Bartolome Torralba: Nuevo representante español en la EBU.

AEBOX/Gonzalo Campos/ — Nuestro invitado de hoy es la apuesta de Antonio Martín Galán, con la intención de recuperar el lugar que nunca debimos perder en EBU.  Empresario y dirigente, cuenta con una dilatada trayectoria en el boxeo internacional, pues ha sido durante mas de diez años, Secretario Ejecutivo mundial y miembro del comité de clasificación de la World Boxing Association (WBA), y ha viajado por todo el mundo realizando su labor en defensa de nuestro deporte. Hombre cauto aunque de respuesta inmediata, este alaves de  44 años, destila boxeo por los cuatro costados y estoy convencido de que nos dará no solo voz, sino que representara a nuestro boxeo de la mejor manera en Europa.

Cuéntame… ¿Como empiezas en esto del boxeo?

«El boxeo es una cosa que llega a mi vida desde el primer día. Mi padre fue boxeador amateur, profesional, y ha sido dirigente federativo durante años. Yo he sido boxeador amateur, arbitro AIBA, y también llevo años haciendo labores directivas en nuestra federación. Todo ha ido saliendo sin mas, acompañando a mi padre, ayudando en lo que iba necesitando y poco a poco uno se va sintiendo absolutamente atraído y  finalmente enamorado de este magnifico deporte,el pugilato. «.

Ahora,  Antonio Martín Galán te ha nombrado nuestro representante en la Unión europea de boxeo.

«Es un reto importante para mi y desde luego estoy muy agradecido al presidente Martín Galán por haber pensado en mi para desempeñar esta labor en la que sin duda voy a dejar todos mis conocimientos y contactos por el bien de nuestro deportistas, Manager y promotores».

¿Como has vivido la presión que ha ejercido AIBA, sobre nuestro boxeo?

«Muy triste, aunque no hemos sido el único país presionado por AIBA. Todos los países del sur de Europa han pasado por la misma travesía del desierto por compartir el mismo sistema y  estructura deportiva. Francia, Italia o España, tienen el boxeo amateur y profesional bajo el mismo ente federativo al contrario que los países del norte  que tienen diferenciado lo profesional del boxeo amateur» 

Este ha sido el caballo de batalla de algunos promotores españoles este pasado año. Dividir las estructuras y diferenciar las dos modalidades. ¿Que piensas?

«Conozco el boxeo en las dos estructuras y soy de la opinión de que diferenciar y separar el boxeo es un error que están pagando muchos de los países que en su día decidieron escindirse. Si nosotros tenemos problemas, casi todos estos países que separaron el boxeo son incapaces de conciliar ambas estructuras con una relación casi inexistente entre organizaciones profesionales y amateurs, que rigen el futuro de deportistas que siguiendo una carrera normal deben pasar por ambos escalafones y participar de su crecimiento. Reino Unido, es quizá el que menos problemas tiene en ese aspecto pero también los tiene en alguna medida. Profesionales como Manager o promotores no pueden estar detrás de las decisiones deportivas porque el deporte entra en un conflicto de intereses imposibles de conciliar. No hay ningún deporte mas profesionalizado que el fútbol y la Federación española es la que designa oficiales y hace cumplir las normas de seguridad y salud».

¿Que crees que puedes aportar en este momento al boxeo español?

«Desde luego voy a poner todo mi esfuerzo y  todos los conocimientos que he ido adquiriendo con el paso de los años tanto en el concierto internacional como en las pequeñas veladas que se hacen en pequeños pueblos y que es una parte del boxeo que realmente me transmite. Conozco a muchos dirigentes a nivel mundial y a dirigentes de EBU, como Bob Logist, o Enza Merchionne, que son personas a las que conozco y estoy seguro de que todos van a colaborar para facilitar nuestro espacio allí».

¿Que te parece el caso de Rubén Nieto y cual es la estrategia que vas a desplegar para que se respeten sus derechos?

«Creo que los mas interesados en resolver este asunto por la clase de equivocación que han cometido son precisamente en EBU. Esta decisión es errónea y vulnera los derechos del deportista y de sus representantes. Vamos a actuar con cautela pero vamos a hacer valer la razón y estoy seguro de que Rubén podrá disfrutar su estatus de Campeón de Europa con total normalidad». 

Que mensaje darías a los profesionales del boxeo en nuestro país, tan descontentos con la labor de la Federación a nivel internacional en los últimos tiempos?

«Conozco la dificultad y la excelente labor que realizan nuestros profesionales y  vamos a ir de la mano de deportistas, promotores y representantes de nuestro boxeo, bajo la tutela de la Federación española con la que recuperaremos nuestro lugar en EBU. Desde aquí pido a los profesionales un voto de confianza para llevar a cabo un trabajo que estoy seguro que hará que todos ellos vean defendidos sus intereses y se sientan representados». 

¿Que idiomas habla nuestro representante en EBU?

«Ingles, francés, alemán y español por supuesto. Nos comunicaremos bien en Europa».

¿Como ves el 2016 para el boxeo español?

«Con muchas posibilidades. Hay buenos boxeadores y también muy buenos entrenadores y Managers.  No obstante es fundamental conseguir el apoyo de una TV para que el boxeo español pueda competir de tu a tu con otros países europeos como  Alemania o Inglaterra. Para eso hay que presentar y convencer a un canal nacional de TV con un proyecto empresarial bien estructurado»

¿Cual es tu boxeador favorito para este 2016?

«Ufff! Varios… Desde mi posición prefiero defender a todos los españoles que pueda en el ranking EBU. Eso si que puedo garantizarlo 100%. Luchare con mis colegas europeos para que los boxeadores españoles estén donde se merecen».

 

FullSizeRender (60)