferentes varas de medir a la hora de criticar/apoyar una velada de boxeo?

Sí, por supuesto. Pero eso, al menos a mí, no me preocupa. Nosotros trabajamos y demostramos en los entrenamientos y en el ring las cosas, no hablando de unos u otros. Ojalá todos los boxeadores de España llenasen pabellones, eso sería bueno para todos, eso significaría que el boxeo está en el lugar que le corresponde.

– Una de las noticias de última hora, que sorprendió a propios y  a extraños, fue la exclusión de Aitor Nieto de las listas Europeas. ¿Qué opinión te merece al respecto?

Es una cuestión que manejábamos y que conocíamos. Como dije antes, cada uno debe seguir el camino que más le interesa, antes EBU, ahora IBF, la próxima WBC y, mañana mismo, si hay que hacer otro EBU pues se vuelve a EBU. Aunque después del trato recibido en Francia con un título EBU de por medio, en el que para llegar al hotel nos tuvieron cuatro horas dando vueltas, luego nos dejaron a las dos de la madrugada en un parking de un motel de carretera a 2 grados bajo cero  y más de media hora esperando  para que nos alojasen, pues prefiero que al boxeador lo traten como se merece. En los Campeonatos de España, en el IBF y este que ahora vamos a realizar de momento así está siendo. Es una opinión no quiero levantar polémica con ello.

– ¿Una victoria en Canarias ante Ferino V situaría de nuevo a Aitor Nieto en rankings europeos?

Sí, imagino que en los EBU sí. Esto de los rankings funciona de una manera algo peculiar. No quiero entrar más en esta polémica, la gente que estamos en el boxeo desde hace tiempo sabemos cómo funciona todo esto.

– ¿Cuál es tu pronóstico para el día 11 de julio?

Llega en un momento bueno para los dos. Nosotros siempre estamos abiertos a buenos combates y este nos parece el mejor. Si antes no se pudo llegar a él creo que fue porque cada uno estuvo haciendo su camino y ahora llega el momento de cruzar los caminos, en canarias este 11 de julio y después en Asturias para el buen disfrute de los aficionados.

– El combate se desarrollará en Canarias, en casa de Ferino V. ¿El factor campo, la climatología, será determinante en el devenir del combate?

El factor campo no nos preocupa, la climatología la verdad que bastante. Viajaremos 5 días antes del combate para intentar aclimatarnos algo aunque es un poco precipitado. Tenemos ganas de que llegue el momento de estar allí, dar el peso y seguir trabajando hasta que suene el tañido final de campana.

– Ferino V viene de encajar su primera derrota en el campo profesional. ¿De qué manera puede influir esa derrota en el día 11 de julio?

Creo que le vino bien esa derrota para motivarse y crecer como deportista. Le influirá de una forma positiva no me cabe duda.

– Después de varios cambios de entrenador, Gabriel Sarmiento vuelve a dirigir los entrenamientos del canario. ¿Cómo valoras la reincorporación de Sarmiento al equipo de trabajo de Ferino V?

Creo que es lo mejor que ha hecho. Conozco a Gabi desde el 2005,  coincidimos en la última velada del canal plus donde boxeé con Petrov de semifondo de Sergio «Maravilla» Martínez el cual disputó, y no quiero equivocarme y si es así pido disculpas, el mismo título que se llevará a cabo este sábado 11 entre Ferino V y Nieto. Después estuve un pequeño tiempo bajo sus órdenes en Alcalá, haciendo la cuesta de campeones (se ríe). Buenos recuerdos. Pero mis compromisos laborales me impidieron seguir, ojalá hubiese podido seguir, aprendí buenas cosas con él. También estuvimos juntos en el campamento y en la esquina  de Kiko Martínez en su defensa mundialista de Elche y la última vez en el
campamento de Kiko vs Frampton donde trabajaron juntos Ferino y Aitor. Ferino llegará en grandes condiciones, no me cabe duda, y eso hará más bonito el combate y de salir con los brazos en alto Aitor,  pues le hace más grande aún. Estamos 1000×1000 motivados, un gran boxeador en frente y el que fue mejor entrenador del mundo WBC.

– Kiko Martínez, es otro de los grandes boxeadores nacionales que depositan su confianza en ti, para llegar en óptimas condiciones a sus compromisos. ¿Viajarás a Manchester junto a Kiko para rematar el trabajo de cara a su crucial duelo ante Scott Quigg?

Sí, así es. Al día siguiente del combate viajo a Manchester con Kiko, un calendario largo este 2015. Espero que termine con victorias para los dos, dos grandes deportistas, campeones en el ring y campeones de la vida que eso es lo más importante.

– Muchas gracias por la atención y si quieres añadir algo más, adelante.

Un saludo muy fuerte para todos los aficionados y desde aquí les envío a Kiko y a Dotel  toda la fuerza para estas últimas semanas que nos quedan. Darle las gracias a mi amigo Néstor, por su amistad y por todos estos años caminando juntos, a Riqui (Signatus Club), mi fiel escudero, por estar siempre dispuesto a ayudar, a Javi (Kontact Sport) por estar ahí sea el día que sea, al vampiro (Borja Álvarez del Tíbet) por entender y apoyar todas las decisiones y tender siempre una mano, y a Aitor, por la confianza depositada en mí. «El asalto en que peor lo estés pasando puede ser el mejor asalto de tu vida».