Miguel Cotto: «Canelo Alvarez es un cobarde».

ESPN/ — Si duras pudieron ser las declaraciones de la esquina de Saúl ‘Canelo’ Álvarez fuera del podio durante la gira de promoción, más contundente fue la respuesta de Miguel Ángel Cotto.

El campeón de las 160 libras del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) salió al paso a los comentarios vertidos por el entrenador de Álvarez, Eddy Reynoso y su padre, José ‘Chepo’ Reynoso, quienes catalogaron a los recientes rivales del boricua como «bultos».Además pusieron en entredicho la calidad del puertorriqueño y la de su entrenador Freddie Roach y también restaron credibilidad a los avances de Roach desde que se unió a la esquina del cuatro veces campeón divisional.Cotto y ‘Canelo’ van camino a enfrentarse el próximo 21 de noviembre en el Events Center del hotel Mandalay Bay de Las Vegas.»Durante toda la gira promocional Saúl y los Reynoso estuvieron muy amistosos y cordiales. Pero a la que tuvieron la primera oportunidad de culminarla, abrieron la boca para hablar mie… El hombre que aprovecha la ausencia de su rival para abrir la boca es un cobarde», expresó Cotto en declaraciones exclusivas.»Aquí lo único que tiene que poner sobre el papel son los logros de Freddie Roach, la cantidad de campeones mundiales con los que ha trabajado, y lo que Miguel Cotto era antes de llegar a Freddie.

Lo de los Reynoso se puede escribir en una página pequeña», sostuvo.Eddie Reynoso comentó hace unas semanas en un aparte que «andan diciendo que Miguel Cotto lo ha cambiado Freddie Roach…!por favor!. Los últimos peleadores que le han puesto, las últimas tres veces han sido unos bultos», sostuvo el entrenador mexicano durante parte de una extensa entrevista en la que también tuvo participación su padre ‘Chepo’ Reynoso, un gran simpatizante de la carrera del ex triple campeón Félix ‘Tito’ Trinidad.También dijo ya estar al tanto de las debilidades del boricua. «Cotto trabaja las piernas pero es lento. A Cotto se le cierra el camino sin ningún problema. A (Erislandy) Lara se lo cerramos y por eso le ganamos. Fue una pelea deslucida pero al final logramos la victoria», agregó Eddie.Pero Cotto tampoco se quedó callado ante estas aseveraciones y de otras que ha escuchado de los Reynoso últimamente.»Aquí no estamos hablando cosas por hablar ni para engañar a nadie.

Freddie Roach es un entrenador que fácilmente puede ser el ‘Entrenador del Año’ y el cual ha hecho cosas maravillosas de mi carrera. ‘Canelo’ de lo único que puede hablar de Reynoso es que tuvo 42 peleas; que en un momento estuvo invicto, y que cuando le echaron el primer gran reto lució como un novato. Y con ese simple asunto ¿cuál es entonces su pedigrí?», cuestionó el puertorriqueño quien iniciará oficialmente su preparación en Los Ángeles el próximo 28 de septiembre.Cotto, que tiene récord de 40-4 y 33 nocáuts viene de vencer por la vía rápida en el cuarto asalto al ex campeón australiano Daniel Geale en un combate celebrado el pasado mes de junio en el Barclays Center de Nueva York.Mientras, ‘Canelo’, que tiene foja de 45-1-1 y 32 nocáuts, superó el pasado mes de mayo a James Kirkland por la vía del cloroformo en el tercer asalto de un combate presentado en el Minute Maid Park de Houston, Texas.»Freddie se ha convertido en la bujía principal en la carrera de Miguel Cotto», reiteró el boricua. «Yo una vez llegué a Los Ángeles sin una idea de lo que serían mis campamentos.

Llegué para seguir los consejos de Freddie, y eso ha sido todo».Cotto, quien en el 2012 sumó su peor racha al terminar ese año con marca de 0-2 con derrotas ante Floyd Mayweather Jr. y Austin Trout, lleva tres victorias al hilo bajo el mando de Roach, todas ellas por la vía rápida.En junio de 2007 conquistó la corona de las 160 libras al vencer al entonces monarca Sergio ‘La Maravilla’ Martínez por nocáut en el décimo asalto.Para los Reynoso, este fue otro combate ante otro «bulto», como han querido calificarle. «Maravilla, con todo respeto que merece, fue un peleador que llegó mermado. Si lo agarran cuando peleo con Chávez Jr. hubiera sido otra cosa. ‘Maravilla’ llegó lesionado y aun así no lo pudo terminar», sentenció Eddie.