La Federación madrileña responde a las acusaciones de la asociación de entrenadores

FMB/ — Una asociación de entrenadores está publicando unas noticias de la FMB relativas al Campeonato de Noveles 2015 que no se corresponden con la realidad y, para aclararlo, sin entrar en más polémicas se comunica lo siguiente:

 

  • La Dirección General de Deportes de la Comunidad de Madrid no concede subvenciones para abono de dietas por participación de deportistas y entrenadores amateur a las Federaciones Madrileñas.

 

  • La FMB a diferencia de otras modalidades deportivas, intenta gestionar mediante otros recursos propios la posibilidad de abonar dietas a los participantes aficionados en los Torneos que organiza, llegando a acuerdos de colaboración con otras entidades, habitualmente deportiva, a fin de poder abonar dietas a los participantes amateur, las cuales no se encuentran reguladas dentro de las subvenciones públicas para ningún deporte.

 

  • Con independencia de estas circunstancias, la FMB se encarga del pago de los derechos de árbitros-jueces, Uvi-medicos, enfermero, oficiales, S.R. Civil, y concede a la Entidad/des colaboradora/s la explotación de cada evento (venta de localidades, patrocinadores, etc.) pudiendo así obtener ingresos que les permitan  abonar las dietas a los participantes amateur.

 





El pasado 23 de octubre se solicitó por uno de los entrenadores pertenecientes a la referida asociación las citadas condiciones para realizar el Campeonato, lo que fue aprobado por la Junta Directiva. Sin embargo, y de manera totalmente contradictoria con el acuerdo aprobado, al día siguiente se publicaron noticias que no se corresponden con la realidad, ni con el contenido y acuerdos que se establecieron en la reunión convocada por esta Federación a tal fin.

 

  • La referida reunión fue convocada por esta Federación con los clubes que querían participar en el Torneo, toda vez que la entidad deportiva con la que la Federación había llegado inicialmente a un acuerdo para la realización del Torneo y que ofreció su colaboración para cubrir aquellos gastos, que no son oficialmente abonables, como son las dietas, finalmente comunicó la imposibilidad de mantener la colaboración ofrecida por circunstancias ajenas, y al no ajustarse las fechas a la disponibilidad del local que disponían.

 

  • Hemos de destacar que con independencia de que por parte de la Federación se trate de conseguir financiación privada para que los deportistas y entrenadores obtengan “dietas”, las mismas no se abonan por ninguna Federación  autonómica, al no ser un concepto incluido dentro de la subvención al deporte aficionado, ni por la Federación Española de Boxeo que además para la participación en los Campeonatos de España obliga a todos los participantes a pagar la cuota de inscripción, homologación de licencias, viajes, y las estancias en el hotel o residencia.

 

Así, han sido celebrados Torneos recientemente como por ejemplo- I Cinturón WBC  Jose Sulaiman- y otros celebrados en Valladolid, Lisboa, Salamanca, etc. , sin que se pagasen “dietas” a los entrenadores y deportistas, y han participado pagandose viajes y estancias,  los que ahora publican tan dispares e infundadas noticias, lo que resulta totalmente  contradictorio.

 

  • Hay que señalar que la gestión de la FMB está siempre en caminada a realizar la mayor actividad deportiva posible, dentro de los recursos  que dispone para que todos los deportistas, en este caso amateur, puedan iniciar una trayectoria deportiva, y accedan a los Campeonatos y/o Torneos que consideren más adecuados para su formación y desarrollo deportivo.

 

Para ello se convoca reuniones con los Clubes y entrenadores, con el fin no solo de informarles, sino también de conocer su opinión sobre los distintos aspectos de la Competición, y poder así realizar la actividad deportiva de la forma más conveniente para los deportistas y entrenadores, por lo que el hecho de que  alguna persona pueda tener un interés individual, no puede obstaculizar ni la libertad colectiva, -autodenominándose únicos interlocutores-, ni privar a otras personas a acceder a las reuniones para dar una información totalmente distorsionada y errónea.

 

  • La FMB pide respeto hacia las personas que quieren trabajar en beneficio del boxeo, deporte al que pertenecen todos los colectivos, y tienen derecho a conocer de primera mano la información real que esta federación da no solo a todos aquellos que la soliciten, sino además quiere consensuar convocando reuniones  de la forma más conveniente para la actividad y promoción  del boxeo en la Comunidad de Madrid.

La publicación de noticias inexactas que obedecen a una interpretación totalmente personal e interesada, así como las amenazas a entrenadores y boxeadores de  no participar en las veladas que estas personas realizan, a lo único que nos lleva es a crear un mal estar que no obedece más que al interés de unos en perjuicio de la mayoría que quiere trabajar por el buen desarrollo del boxeo en la Comunidad de Madrid, la seguridad   y la promoción de los deportistas. Hemos de recordar que durante el presente año, las únicas veladas/competiciones  que se han organizado en Madrid han sido las realizadas por Promotores, la FMB y algún otro Club que no pertenece al “grupo” que pretende crear la polémica.

 

Esta actitud de “alguno” además de pretender obstaculizar la actividad normal del boxeo en nuestra comunidad, va más allá, dañando seriamente la imagen de nuestro deporte, llegando estos entrenadores en las últimas veladas a mantener un comportamiento amenazante y violento con los oficiales de la Federación, lo que sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarías o en su caso penales a las que puedan dar lugar dichos comportamientos, quiebran los valores que como cualquier otro deporte hemos de defender.

 

  • Para los muchos que quieren participar en el “Campeonatos Novel” queremos trasmitir la tranquilidad de que la Federación pondrá todos los medios disponibles para realizar este torneo, para que los deportistas puedan iniciar o mantener una actividad deportiva, y se tratará siempre, como ha venido haciendo hasta ahora, de obtener recursos para que los boxeadores amateur puedan percibir “dietas” de participación, pero si no fuese posible, el Campeonato se efectuaría para que todos los deportistas, entrenadores y clubes que quieran intervenir, dando toda la información que se requiera como siempre ha hecho la Federación, y colaborando directamente con todos ellos para el bien común del boxeo madrileño