La selección canaria vuelve el próximo 3 de octubre en la reapertura del Camurria.

Aitor Montelongo/ — Uno de los grandes eventos pugilísticos del último trimestre del año va cogiendo forma. Será el comienzo de una nueva etapa para la selección canaria de boxeo, una especie de embajada con los mejores estiletes del Archipiélago que competirá próximamente contra combinados de otras comunidades autónomas. El objetivo es calibrar su nivel y dar rodaje a algunos de los más brillantes representantes isleños de este deporte.
El camino empieza el sábado 3 de octubre y además supondrá la reapertura del Pancho Camurria, el enclave favorito de los púgiles canarios. El rival, de peso, nada menos que la selección de Euskadi, a la que luego se devolverá la visita el 23 de noviembre de este mismo año. La velada está organizada por la Federación Canaria de Boxeo, que además ya trabaja en medir al combinado insular con alguna selección nacional. Este reto quedará para más adelante.
Por lo pronto, ya hay escenario y también están fijadas las reglas por las que se llevará a término el doble duelo entre canarios y vascos. El enfrentamiento entre ambas selecciones constará de seis combates ‘amateur’, uno de ellos en categoría femenina. Además, las mejores promesas del boxeo isleño se dejarán ver en los otros cuatro cruces más, que serán los que abran la velada.
El Cabildo Insular y el Ayuntamiento de Santa Cruz ya han confirmado su apoyo a esta iniciativa, uno de los proyectos más ambiciosos de la Federación Canaria, desde hace tiempo en mente de sus principales responsables. En las últimas horas se ha cerrado cuál será la composición del equipo canario, donde la representación femenina correrá a cargo de Gara. También se ha confirmado el concurso de uno de los púgiles más pujantes del boxeo tinerfeño, Isaí Villamur, del gimnasio Dude Box de Candelaria. Junto a él competirán con la ‘tricolor’ Salem, el campeón nacional del ligero Mustafá Gueye, Miguel Melián y Kevin Reyes.
Uno de los grandes alicientes de la cita será ver en acción la progresión de éste último. El joven boxeador grancanario viene de conquistar una meritoria medalla de plata en el súper ligero. No en vano, fue una de las grandes sensaciones de los Campeonatos de España celebrados en Murcia y los especialistas le auguran un excepcional futuro. Buen momento para demostrarlo será el Canarias ‘versus’ Euskadi del día 3, la fecha ya marcada en rojo por los grandes amantes del buen boxeo.