Roberto Santos pierde el europeo ante un excelente Cedric Vitu

AEBOX/Gonzalo Campos/ — Esta noche no ha sido la nuestra.  Roberto Santos  ha perdido en París  su pelea por el campeonato de Europa de peso superwelter ante un Cedric Vitu que terminó la pelea gustándose.

La presentación de los boxeadores y los himnos nos mostraba al francés envuelto en su bandera y a Roberto sosteniendo  la nuestra con el brazo en alto, tranquilo y consciente de que el hecho de estar representando a su país ya era motivo de orgullo para el y para todos los aficionados.

La pelea

La pelea ha comenzado con los dos boxeadores tomando contacto sobre el ring y firmando un asalto típico de tanteo donde ninguno ha enseñado nada al otro. A la salida del segundo ya podíamos percibir que en el desarrollo de la pelea, Roberto iba a tener que poner la iniciativa porque Vitu ya tenia clara cual iba a ser su estrategia, teniendo en cuenta que boxeando hacia atrás se siente muy cómodo.

El tercer asalto nos ha mostrado a Santos muy centrado y violento con sus manos, intentando cerrar las salidas a  un Vitu valiente que por momentos parecía que iba a pararse a pelear con Roberto, cuando una derecha en gancho de libro le ha explotado en la pera a Vitu y le ha tenido por unos instantes al borde del ko. Roberto no ha sabido conectar un par de manos seguidas para terminar y Cedric con calma ha sabido sobreponerse y terminar el asalto golpeando y mostrando una buena imagen.

El cuarto nos planteaba el estado en que saldría el francés tras el mal trago del tercero, pero Vitu ha salido con la lección aprendida y ha empezado a boxear pensando solo en los jueces.. Quinto, sexto y séptimo, han sido asaltos donde el campeón nos ha mostrado una amplia gama de boxeo de clase, con excelentes salidas laterales y con un punto mas de velocidad que Santos, anticipándose a cada acción, así como trabándose o dando un paso atrás después de colocar una buena serie para desbaratar los contraataques del nuestro. Santos estaba desgastándose mientras el francés se iba creciendo  e iba sintiéndose cada vez mas a gusto sobre el ring.


A la entrada del octavo, la pregunta era, si Vitu iba a tener gasolina para la recta final del combate teniendo en cuenta el desgaste que estaba haciendo. Sin fatiga aparente, el galo ha continuado en la misma linea que en asaltos anteriores, boxeando de piernas, pasando muchas manos con su excelente media cintura, saliendo con pasos laterales de las acometidas de Roberto y colocando  series de cuatro a seis manos en los momentos en que los jueces pudieran tener una sola duda.

El décimo ha sido la confirmación de que Vitu había dejado atrás la presión y definitivamente se estaba gustando y mucho. Roberto no ha sabido dar un pasito atrás para dar mas recorrido a sus golpes y aunque permanentemente ha provocado sensación de peligro, solo ha llegado con manos aisladas que no han logrado lastimar al francés.

Tras finalizar el asalto, podíamos ver tanto a Xule como a  Sento, descorazonados pidiendo un ultimo esfuerzo a su boxeador para darle la vuelta a la pelea, pero  Vitu ha salido a rematar la faena y ha anulado a un Roberto que con mas corazón que cabeza buscaba una serie definitiva en este undécimo asalto en el que Cedric ha leído cada segundo con la certeza de un cirujano  en plena intervención, incomodando en todo momento la distancia ideal de Santos y dejando buena muestra de su mejor boxeo.

El duodécimo y ultimo asalto ha comenzado con un abrazo entre los dos peleadores seguido por una preciosa derecha recta de Vitu, que anunciaba el asalto final. El francés ha continuado bailando alrededor de Santos, parándose a sacar su serie y agarrándose para evitar la del nuestro. La suerte ya estaba echada y a Roberto solo le quedaba dejar todo sobre el ring ante un campeón que finalmente ganaba la batalla a un voluntarioso aunque desesperado Santos.

Las puntuaciones

Los jueces Soren Saugman y Luigi Muratore daban 116- 112 a favor de Vitu, mientras que el finlandes Anssi Perajoki concedía un empate a 115, quedándose completamente colgado en las puntuaciones con respecto a sus compañeros y otorgando a Santos una puntuación muy generosa.

El análisis

Analizando la pelea y muy a mi pesar creo que esta noche Cedric Vitu, ha sido superior a Roberto Santos y ha retenido su titulo de Europa con «muchos pocos», ganando los asaltos con mucho oficio y mostrando un boxeo decidido y brillante con muy buenos argumentos técnicos que han anulado el boxeo de Santos durante toda la noche.

Es una verdadera pena que Cedric Vitu tenga un poder de pegada tan poco explosivo, porque con ese boxeo, su velocidad y un poco mas de pegada, podría enfrentarse con garantías a cualquier primera serie mundial.

En cuanto a Roberto, nada podemos pedir a alguien que ha dejado todo en el ring aunque no haya salido nada. Santos ha dejado cada gramo de energía sobre la pista de este circo de invierno parisino que contagiándonos el frió nos ha dejado helados a todos los aficionados españoles.

Ouatif Alkalache

La otra presencia española esta noche en París, la ha protagonizado la boxeadora hispano-marroquí, Ouatif Al Kalache, que ha peleado contra la campeona de Europa Maiva Hamadouche.

Watif ha estado valiente y con muchas ganas pero se ha visto superada por la envergadura y poder físico de la campeona francesa que ganaba antes del limite cuando el arbitro ha decidido parar una contienda ya desigual en ese quinto asalto. El publico asistente ha premiado a nuestra boxeadora con una tremenda ovación en reconocimiento a su entrega y valentía.

Isaac Real «Chaca»

Ahora toca pensar en que Chaca pueda vengar esta derrota, deseando que Roberto retorne con las mismas ganas y profesionalidad con las que vive.

FullSizeRender (60)