Los 5 errores que Gennady Golovkin explotará en David Lemieux

Izquierdazo/ — David Lemieux salta al ring como el rival más difícil que en la carrera, hasta hoy, de Gennady Golovkin. El combate de #GolovkinLemieux se plantea como una guerra de pegadores, en la que el más sofisticado de los dos es quien será el vencedor. El que menos dependa de su pegada, será quien termine con el puño en alto. Y en este escenario, David Lemieux sale desfavorecido.

Aquí el análisis de la pelea entre Gennady Golovkin y David Lemieux, donde revisamos las cosas que el canadiense tendrá en contra:

1. Su jab

Es cierto que David Lemieux ha evolucionado desde que tuvo las dos primeras derrotas de su carrera en 2011, frente a Marco Antonio «Veneno» Rubio y frente a Joachim Alcine. En ese momento cambió de entrenador yMark Ramsey ha intentado corregir algunos de sus defectos, aunque no del todo. Contra el Veneno fue obvio queLemieux cometía el error de dejar su jab extendido por mucho tiempo, en lugar de recogerlo de nuevo a su guardia.

Ofensivamente, su jab es un activo. Es duro, seco, echa para atrás a cualquier rival. Pero defensivamente, abre muchos huecos en su guardia que pueden ser aprovechados de múltiples maneras. Con ese defecto se expone a ser leído, y anticipado. Deja su guardia abierta para ser contraatacado con un gancho de derecha, o un upper.

En sus últimas peleas se ve que Lemieux ha trabajado sobre ese defecto, aunque hay momentos en que sigue dejando extendido su jab. Otro defecto en su jab es que lo usa en repetición al intentar acercarse al rival. El no recoger su jab sigue siendo una vulnerabilidad. Ante un peleador inteligente como Gennady Golovkin, cuyo mejor golpe es el gancho con ambos manos, ese puede ser el hueco que defina la pelea.

Como ejemplo, queda este fragmento de su pelea ante Gabriel Rosado, un pegador con 42% de nocaut, que echó para atrás a Lemieux explotando esa deficiencia en el jabeo del canadiense. ¿Cómo explotaría eso un rival de mucho más pegada como Golovkin?

2. Golpea con todo el cuerpo

David Lemieux es un golpeador al estilo de Mike Tyson. La potencia en sus golpes se propulsa desde todo su cuerpo. Gira violentamente la cintura para impulsar su gancho y luego aprovecha el regreso en el giro de su cintura para meter el gancho con la otra mano. Pero en Lemieux, a diferencia de Tyson, y en los medianos, a diferencia de los pesados, es un proceso que parece lento y que lleva más riesgos.

También en ese renglón, Lemieux ha trabajado y ahora no es la tormenta permanente que salía a disparar golpes de poder de forma violenta. Se administra más. Pero ese estilo de ataque, con todo el cuerpo, sigue estando presente como el arma más poderosa del canadiense.

Y ante un rival como Golovkin, cuyo golpeo es más compacto, Lemieux corre el riesgo de que al intentar lanzar sus golpes de poder con todo su envión, Golovkin le gane la mano con esos ganchos que suele tirar con el solo impulso del hombro. Los golpes de poder del kazajo, en ese escenario de pelea en corto, llegarían más rapido a su destino que los de Lemieux, por una razón lógica: Lemieux tiene que acomodar todo su cuerpo para tirar, mientras que Golovkin está todo el tiempo bien plantado para disparar desde su hombro.

En este fragmento de su última pelea, Hassan N’Dam conecta a Lemieux y lo echa para atrás, ganándole la mano. Cuando el canadiense se abre para meter uno de sus golpes de poder, N’Dam mete una mano más corta. Nuevamente, ante un peleador con 55% de nocaut. ¿Cómo le iría ante un pegador más fuerte?

 

3. Resistencia al golpeo

Aunque en su carrera solo perdió por nocaut contra el Veneno Rubio, la resistencia al golpeo de Lemieux es un signo de interrogación. No se ha enfrentado a pegadores fuertes en su carrrera. Y sin embargo, uno de los pegadores más fuertes, como fue Rubio, noqueó a Lemieux; otros pegadores promedio como Gabriel Rosado oHassan N’Dam lograron conectar a Lemieux y echarlo para atrás.

Tomar como referencia la derrota contra el Veneno es riesgoso. Lemieux es un peleador más depurado y experimentado que en aquella pelea, y también con un entrenador diferente. Pero lo que sí puede ser un parámetro en aquella pelea es su mandíbula. Un peleador no desarrolla mayor resistencia a los golpes conforme se va depurando, pero sí puede desarrollar destrezas defensivas para evitar ser conectado por esos golpes que antes lo noqueaban. Y ante el Veneno, David Lemieux no demostró que pueda soportar una buena pegada. Su estilo de ataque, y su manera de lanzar los golpes de poder, lo vuelven vulnerable a los pegadores.

Gennady Golovkin ya ha enfrentado a pegadores de respeto como Curtis Stevens y demostró que puede encajar un buen golpe. En esa ocasión, el kazajo corrió el riesgo de caminar sobre los golpes de Stevens para poder encajar sus golpes. Ante David Lemieux, Golovkin hará lo mismo. Saldrá a probar la pegada del canadiense, a intentar caminar sobre los golpes de Lemieux para poder asestar su golpeo. Ciertamente, Gennady Golovkin no se va a poner sobre las puntas de los pies cuando sienta la pegada de Lemieux como sí lo hicieron Rosado yN’Dam.

 

4. Su boxeo y resistencia física

Como se mencionaba arriba, ciertamente no será Gennady Golovkin quien se ponga sobre la punta de los pies. El que correrá con ese encargo será David Lemieux, y el kazajo irá en su acostumbrado plan de cacería, de cortar el ring. Meterse en el combate en corto, y en una guerra de trincheras, será un plan de altísimo riesgo para Lemieux. Lo que deberá hacer es salir boxear, pararse a meter combinaciones de poder de dos o tres golpes y volver al desplazamiento.

Y aquí entra la condición física. Lemieux es un peleador que se queda sin gas en el último cuarto de la pelea. Así le pasó contra el Veneno y así le pasó en su última pelea contra Hassan N’Dam. Ya para el séptimo, Lemieuxhabía tumbado cuatro veces a N´Dam, no lo supo liquidar, y el francés resurgió terminando el combate más sólido que el canadiense, y metiéndole las manos con solidez a un Lemieux que ya no respondía.

Lemieux tendrá que salir a hacer las funciones de boxeador/pegador, y eso le va a minar su resistencia física.

5. El centro de su guardia

Por su estilo de ataque, Lemieux se abre cuando embiste, lo que deja huecos importantes en el centro de su guardia. A lo largo de su carrera, Lemieux ha sido especialmente procliva a recibir uppers y directos por el centro de la guardia. Gabriel Rosado, por ejemplo, se llegó a dar el lujo de repetirle tres veces el upper, conectando de lleno en todas las ocasiones y sacudiéndole la cabeza al canadiense.

Lo mismo pasa con el recto y con el jab. Hassan N’Dam lo hizo sistemáticamente. Un peleador tan eficaz con el gancho como Golovkin puede abrir huecos grandes en el centro de la guardia para preparar un ataque en esa zona.

David Lemieux tendrá que ser muy cuidadoso cuando se meta al combate en corto, porque es indudable que el kazajo va a explorar ahí, justo por el centro de su guardia.