La ultima comedia de Floyd Mayweather.

AEBOX/Gonzalo Campos/ — Parece ser que se termina la carrera de Floyd Mayweather. Ayer y a su manera, volvió a ganar y tras un 49-0, que solo le convence a él, da por terminada la carrera mas aburrida en la historia del boxeo. Aun sabiendo que me lloverán las criticas por hacer este articulo, quiero decir a todos los lectores que lo que aquí relato es mi propia visión sobre la carrera de un cuentista  que con la ayuda de árbitros, jueces y  toda su maquinaria económica, ha conseguido convertirse en el deportista mejor pagado de la historia, que tiene su merito.

Su combate con el haitiano Berto, fue mas de lo mismo. Elijo rival, arbitro, jueces de silla, y a hacer dinero. Un monologo permanente de movimientos evasivos en los que no hay quien le gane, porque eso si, Mayweather es el mejor en ese boxeo.

Para analizar la carrera de este auto proclamado mejor de la historia, solo tienen que irse a boxrec.com, y mirar quienes son los árbitros y jueces que le han seguido como si de su propio equipo se tratara por todos y cada uno de sus combates. Solo tienen que ver quien arbitró y puntuó sus peleas contra Jose Luis Castillo (derrota absoluta), y contra Oscar De La Hoya (otra derrota), para entender que la marcha de Floyd Mayweather del boxeo es un soplo de aire fresco contra la trampa en nuestro deporte.

Nombres importantes en su carrera han sido árbitros como,  Tonny Weeks, o Kenny Bayless, que ha sido el arbitro que mejor le ha cuidado, o jueces como Dave Moretti o Burt, A Clements, que han hecho de su carrera en los pesos altos un paseo militar. A mi me gustaría saber que piensan o pensarían boxeadores como Marvin hagler, Mike Tyson, Julio Cesar Chavez, Ray Sugar Robinson o el propio Rocky Marciano, sobre la espectacular trayectoria comercial de este gran boxeador en su primera época, que descubrió que entregándose al marketing y a la trampa haría de su carrera el mejor negocio de la historia.

Censuré con todas mis fuerzas las maquinas de puntuación cuando se instalaron en el boxeo amateur. Desprecié con toda mi alma esa diabólica maquina llamada compubox que tan de moda está, y les diré porque: estas maquinas roban la esencia a nuestro deporte porque son la antítesis de la combatividad, del esfuerzo, de las ganas de pelear, de la preparación, del aspecto físico y del propio deporte en esencia. Resumir un combate de boxeo con el numero de golpes lanzados y acertados,  es como comparar a David Coperfield con un trilero de la calle Sierpes de mi querida Sevilla.

Amo el boxeo y este boxeo de maquina y estadística que nos ha traído Floyd, no me gusta y creo que ha quedado claro. Siento si con este articulo he molestado a alguien,  y si es así, le pido disculpas, pero no me gustan los campeones que eligen rivales, árbitros y pesos concretos fuera de los establecidos para sacar ventaja, y ademas se atreven a decir que son los mejores de todos los tiempos.

Celebro la retirada de Floyd, porque creo que no ha aportado nada bueno a nuestro deporte, pero lo hago de manera moderada porque no creo que se vaya a retirar con lo fácil que le resulta hacer dinero en el boxeo.