“Javier Alonso e Iván Sánchez, dos maneras de ver el Boxeo”

AEBOX/Nacho Gutierrez/ — Dentro unos años, cuando el boxeo termine de recuperar el lugar que siempre tuvo, habrá que agradecer a muchas personas su apoyo desinteresado al Noble Arte. Ese tipo de personas que acercándose por curiosidad un buen día este deporte, han regalado obras de arte al boxeo. Ese tipo de personas que con el objetivo de su cámara y mucha paciencia permiten ilustrar nuestros breves, crónicas o entrevistas sobre la actualidad más inmediata. Hablamos de esos fotógrafos, profesionales o aficionados, que nos brindan fotos sin nada a cambio. Y hoy hablamos de dos que se han ganado el respeto en Andalucía a base de paciencia y de disparar cientos de series para captar la esencia y el momento idóneo sin recibir nada a cambio, hablamos de Javier Alonso Sanz e Iván Sánchez. Uno aparentemente tímido y reservado, el otro más espontaneo y “loco” (en el sentido más cariñoso de la palabra), pero los dos con una sensibilidad especial para capturar el momento preciso.

Javi, como lo llamamos los que tenemos confianza, es de habla tranquila y respira acento de Madrid en su fraseo pero contagiado por el Sur. Iván, es impulsivo y su habla “malaguita” te engaña porque detrás de esa fachada nada se le escapa. Todo lo procesa. Lo primero que hacemos es saber donde nació su amor por el boxeo:

J.Alonso: “Yo ya había hecho antes fotografía taurina y de Semana Santa y empecé con Alfonso Marín y su gimnasio a nivel hobby. Me acuerdo que trajeron un cartel a mi establecimiento, le pregunte a Juan Heredia (entrenador por

entonces) para ir al gimnasio de Boxeo Mijas y fotografiar boxeadores, eso despertó mi curiosidad. Y después a nivel combate, lo primero que hice fue un “Jóvenes Promesas” y me impactó por su entrega y rapidez”.

I. Sánchez: “Hace un par de años, decidí darme un periodo sabático y de casualidad me encontré con los hermanos Heredia y ellos me introdujeron en el boxeo. Primero fue con ellos, yo no conocía nada del boxeo y estaba totalmente perdido como la mayoría de la gente que se acerca por primera vez al boxeo. Me puse la primera vez así un poco asustado pero después pa´lante. Mi primer combate fue uno de amateur y de pronto vi dos chavales “delgaillos” que empezaron a combatir. Y en ese momento me di cuenta que el boxeo no era lo que me habían contado desde chico, sino que la gente se respetaba y era de todo tipo y allí los chavales estaban tan disciplinados que se te rompían los esquemas“.

¿Qué es lo más importante a lo hora de fotografiar?

J. Alonso: “Lo más importante es que tiene que haber intuición y con la velocidad del boxeo es difícil. O tienes una pedazo de cámara o tienes que hacer el ojo al combate…yo gracias a esto me he dado cuenta de cómo se boxea y que cuando mueven bien un pie de una manera u otra te puede salir una foto u otra, o a fijarme en un vicio del boxeador…en los primeros asaltos los veo y después a buscar el momento justo”.

I. Sánchez: “Lo que mas llama la atención puede ser el golpe o la efusividad de un boxeador pero yo busco la cara de los entrenadores, pequeños detalles que pueden pasar desapercibidos o gente que no se da cuenta de que la observas y te quedas con sus caras y expresiones que te muestran

sentimientos, eso es difícil pero cuando lo consigues te quedas satisfecho”.

Una buena foto, ¿Depende de si tienes delante un boxeador profesional o no?

I.Sánchez : “Por muy buenos que sean los boxeadores, eso no significa que la mejor foto vaya a ser la que encuentras en un combate profesional . Hay muchos amateur que van para profesionales y tienen mucha calidad, e incluso más que algunos profesionales. A veces eso es porque te encuentras con gente que se hace profesional a la primera de cambio cuando hay otros que siguen aprendiendo en amateur. Hay boxeadores más o menos fotogénicos, pero en una pelea no puedes pedir que sonría porque la mayoría tiene la cara descompuesta por lo que se juega en un ring”.

J. Alonso: “Estoy de acuerdo. Cada cosa es diferente, cada combate es distinto y no tiene que ser un gran combate tipo Tyson contra Holyfield, donde habrá buenos movimientos y excelentes de ejecución , pero realmente la espectacularidad la hay en el propio deporte…cómo sea que quieras cada combate la diferencia la marcan pequeñas cosas….si la técnica es correcta pillas un momento interesante”.

¿Ver combates y hacer fotos ha cambiado tu manera de entenderlo?

I.Sánchez: “Completamente, no solo hacer fotos sino también verlo te cambia el concepto. Tú esperas una cosa muy extraña y después te diviertes, es espectáculo porque hay música, speaker, acción, tomar algo y conocer a gente nueva. No tiene nada que ver lo que gente piensa que es el boxeo, con lo que realmente es. Es un deporte olímpico. Tu lo que te esperas es

dos tíos gigantes llenos de tatuajes y dándose una paliza. No es nada de eso, hay una estrategia detrás y un entrenamiento. Y la mayoría de gente de gimnasio que te dicen “este es boxeador…”, tú ni te lo imaginas si los ves por la calle. Son gente muy educada, muchos muy tímidos y entrenando a diario con la cabeza puesta en el boxeo. Y en lo personal he conocido a muy buena gente que me ha cambiado el concepto de lo que es el boxeo”.

J. Alonso: “ En mi caso, no solo he aprendido a tirar mejores fotos , he aprendido muchas más cosas… he aprendido humildad…vivir en el entrenamiento como una máxima y un sacrificio que es digno de alabanza . Como fotógrafo he crecido y en la primera pelea no tenía ni idea. Gracias a consejos como el del gran Peñuela o como Iván, que sabe mucho y siempre es una constante”.

¿De qué fotos te sientes más orgulloso?

J. Alonso: “A ver…tengo algunas en la cabeza. Me siento orgulloso de una que he hecho últimamente como la de Ion Costi cazando en un salto a su rival en la última de Mijas, o unas que le hice a Kerman este verano en Benalmádena y una de las manoplas de Txuxi del Valle en reposo en el gimnasio de Mijas. Un buen momento también es un entrenamiento, un momento sin acción pero cada foto tiene su historia”. “

I. Sánchez: “Las fotos de las que me siento más orgulloso son las de mi primera velada, todas eran espectaculares para mi, eran impresionantes y las veía y no me lo creía. Después coges experiencia y va cambiando tu perspectiva pero reconozco que las primeras que hice y vi que gustaban a la gente, fueron de las que más me siento orgulloso”.

¿Ha cambiado el boxeo desde que empezaste?

J. Alonso: “La verdad es que está ganando en seguidores y se están trayendo combates de mucha calidad a la Costa del Sol, desde hace dos años he podido ver el campeonato de España pluma o la Velada de Luca. Se debe seguir apostando en amateur y profesional por el boxeo en Málaga”.

I.Sánchez: “Yo al boxeo le veo mucho futuro, y desde que trabajo con Saga Heredia y conozco a otros promotores me doy cuenta de que esto tiene futuro. Si, pienso que hay futuro”.

Un deseo para este 2016:

I.Sánchez: “Que el boxeo siga creciendo y que la gente sepa que no es difícil ni raro de ver el boxeo, y que por precios asequibles van a disfrutar”.

J.Alonso: “Me gustaría empezar un proyecto interesante de exposición fotográfica de gimnasios de boxeo, pero de gimnasios de alta factura hasta gimnasios humildes de barrio …preparar un book de boxeo y después con un libro con fotos de semana santa”.

Bueno muchas gracias a los dos por este buen rato y gracias por vuestras fotos:

Alonso: “Nada, gracias a vosotros” e Iván: “Gracias a ti loco…”.

collage ivan y javi 3

FullSizeRender (60)