Julio César Chávez responde a las acusaciones que le sitúan cerca del narco

Izquierdazo/ — Julio César Chávez fue señalado como lavador de dinero de «buena parte de los grupos criminales de todo el país», en la columna del periodista Ricardo Alemán, publicada en el diario mexicano El Univeral este miércoles y titulada «Relaciones peligrosas: ‘El Chapo’, Kate, Julio C. Chávez y Yolanda Andrade», lo que generó una reacción de parte del peleador a través de un comunicado.

En su columna, Alemán asegura que el ex peleador «estableció una estrecha relación de negocios y amistad con el grupo de Yolanda Andrade y con Kate del Castillo, con quien habra ‘puenteado’ negocios del narcotráfico».

Alemán denunica también que el padre de la actriz Yolanda Andrade, Rolando, «fue el mayor lavado de dinero del crimen organizado». Y asegura también el columnista que «existen evidencias de que Chávez se convirtió en el sustituto de Rolando Andrade».

El columnista apunta también que la autoridad federal de México «documentó el hilo de la madeja desde hace dos décadas cuando el boxeador Julio César Chávez era amigo y presunto lavador de dinero de grupos mafiosos de Sinaloa, al grado de ser socio de una conocida insititución bancaria, también en su momento acusada de lavar dinero». Alemán asegura que Chávez «mantuvo estrecha amistad con el narcotraficante Francisco Arellano Félix», y que también «era común ver a Julio César en compañía del capo en lugares públicos de Mazatlán y en la discoteca Frankie Oh, propiedad de Arellano Félix». Y como evidencia de esa relación, Alemán refiere que «no fue casualidad que Arellano Félix fuera arrestado en 1993 en una casa del ex boxeador».

Según la versión de Ricardo Alemán, el de los Arellano Félix no fue el único grupo criminal al que habría estado ligado Chávez, pues «años más tarde el ex pugilista también fue relacionado con Ismael ‘El Mayo’ Zambada y con Héctor «Guero» Palma». Y Alemán cita a «la voz popular», que decía que era socio de un banco, el Banco del Atlántico. cuyo logo portaba en el calzoncillo cada que peleaba. Vincula también a Chávez con otros narcotraficantes como Juan José Esparragoza y Amado Carrillo.

La noche del miércoles, el propio Julio César Chávez difundió un comunicado en el que denuncia que la columna carece de veracidad y fundamento, y que transgrede sus derechos fundamentales, causándole un grave perjuicio a su persona, familia, fama pública y relaciones laborales.

Exhorta al diario El Universal «a que repare el daño realizado con dicha publicación y se retracte de lo publicado. Apercibido que en caso de no hacerlo tendrá que exhibir las pruebas fehacientes que soporten lo escrito y/o publicado ante los tribunales correspondientes».

Y termina exigiendo al diario que se disculpe públicamente con él, con su familia y con el público, pues lo escrito en la columna de Ricardo Alemán es falso. Solicita, además, que su comunicado sea publicado en el diario en base al derecho de réplica.

Chavez

FullSizeRender (60)