Jose Luis Heredia: “Para llegar a ser una figura hay que sufrir”

AEBOX/Nacho Gutierrez/ — Espigado, gesto serio que esconde timidez pero no arrogancia. Esa es la primera sensación que me dio cuando lo conocí. Se le ve en forma como el peso ligero y superligero que fue, sin olvidar que también fue un tipo listo en el ring. Y es que su esgrima, su izquierda y su juego de piernas le permitieron quitarse, amén de marear al rival, muchos golpes. Una noche de marzo de 1979 su boxeo brilló como nunca y se convirtió en el boxeador malagueño más laureado pero, quizás, muchos jóvenes no lo conozcan. Este ex campeón de Europa perteneció a la segunda gran hornada de la denominada ‘época dorada’, aquella que tuvo que sufrir el destierro paulatino de la tele mientras todavía llenaban pabellones. Excelente boxeador aficionado que, como muchos de su época, hoy coleccionaría títulos a nivel profesional. Quienes le conocen dicen que no ha cambiado desde que era aquel chiquillo que iba a ver boxear a sus hermanos en la plaza de Toros de La Malagueta. Fue así como le entró el gusanillo, eso y la tradición familiar. Después, record de victorias inmaculado hasta el campeonato de Europa, siendo siete veces campeón de España. Hoy hablamos del excampeón malagueño Jose Luis Heredia.

Jose Luis, de nuevo entrenando desde hace un tiempo y ahora con tus sobrinos en el gimnasio Saga Heredia, te imagino contento:

“Si aquí estamos preparando la velada de este sábado 28 y para mí esta aventura es una gran ilusión pues supone volver a

entrenar a los chavales, y sí es otra época que afronto con ilusión. Llevaba más de 10 años tranquilo y he vuelto con ganas hace más de un año. Vamos a hacer buenos campeones.”

¿Cómo surgió la idea? “Yo estaba sin ganas y mis sobrinos y Jorge (padre del boxeador Baldo) fueron a buscarme, pero yo no tenía muchas ganas al fallecer mi madre. Entonces, ellos me convencieron con la idea de hacer buenos competidores y querían que entrenara a Baldo y a otros boxeadores. Me vino muy bien porque así se me olvidaba lo que tenía en la cabeza, ha pasado el tiempo y ahora estoy fenomenal”

¿Tú, en los ochenta y noventa ya entrenabas a la cantera?

“Yo había entrenando a la mayoría de boxeadores malagueños de los 90 y quedamos campeones de España por equipos, y cuatro chavales quedaron campeones en Lanzarote…fue todo un éxito. Después vino la época de Mencho con el que estuve entrenando, Asprilla o Edwin pero después se vino un poco abajo…una lástima”.

La noche de Gonzalo Mencho (Campeón de España de los medios) fue muy buena en los noventa, ¿Verdad? “Claro veníamos de Campeonatos de Europa y mucha actividad…la gente estaba frita por ver boxeo. Y a Gonzalo entrenar con asiduidad le vino muy bien”.

Los ‘puretillas’(se ríe Jose Luis)siempre asocian Carranque a Jose Luis Heredia: “Tenia mucho tirón y es que he boxeado mucho allí, se llenaba y había ilusión y afición, y eso a la gente cercana a los cincuenta les encantaba.“

Oye Jose Luis, ¿Y eso de llenar una plaza de toros?, ¿no te daba miedo? : “Bueno cuando hice el campeonato de Europa fue así

y, claro, te da miedo de ver tanta gente contigo y piensas que no puedes fallarles. Y lo bueno es que no fallé, me tiró un par de veces pero me levantaba y seguía (ante Fernando Sánchez) a base de pundonor”.

Ese día del campeonato de Europa fue muy emotiva la crónica del Maestro Alcántara en el Diario “Sur”: “A Alcántara le gusta la técnica y en España no ha habido nadie como él, y es el que más sabe en España. De hecho estaba en el Marca por lo mismo, el As tenía a Vadillo pero Marca tenía a Alcántara. Vadillo era muy bueno pero Alcántara es un poeta y un poeta de la vida”.

¿Es tan duro el boxeo como lo pintan? ¿Qué hay de película de Blanco y Negro?: “El boxeo es duro si no te entrenas. Si no te entrenas lo pasas mal, es para gente que quiera dedicarse a boxear y hay que sufrir, para llegar a ser una figura hay que sufrir y estar encima de este deporte.

¿El boxeo ha cambiado para bien? “Ahora está muy humanizado y, además, para practicarlo y estar en forma es maravilloso porque te pone en forma y te deja un buen cuerpo. El boxeo lo mueves todo y es el mejor creo para estar en forma”.

¿Cómo empezaste? “Por mi hermano mayor Ángel, desde chico lo veía entrenar y boxear en la plaza de toros. Yo con diez o doce años vi a mi hermano en un combate memorable en la plaza de toros. Eso a la gente de setenta años eso no se le puede olvidar. A mi padre le gustaba mucho, el lo vivía. También sufría, estaba en la silla de ring y parecía que el que boxeaba era él.”

¿Te ganabas la vida con algo más? : “Si teníamos un reparto de pastelería y confitería, estábamos con la empresa Tejeros.

Teníamos una ruta, y mis hermanos y yo nos ganábamos bien la vida. Además con el boxeo ganaba mi dinerillo, hice mis defensas de España y tenía para mis cosas”

¿El dinero de un combate servía para mucho? “Hoy en día es muy difícil en lo económico pero hoy es más fácil en el sentido de que un boxeador que se cuide y sea bueno, puede llegar antes que en mi tiempo”.

Una vez me comentaste que en el boxeo amateur os llevabais demasiados golpes con tanto sparring y que eso no te hacía mucha gracia: “ A mí no me gustaba hacer guantes todos los días, yo hacía guantes dos veces a la semana y cuando iba a la selección se hacía todos los días. En la selección era o tú o yo. Había mucha competencia y el otro combatía a muerte, y cuando se hace mucho guante los golpes se van acumulando y hay que estar físicamente bien pero guantes aquí(Saga Heredia), por ejemplo, los hacemos dos veces a la semana. “

¿Cuándo decides pasarte al profesionalismo? “Me llamaron para la Olimpiada pero dije ‘Este es mi momento’ y voy a meterme a profesional que ya he hecho muchas peleas de amateur”.

Pero tú eras de características muy técnicas para Olimpiada, ¿Por qué no? “Ya pero me gustaba más el profesional, me iba más. La razón es porque el boxeo profesional es más de pensar y de sangre fría, de estar bien preparado. Es muy diferente al amateur. El aficionado es más constante y lo tienes que echar todo en esos tres asaltos. En el profesional te da tiempo a pensar y a mostrar tu boxeo. Yo llevaba ciento setenta y pico…quería dar el salto“.

“En esa época había muchos profesionales y muy bueno, me pegué con Lucas, con Sánchez, con Castañón de amateur, con Velázquez…” ¿El hermano? ¿Era tan bueno? “Era el hermano quizás era mejor, y no olvidar al Chino Sánchez…”

¿Y Castañon? Tengo curiosidad: “Era muy fuerte, te pegaba y te iba quitando la fuerza…era demoledor pero yo tenía buenas piernas. Y ahora: ¿Qué hace falta para ser buen boxeador? “Que sea técnico y buenas piernas, y si pega es completo. A mí me gusta ver boxeo técnico”.

¿Cuál ha sido tu rival más duro?

“Jo Kimpuani por su pegada y unos brazos larguísimos y lo llevaba el presidente Idi-Amin creo. Combatió con Hearns y con Muangsurin y ganó a Perico. Contra el tailandés perdió por el corte en el labio”.

¿Te sorprendió ganar a alguien?: “Sin faltar el respeto a nadie, cuando gané a Nino Jiménez, creí que iba a ser muy difícil pero después dominé el combate y con Rodolfo Sánchez, pero yo tenía un problema con el peso ligero…me costaba darlo y era mi gran problema. Lo llego a dar bien y hubiera sido más veces campeón de España…y al italiano… ¿Gibilisco? “Así es, yo le hubiera ganado bien. Me levanto…me tira, pero estaba debilitado porque llevaba dos días sin comer. Yo creo que le hubiera ganado, era fácil de ganarle pero para dar el peso tuve que salta la comba y no podía…llego a estar bien pero no tenía fuerza”.

¿A quién te hubiera gustado enfrentarte? “Me hubiera gustado enfrentarme a Nicolino Loche, yo me he enfrentado a gente muy buena y como él , que esquivaba, pero cuando yo lanzaba la izquierda…además era muy bueno. Viberti (antigua estrella del C.D.Málaga) me lo comentó pues él conocía a Tito Lectoure

y a la gente del Luna Park. De hecho yo estaba en el número 7 del mundo en el superligero.“

¿Y quién te gustaba cómo boxeador favorito? “Me gustaba mucho Thomas “La Cobra” Hearns y después me gustaba,

muchísimo, Julio Cesar Chávez porque ha sido el mejor. Se quitaba todo con la cintura y con la mano derecha”.

¿Por qué te retiraste? “Llegó el momento que no tuve ilusión y cuando eso le ocurre a un deportista lo mejor es retirarse. No tuve más ganas de títulos, tenía sólo treinta años pero después de las derrotas en Italia y ante Kid García me enfrié y ya dije que pasó mi tiempo pero podía haber seguido”..

¿En qué ha cambiado el boxeo?

“Ahora hay menos técnica, ahora es mas de golpear e ímpetu. Ahora no hay el mismo nivel, antes estaba Legrá, Enrique Levy, Velázquez, Carrasco…había un plantel muy bueno”.

¿Cómo definirías al boxeo? : “Es un deporte que me lo ha dado todo, muy humano porque boxeabas y te debas un abrazo con el compañero. Es muy humano, por lo menos lo que yo he vivido. Y a este respecto no me gusta cuando oigo chillidos de mátalo y eso. Esto es un deporte, el boxeo es sano. Termina y te das un abrazo”

Jose Luis, gracias por este buen rato de boxeo: “Nada, gracias a vosotros”.

FullSizeRender (57)