Cedric Vitu y Roberto Santos en el peso para la gran batalla

AEBOX/Gonzalo Campos/ — El francés campeón de Europa Cedric Vitu y nuestro campeón de la Unión Europea Roberto Santos han cumplido esta tarde con la ceremonia previa a todo evento boxistico, el pesaje. Vitu ha parado la bascula en 69.400 Kg, mientras que Roberto Santos lo ha hecho en 69.500 Kg.

Se van terminando las palabras y empieza el espectáculo. Mañana sobre las nueve y media de la noche, Roberto Santos y Cedric Vitu, subirán al ring del Circo D´Hiver de París, para determinar quien es el mejor superwelter de Europa.

Cedric Vitu

Vitu, llega con una preparación inmejorable según nos indicaba Zakaria Attou, ultimo rival de Santos,  que ha trabajado con el francés en su campamento y con quien hemos tenido una entrevista. Attou, nos indicaba lo mucho que ha trabajado el campeón de Europa y la calidad de los sparring que ha tenido para realizar esta defensa. Cedric llega a esta pelea tras conquistar el titulo el pasado 13 de Junio en Brescia, Italia, frente al gran favorito, Orlando Fiordigiglio, al que derrotó por ko técnico en el asalto 11, en una soberbia pelea realizada aquella noche por el francés y que lo situó como el mejor superwelter de Europa.

Cedric Vitu, es un boxeador zurdo, pero no un zurdo normal, sino un falso zurdo que tiene en su mano adelantada un arma mucho mas peligrosa que un zurdo al uso.  Maneja un boxeo muy variado mezclando sus perfectos desplazamientos de piernas con un fluido y rápido boxeo en la larga distancia y con unas excelentes combinaciones en la media y corta distancia donde también se mueve como pez en el agua.  Dignos de mención son su jab de derecha, su directo de izquierda y la izquierda al hígado que Cedric coloca con verdadera maestría.

Cedric Vitu es un boxeador muy completo que llega a esta pelea con muchísima experiencia europea y con un récord excelente de 44 peleas con solo dos derrotas, la ultima de ellas en 2012, frente a Sergey Radchenko, en una pelea con  titulo de Europa en juego que nunca perdió el francés, que sufrió aquella noche una decisión arbitral casera.

Como nota negativa, podemos decir que a Vitu le falta poder en su pegada. Tiene un 39% de victorias antes del limite que en la élite del peso superwelter es un porcentaje muy bajo.

Roberto Santos

De Roberto Santos, solo podemos decir que su preparación siempre es extraordinaria y que en todas sus peleas se presenta en un estado físico optimo. Llega a esta pelea tras conquistar el titulo de la Unión Europea el pasado mes de Abril en su Benidorm natal frente al también francés Zakaria Attou. Roberto es un diestro que tiene un boxeo muy distinto al de Vitu, y es un boxeo descarnado y de permanente contacto que derrota a sus rivales por acumulación de castigo. Aparentemente acumula muchos golpes del contrario, pero no se alarmen, porque Roberto es un especialista en los bloqueos y un  alto porcentaje de los golpes que recibe van a parar a sus guantes. Santos es un boxeador todo potencia que tiene en la acumulación de golpes su mejor arma y en su poder de pegada un verdadero seguro. Su directo de derecha y su izquierda al hígado son dos de sus golpes predilectos.

Santos sabe que de visitante es prácticamente imposible que le den la pelea a los puntos, por lo que tendrá que salir a por todas desde el tañido de la primera campana. Maneja muy bien todas las distancias aunque a su boxeo le vienen mejor los boxeadores que van hacia delante y en este caso Vitu no va a dejar de ir hacia atrás y será Roberto el que tenga que ir a buscarlo.

Como nota negativa, diré que Roberto este año ha boxeado muy poco. En su preparación  hemos echado de menos que Santos no haya utilizado la ayuda de uno de los boxeadores europeos mas parecidos a Vitu, que no es otro que Sandor Martín, que seguro hubiera estado dispuesto a ayudarle y le hubiera dado muchas de las claves que podrían convertirle mañana en el nuevo campeón de Europa. También tener en cuenta que aun llevando en su esquina  a dos excelentes profesionales como son Xule y Sento Martinez, creo que les ha faltado un tercero con experiencia en peleas de máximo nivel, ya que en ocasiones éstas se ganan o se pierden por pequeños detalles.

Aun teniendo en cuenta la dificultad del rival, creo firmemente en la capacidad de Roberto Santos para afrontar esta pelea con garantías y por supuesto tengo en mi nevera enfriando una botella de Champan que espero poder abrir mañana por la noche para celebrar la victoria de nuestro 51 campeón de Europa. Roberto Santos se encuentra sin duda ante la pelea mas importante de su vida.

 

FullSizeRender (60)