Daniel Robles y Rafael Secilla, dos campeones que prometen espectáculo en Malaga.

 

AEBOX/Nacho Gutierrez/ — Es tarde y cada uno acaba de terminar su entrenamiento. Uno con “Guti”, el de Córdoba, el otro con Tinín Rodríguez, el del Gimnasio Bronx de Madrid. Es curioso, chicos jóvenes con entrenadores ambiciosos y de pocas décadas vividas que demuestran una profesionalidad de gente veterana. La savia nueva del boxeo es savia que se refleja en la edad de la nueva hornada de entrenadores españoles. Y eso es admirable porque significa que hay relevo generacional y de calidad.

Si madre viera al primero de los protagonistas diría que tiene “pinta de chicarrón del norte” pero su acento tranquilo le delata, andaluz de Córdoba. Él es Rafael Secilla ,30 años, y Campeón de España del peso pesado .Características: tranquilo y prudente.

Su rival del sábado, el Campeón nacional del semipesado Daniel Robles, es diferente. El de Cádiz tiene otro ritmo vital, parece nacido en la Habana y le gusta alardear de ello en el ring. Es “vacilón” o como dirían mis amigos de Madrid: “Un tío salao…”.

Lo único que une a estos dos campeones de España 2015 es haber compartido selección andaluza. Bueno, eso y el hecho de que a los dos les gusta ir hacia delante. Les va el ataque y el contraataque. Secilla persigue a su adversario y le gusta tirar más golpes que el rival. Mientras, a Dani la esquiva le vuelve “loco”, le encantan los desplazamientos anárquicos con la intención de despistar a su rival. Será el combate de fondo en Saga Heredia de este próximo sábado 19 de septiembre en Málaga y estamos seguros de que a nadie dejará indiferente.

Al primero que pregunto sobre el peso es a Robles, ya que el enfrentamiento se ha acordado a 86 kilos y pudiera suponer un hándicap combatir con un rival que podría rondar su peso natural en el combate.

D.R.: “Me encuentro bien con 84 kilos y que Secilla venga del peso pesado no me preocupa. Me he venido a Madrid a entrenar con Tinín Rodríguez y va bien. No me preocupa Secilla aunque tenga más kilos porque voy a tener más fortaleza y a estar más fuerte…no pienso en eso. No me asusta porque me he pegado con todo tipo de rivales. Con todo, lo respeto pero no tengo miedo…”

¿Y tú Rafa? ¿Tener que bajar unos kilos es un hándicap? R.S.: “Me encuentro motivado y bien preparado…un poco subido pero lo bajo rápido…hemos pactado en 86 aún cuando suelo combatir en 91 kilos pero no creo que me vea afectado. Sinceramente no me lo noto y me veo quizás más rápido”.

Daniel, el que Rafael sea Campeón de España ¿Te hace cambiar de estrategia? D. Robles: “Yo respeto que sea un campeón de España, eso lo respeto. Sé que pega pero yo soy más estilista y le voy a complicar el combate y a marearle en el ring…jajajaja(suelta una pequeña carcajada).”

¿Qué dices Rafa? R.Secilla: “ Yo voy a salir a hacer mi boxeo y mi estrategia es difícil de prever porque después te encuentras con nuevas situaciones y nuevos movimientos que improvisar, pero no me gusta hacer estrategia. Salgo al ring y lo veo, sé que voy a lanzar más golpes”

La conversación transcurre con tranquilidad y no puedo dejar pasar la oportunidad de preguntarle a Robles por su último combate en Málaga, donde sus desplantes a lo Naseem Hamed y su boxeo alegre gustaron a una buena parte de los aficionados: D.R.:” Bueno lo que pasa es que soy un poco chuleta y me transmite confianza hacer esas cosas en el ring pero nada de faltar a nadie y después del combate le invito a una cervecita. “

Cambio el tercio y le pregunto a Rafael Secilla. ¿Cómo se lleva eso de medirse a un compañero de la andaluza? R.Secilla: “No me gusta medirme con compañeros pero una cosa no quita la otra…hombre cada uno va a salir a darlo todo y lo importante es respetarse y respetar al árbitro…sólo así sale un buen combate”

¿Te preocupa el estilo de boxeo de tu rival, Robles? R.Secilla: “Cada uno tiene su boxeo y la gente es un mundo. No se sabe por dónde va a salir uno pero no tengo preocupación. Mi estilo es fajador y pegador y busco que el otro te pegue menos. “

Ahora es el turno del entrenamiento. ¿Dani, cómo llevas eso de cambiar de ciudad para entrenar? D.Robles: “Bien, bien…la verdad es que muy bien con Tinín. Por la mañana a correr y entrenamiento de sprint medio… después ejercicios para marearte y ya a la tarde manoplas junto con sparring. “ Hago inciso al lector recién incorporado pues el mareo sirve para ayudar a manejar la situación si llegan manos difíciles pero antes de responder a mi curiosidad Dani me apostilla: “Me veo ganador de la pelea y estoy en mi mejor estado…”

Oye Dani, ¿Y hacerte profesional? D. Robles: “Si me gustaría pero me faltan unos cuantos combates todavía, pero sí me gustaría. “

Y a ti Rafa, ¿Es tu sueño? R. Secilla: “Me gustaría probar en profesional y mi carrera es corta o sería corta porque tengo ya 30 años. Voy a seguir en amateur hasta donde lleguemos y hasta que el cuerpo aguante. “

Es tarde y debo dejar descansar a estos dos campeones. Me despido y me piden que les saque “guapos” en la entrevista. Cada uno me promete espectáculo y pienso que así va a ser. Da alegría entrevistar a deportistas conscientes e ilusionados de su trabajo. Dos estilos y un destino, dos personalidades y una pasión: el Noble Arte.