ADASAT “EL TORO” ROJAS: “Puedo decir que el boxeo me ha sacado de problemas”

AEBOX/Nacho Gutierrez/ — A primera vista, cuando lo observas de lejos y en la pantalla, tienes la sensación de ver un pequeño acorazado de bolsillo. No te lo va a decir, porque es también el secreto de su éxito, pero creo que su boxeo es un continuo homenaje a Mike Tyson. Corte de pelo a medio camino entre el ‘Terror del Garden’ y Jack Dempsey, ráfagas de golpes, boxeo por dentro, estética en el ring y, como le pasara al de Brooklyn, quitarse las manos de tipos más altos con balanceo de cabeza. Esas son las señas de identidad de nuestro invitado.

Encuentro en él educación a primera vista, tablas y un leve hermetismo inicial a la hora de hablar de su vida. No adivino infancia difícil ni a un niño ‘travieso’ dado su carácter abierto durante la entrevista, pero al final este Campeón de España del semipesado me confirma que también lo pasó mal de chico y que el boxeo le ayudó. No he hecho ninguna técnica especial de investigación sino tal vez hablar tranquilamente con un boxeador de 28 años que agradece al Noble Arte todo lo que este le ha dado. Él es Adasat “El Toro” Rojas.

Adasat, muy buenas. ¿Cómo te encuentras? : “Bien, ya descansando y listo para enfrentarme a Sergio Mateo. Hemos hecho planteamientos para que todo salga bien y comprobar cómo estoy en este peso. Se cayó Tony Tomás pero lo importante es probarse en el supermedio. Que mi rival tenga derrotas no lo tengo en cuenta. Yo no me dejo llevar por el record porque una mano es una mano”.

¿Le preocupa a uno bajar de peso? “No, no he pasado hambre y Marcelo (su nutricionista) me ha controlado, y no he tenido problemas, hemos cortado lo malo de la alimentación“.

¿Por qué el supermedio? : “Me bajo de categoría porque como lo he intentado en el peso semipesado y he conseguido títulos, quiero ahora probarme. Mucha gente me dice que baje, quiero hacerle caso y hacer el nacional y vamos a intentarlo”.

Quizás es que en el semipesado te has enfrentado a gente de más envergadura: “He estado con gente muy experimentada y en este peso nuevo he sufrido unos kilos de más pero estoy aquí porque necesito probarme. Por envergadura puede que tengas razón… pero el Punki Iglesias (el Campeón de España al que quiere medirse) mide dos metros….jajajajajajaja y estamos en las mismas. La verdad es que cuando me mido con gente en el semipesado y después me sacan 7 u 8 kilos, les doy mucha ventaja. Yo voy cómodo en el semipesado pero no quiero dar ahora tanta ventaja“.

¿Qué te faltó en el último combate ante Mehdi Amar?

“Yo lo que vi es que me faltó un poco de experiencia y apretar en los últimos asaltos. Me quedé cansado y los nervios también cansan pero iba con la mente de ganar…yo creo, no sé…ahora metería mas manos y quitarme su izquierda”.

¿Y tú batalla ante Erik Skoglund? “Fue un combate sangriento y el árbitro no sé si se precipitó. Lo bueno es que me dio nombre Fue una derrota en parte a no parar de sangrar”.

Después de lo visto en La Casilla con Kerman y el ‘Rey Chatarrero’ nos gustaría verte ante Mariano ‘El Tiburón’ Hilario: “Con Hilario sería un combatón pero, honestamente, está cuatro o cinco escalones por encima mía. Por ahora, necesito un poco más de tiempo…dame dos peleas más y lo intentamos. Quiero probarme pero no a lo loco…”

¿Qué le falta al “Toro” Rojas?

“Lo que falte es ganar este fin de semana y si sale algo grande cogerlo…yo siempre pelaría con el mejor…al estilo Roche…jajajajaja”.

Un poco de vida de personal. ¿Cómo llegas al boxeo?

“Me metí en boxeo cuando era pequeño. No suelo hablar de esto pero mi infancia no ha sido fácil. Conocí a mi entrenador en el centro de menores y empecé así con Jonay Negrín. Yo era un chico ‘travieso’ y desde los catorce a los veintiún años estuve en el centro. Puedo decir que el boxeo me ha sacado de problemas. Gracias al boxeo he aprendido que en la vida hay que ser humilde y te enseña sabiduría…El boxeo Inculca valores y saca a la gente de la calle…”

¿Cómo es el día a día?: “Estar con mi familia, mi pareja y mi pequeño, y es que mi familia siempre me apoya. Y cuando entreno, pues me levanto y corro temprano. Vuelta al gimnasio, descansar y por la tarde clases y entrenamiento con sparrings. Sin olvidar mi trabajo de seguridad”.

¿Muchos tópicos con lo del boxeo y la seguridad? “¿Seguridad y de boxeo? Pues sí, la gente no lo puede mirar de otra manera…la gente no sabe cómo es cada persona“.

¿Una meta? “Llegar al europeo”.

Gracias Adasat por tu tiempo: “Nada, gracias a vosotros”