Leo Santa Cruz vence a Abner Mares en la mejor pelea de su carrera.

AEBOX/Gonzalo Campos/ — ¿Recuerdan aquello de convertir un inconveniente en una oportunidad de éxito?

Anoche Leo Santa cruz lo llevo al pie de la letra y transformó su pelea mas difícil, en el logro mas importante de su carrera, obteniendo un impresionante y merecido triunfo ante su compatriota Abner Mares, en un Staples Center de Los Ángeles que le vio coronarse como tricampeón mundial.

El publico disfruto de lo lindo con una batalla que de principio a fin contó con el esfuerzo ilimitado de los dos peleadores que dejaron cada gota de sudor en la lona y no escatimaron un esfuerzo que el agradecido publico angelino premió de principio a fin en la noche en que el de Michoacan conquistó el supercampeonato Pluma de la Asociación Mundial de Boxeo y el cinturón de diamantes del Consejo Mundial de Boxeo, después de aguantar un intenso arranque de Abner Mares al que de a poco fue domando hasta apuntarse la victoria final en una portentosa batalla de poder a poder donde se cubrieron todas las expectativas de pelea importante.

Leo se apuntó el triunfo merecidamente, aunque fue por decisión mayoritaria. Dos jueces le dieron 117-111 y un tercero vio 114-114. Santa Cruz conservó su invicto en 31 combates y dejó su marca en 31-0-1 y 17 kos. Mares perdió por segunda ocasión en su carrera y se quedó con 29-2-1 y 16 fueras de combate.

En el primero, Mares salió como si fuera la ultima pelea de su vida, buscando destruir a Santa Cruz a base de palos y olvidando el boxeo que tantos éxitos le ha dado en su brillante carrera, pero enfrente tenia a la mejor versión de Leo, que sin perderle la cara ni un solo instante respondió cada mano de Mares hasta imponer su boxeo.

Segundo y tercer asalto fueron intensos, ya que Mares salió a por todas y Leo tuvo que emplearse a fondo para hacerle retroceder, pero incluso retrocediendo Mares no permitió que aquello le minara la moral y obligó a Santa Cruz a intercambiar golpes en unos asaltos en los que sin duda Abner saco la mejor parte hasta que un cabezazo involuntario dejara a Mares cortado en un final de asalto de infarto que el publico supo corresponder con una lluvia de aplausos.

Santa Cruz tomó el mando en el cuarto, pese a mostrarse desesperado en algunas ocasiones por las trabadas de Mares, al final logró mantener la distancia y cuando Abner quiso entrar siempre tuvo una respuesta adecuada en forma de directos que le hicieron no perder el control de la pelea.

El quinto fue un asalto de los de tomar aire, y Santa Cruz aprovechó para lanzar sus manos rectas aunque en algunas fases Mares intentó acortar distancias. Leo se quejaba al arbitro de algunos golpes bajos aunque entre queja y queja fue ganando el asalto y sintiéndose cómodo en ese ritmo de pelea.

La insistencia de Mares por acortar distancias a base de palos, agudizó la estrategia de Leo que desde ese momento utilizó lo mejor de su repertorio incluidos sus pasos laterales para una y otra vez castigar a Mares con esos ganchos marca de la casa que poco a poco fueron haciendo de calmante y permitieron al de Michoacan sacar los directos que tanto le han dado en su carrera.

Mares intentó volver a meterse en la guardia de Santa Cruz como hizo al principio, pero no pudo porque le conectaron fuerte con rectos de ambas manos. La condición física pareció favorecer al ‘Terremoto’. La pelea seguía estando para cualquiera, pero el michoacano había comenzado ya a levantar la cara.

Con la necesidad de acortar la distancia volvió Mares a arremeter con fuerza para abrir la segunda mitad de la contienda, se fue con todo sobre Mares y logró conectar fuertes combinaciones para luego salirse y evitar el contragolpe de Leo. Dos derechas de Mares parecieron lastimar a Santa Cruz pero nada, los dos cerraron de manera frenética.

Al octavo fue Mares a presionar y Leo, con un paso lateral, lo evadió y le pudo conectar fuertes izquierdas. Abner trató de meterse nuevamente pero aún en el terreno corto la fuerza estuvo del lado del michoacano. En el último minuto, levantaron al público de sus asientos, Mares recibió fuertes impactos, pareció lastimado, pero cerró fuerte, el fuego estaba más vivo que nunca.

Santa Cruz, con la confianza de haber dañado a Mares en el round anterior, fue a por él,  y con más contundencia que velocidad logró calmar los ánimos de Mares, que pese a ello no dio un paso atrás. La gente estaba tensa mientras en el ring dos mexicanos se dejaban la vida, al final un intercambio glorioso levantó al publico de sus asientos.

Abner no dejó de atacar, aún en desventaja buscó el intercambio en el inicio del décimo y le dio resultado, pero Leo utilizó con decisión su mano izquierda y lo alejó de la zona de peligro. Santa cruz logró, además, ensangrentar el rostro de Mares gracias a un corte en la ceja derecha. A esas alturas no había duda de la valentía de Ábner, pero la efectividad de Santa Cruz simplemente era incontestable.

Dispuesto a morir, así salió Mares en el penúltimo asalto, dispuesto a dejarse la vida buscando el golpe que diera la vuelta a una pelea que se le había puesto muy cuesta arriba. Buscando conectar con ganchos y upers, Mares se desesperaba ante el mejor Santa Cruz jamas visto que respondía cada mano con mas contundencia.

El ultimo asalto pareció de nuevo el primero. Abner Mares sabia que estaba a tres minutos de la derrota o de la gloria, e inició el asalto buscando la gloria o la muerte ante un Leo dispuesto a regalar al publico un ultimo asalto cabeza con cabeza que puso el broche de oro a un combate que sin duda será recordado en el tiempo como una memorable pelea entre mexicanos.