5 Claves: Miguel Cotto debe evitar quedarse en las cuerdas ante Canelo

ESPN/ — Miguel Angel Cotto (40-4, 33 KO), campeón mediano del CMB, realizará la segunda defensa de su título enfrentando al mexicano Saúl «Canelo» Álvarez (45-1-1, 32 KO). La batalla, que se realizará en el Mandalay Bay de Las Vegas, en donde una vez más la rivalidad entre puertorriqueños y mexicanos dominará una definición de título, en un emocionante choque de generaciones.

¿Será suficiente la veteranía de Miguel Ángel Cotto para vencer a un rival más joven, más grande y más fuerte? Para lograrlo, deberá tener en cuenta las siguientes claves.

APURAR, GOLPEAR Y GIRAR

Al comienzo de sus peleas Cotto suele lucir más peligroso. Por el contrario, Canelo demora en encender motores. El boricua debería apurar en los primeros asaltos y establecer su ofensiva tal como se vio en los entrenamientos: combinación de recta con gancho y giro inmediato evitando el contragolpe. Canelo es peligroso en línea frontal, pero se complica cuando debe utilizar la cintura. Esa combinación le permitirá a Cotto llegarle al mexicano en la corta distancia y anular su respuesta.

¡LEJOS DE LAS CUERDAS!

No es una novedad. El propio Freddie Roach lo ha dicho en ruedas de prensa. Ante un rival joven y de reconocido poder en la pegada, las cuerdas serán un enemigo más. Saúl «Canelo» Álvarez, cada vez que consigue acorralar a su rival sobre el ensogado, nunca demora el KO. Y en esta oportunidad, cuando llegará al pleito más pesado que su rival, sus golpes de poder serán demoledores. Si Cotto le permite el golpeo sobre las cuerdas o elige intercambiar en esa zona, será noqueado sin misericordia.

CAMINAR POR LA DERECHA

Habrá momentos en que Cotto deberá alternar la estrategia ofensiva. Será cuando lo veamos realizar desplazamientos más largos hacia los laterales. No olvidemos que Canelo buscará imponer su actitud temprano y cortar el cuadrilátero. Para evitar ese acoso, Cotto tendrá que jabear y moverse hacia su derecha. Eso lo mantendrá alejado de los golpes de poder y al mismo tiempo le permitirá sorprender, entrando y saliendo en velocidad para golpear por el centro de la guardia.

¡CUIDAR LA GASOLINA!

Si en el primer tramo del combate, ya sea por errores propios o aciertos del rival, Cotto afronta un tipo de pelea que no estaba en sus planes, habrá mayor desgaste. El esfuerzo tempranero, lo puede pagar en los últimos asaltos. Ya le ha ocurrido en otras peleas. No olvidemos que enfrenta a un rival más grande, más fuerte y más joven. Mantenerse activo y evitar que el mexicano pueda trabaje adentro con sus golpes de poder, es fundamental para evitar sobresaltos.

FREDIE ROACH

El plan de pelea es fundamental en batallas largas y de difícil pronóstico. Se supone que en la pelea larga, son mayores las posibilidades de Cotto y para ello necesita un plan acertado. Freddie Roach es un viejo zorro que seguramente tiene los argumentos adecuados para ponerlo en práctica. Cotto, asimismo, ha demostrado mucha disciplina y aplicación a las órdenes de su actual esquina. Es obvio imaginar que una victoria en las tarjetas, dependerá en gran medida del plan de Roach.