Rafa Lozano: «Ningún equipo es mejor que nosotros».

AEBOX/Gonzalo Campos/ — Nuestro invitado de hoy es la esencia del boxeo olímpico español. Diplomas, medallas en Olimpiadas y mucha experiencia jalonan la carrera de este enorme erudito que tras colgar los guantes decidió un día aceptar el timón de nuestro equipo nacional. Se declara admirador del trabajo en equipo, y es que este menudo cordobés con corazón de gigante cree ciegamente en el grupo que dirige y con su reciente éxito en los europeos de Samokov,  está marcando una época en el boxeo español que parece no tener fin.

¿Como te encuentras, amigo?

«Perdóname por tardar en llamarte pero es que estoy de vacaciones, he llevado al niño a las actividades náuticas y cuando el profesor me ha reconocido me ha invitado a subir al barco y he echado la mañana con ellos».

Acabas de llegar del europeo. ¿Que sensaciones traes de este torneo?

«Este torneo ha sido la confirmación de lo que yo les digo a ellos constantemente. Ningún equipo es mejor que nosotros. El mayor orgullo de nuestra participación ha sido ver como los nuestros han dado el máximo».

¿Cual ha sido el plan de trabajo para este europeo?

«El plan de trabajo ha sido un poco distinto para esta cita, ya que con la ayuda de José Valenciano y Ricardo sanchez Atocha hemos estado trabajando en sesiones de tres días en semana con los profesionales de su gimnasio, ademas del trabajo que veíamos haciendo nosotros y creo que este cambio ha supuesto un plus en los deportistas».

La selección ha dado la sensación de equipo fuerte en estos campeonatos. ¿Como se consigue eso con muchos menos medios que el resto  de equipos?

«Pues un poco como te decía antes, con mucha ilusión y pensando siempre en el equipo y buscando alternativas que nos hagan mejorar con el menor gasto posible. El otro día me decía el seleccionador italiano, que tras muchos años veía a un equipo español con posibilidades en todos sus componentes».

¿Cual es el plan de trabajo para el equipo después del europeo?

«Ahora tenemos una semana de vacaciones y acto seguido nos concentramos en La Blume. El 3 de Septiembre tenemos un cuadrangular en Francia, el 19 torneo en Alemania donde estarán todos los equipos con posibilidades para el mundial, incluido EEUU, y con esa tensión continuaremos hasta llegar al mundial donde espero que hagamos un papel digno de nuestro país».

Sabes que Miriam colabora activamente con nosotros y ha sido parte importante del trabajo que hemos realizado para estos europeos.  Háblame del equipo de las chicas.

«Lo primero que quiero es daros las gracias y la enhorabuena por el trabajo que habéis hecho en estos europeos, con crónicas que se han ajustado con exactitud a la realidad de los combates y con un seguimiento que nos ha gustado mucho y que por supuesto he leído siempre. De Miriam te puedo decir que no solo es una boxeadora de primer nivel, sino que ademas es una persona que hace grupo y que junto a Jenifer y Tamara es un activo de nuestro presente y futuro. Ahora en Septiembre tenia pensado llevarlas a Polonia para un torneo pero creo que es mas importante tenerlas con nosotros en Alemania y ahí es donde estarán para adquirir experiencia».

¿Que boxeador te ha sorprendido mas en el europeo?

«Mas que un boxeador me ha sorprendido todo un equipo. El equipo ingles tiene un grupo muy joven con mucha experiencia y va a dar mucho que hablar en el próximo mundial».

¿Que podemos esperar de los nuestros en el próximo mundial?

«La clasificación va a ser muy complicada porque en casi todos los pesos clasifican solo campeón y subcampeón, y en el caso del pesado solo clasifica el campeón, con lo que va a ser complicado, pero me quedo con la entrega y la sensación de equipo que estoy seguro que vamos a vivir en Catar, aunque tanto Kelvin como Sissokho por su experiencia ya están preparados para ganarle a cualquiera y pueden ser una medalla en cualquier torneo. Se está creando un equipo que en un futuro próximo empezara a ganar medallas».

¿Que has sentido al traer de vuelta al mejor equipo de la historia en unos europeos?

«Traemos mucha alegría y personalmente mucha satisfacción por como han estado todos, pero sobre todas las cosas el equipo viene muy reforzado de moral y eso es energía para lo que nos espera».

Te falta algo en el equipo técnico?

«Tengo la suerte de contar con profesionales de la talla de Carlos Peñate y Javi Pardo que para mi son extraordinarios como compañeros e inmejorables como profesionales».

¿Que culpa tiene el presidente Antonio Martín Galan de todo esto?

«El presidente está haciendo un trabajo increíble teniendo en cuenta que el presupuesto con el que contamos es mucho menos de la mitad del que teníamos  cuando yo estaba en activo. Está trabajando mucho y haciendo lo imposible sin presupuesto, y es la pieza fundamental de nuestro proyecto».

Por ultimo voy a ver si te meto en algún problema. ¿Como has visto la labor arbitral en el europeo?

«He visto siete u ocho resultados incomprensibles en la competición pero en general creo que el trabajo arbitral ha sido justo».  

Te me estás haciendo un buen político, Rafa. ¿Justo de justicia o de ajustado?

«Te prometo que no es por ser políticamente correcto, pero creo que el trabajo de los árbitros que es muy difícil ha sido bueno en términos generales».

¿Quieres enviar un saludo a la afición?

«Quiero decirle a la afición que continué confiando en el boxeo español porque vienen por detrás empujando chicos muy buenos para nuestro deporte».