Txutxi Del Valle y Kerman Lejarraga, muy molestos con Euskobox

AEBOX/ Gonzalo Campos/ — La pasada semana y en vísperas del campeonato WBA que iba a disputar el de Morga en Bilbao, Kerman Lejarraga y Andoni Gago obtuvieron algo que anhelaban desde hacía ya tiempo: romper las cadenas en forma de contrato que les ataba a su anterior mánager el Sr. Jose Luís Celaya, actual mánager de Natxo Mendoza y Jon Fernandez. La liquidación de los contratos llega tras así solicitarlo ambos boxeadores vizcaínos como su entrenador de toda la vida -y antiguo socio en la promoción de eventos del Sr. Celaya-, Txutxi del Valle, que ha mostrado gran alegría tras un período de preocupación y dificultades, y el pago de una cantidad fijada por el propio Celaya. «Nosotros firmamos a los boxeadores con Celaya como parte de la sociedad y confiando en todo momento en la buena voluntad, pero cobrarme por recuperar a mis propios boxeadores es una maniobra que creo habla por si sola, máxime cuando estos boxeadores ha sido los que han llevado el peso de la promotora».  Tanto Lejarraga como el ‘Machito’, ahora representados por Txutxi del Valle -entrenador con quien debutasen como amateurs hace ya más de 6 años- se encontraban en una situación que definen como ‘complicada e incómoda’ en su anterior promotora.

Por su parte, ‘El Revólver de Morga’, actual campeón Internacional de la WBA y ranqueado en primeros puestos en listas europeas y mundiales, manifiesta estar ‘feliz’, en manos de su entrenador y su promotora MGZ, tras varios desencuentros sucedidos a lo largo de los últimos años con José Luís Celaya. 

RENUNCIA AL TÍTULO SIN CONSULTAR A LEJARRAGA

Haciendo memoria de lo vivido, Lejarraga comenta que la falta de oportunidades y buenas condiciones económicas han sido detonantes para la ruptura, además de otras situaciones como la inexplicable renuncia de Jose Luís Celaya –actuando en nombre del púgil de Morga- a la disputa del título de España de los welter ante Jorge Fortea el pasado Julio de 2015. «Me sentía desmotivado y poco apegado a Celaya, que se despreocupó totalmente por mi cuando me rompí la mano en 2014 y tuve que costearme los gastos de las diversas intervenciones con mi patrimonio personal. Ahora veo injusto que sea precisamente Txutxi quien tenga que pagar a Celaya, cuando Txutxi ha sido quien ha tirado del carro en entrenamientos y promoción desde el principio. Celaya no debería  cobrar por nuestra libertad, pues no ha colaborado en absoluto en nuestra formación ni promoción», comenta visiblemente dolido Lejarraga. Pero esto no es todo: Kerman sigue dolido por sentirse presionado por su antiguo manejador a pelear el pasado mes de Noviembre ante Ferino V en Gran Canaria, oferta que tuvo que declinar –tras varios reproches de José Luís Celaya- al tener indicación médica expresa de no golpear durante al menos un mes tras su combate ante Javier García Roche el pasado mes de Octubre en La Casilla. Según relata Txutxi del Valle, el de Morga fue ‘avisado 3 semanas antes del combate –a 12 asaltos y por un título menor- y le fue ofrecida una bolsa con una cantidad muy baja, máxime teniendo en cuenta la magnitud del evento’. Del Valle continua: ‘Tanto José Luís Celaya, como su socio José Javier Gamboa, presionaron demasiado para hacer esa pelea cuando la situación era adversa y se podría haber hecho en Bilbao en una fecha posterior con condiciones mucho más ventajosas para todos. Parecían más preocupados por contentar al promotor de Ferino V (Maravilla Box de Madrid), que por la salud y economía del boxeador al que representaban en aquel momento’, comenta.

FALTA DE RESPALDO PROMOCIONAL

Txutxi del Valle añade en referencia a su ruptura con la compañía promotora que dirigía con el vitoriano Celaya, que ‘no estaba a gusto ni con la carrera de los boxeadores, ni con el espectáculo ofrecido al público. De igual modo, el negocio no marchaba y las veladas eran inexplicablemente deficitarias’. Respecto a Andoni Gago, el entrenador bilbaíno comenta que ‘se siente decepcionado tras la baja proyección que le ha sido ofrecida por José Luís Celaya. La pelea más grande que le pudieron ofrecer a Gago fue un título menor a 10 asaltos ante el desconocido serbio Serif Gurdijeljac, rival a todos ojos muy lejos del nivel de Andoni Gago y poco digno, con todos los respetos hacia el deportista, para la disputa de cualquier título internacional, especialmente siendo el combate estelar de una cartelera en un recinto como La Casilla’. Ese combate fue cancelado a falta de pocas semanas, al parecer por no ser considerado rentable para la promotora. ‘Por suerte’, afirma Del Valle, ‘la promotora catalana Gallego Prada entró en la subasta para hacer la defensa del campeonato de España de Gago frente a su púgil Sergio Blanco, y Andoni pudo salvar la temporada obteniendo una buena bolsa y otro éxito deportivo para él mismo y su equipo el pasado mes de Diciembre’.

FIELES A SU EQUIPO DE SIEMPRE

Para Lejarraga y Gago era incompatible estar con una promotora enfrentada con su propio entrenador, y no dudaron en seguir con su carrera con su entrenador, según ellos mismos comentan. Igualmente lamentan el trato recibido por ‘Jota’ Gamboa y José Luís Celaya, tras varios años en los que Txutxi del Valle, Kerman Lejarraga y Andoni Gago, han sido tres de los principales motores de la promotora en la que trabajaban. Ahora, junto a la promotora MGZ, el inseparable trío se muestra optimista para la consecución de sus objetivos en las temporadas venideras y obtener los ansiados éxitos deportivos. Éxitos que han empezado a llegar con la consecución de Lejarraga del título Internacional de la WBA y la próxima disputa de Andoni Gago del título Internacional de la IBF el 16 de Abril en Bilbao ante Robert Laki. A ellos esperan unirse pronto algunos de sus compañeros de la promotora MGZ, como el bilbaíno Unai Atxabal y el marbellí Antonio Benítez, recientemente nombrados aspirantes oficiales al Campeonato de España en sus respectivas categorías de peso.

LA PROMOTORA

Txutxi Del Valle continua y desgrana mas detalles de su incompatibilidad con Euskobox, «se nos ha acusado sin ningún tipo de prueba, de estar asociándonos con  unos y otros promotores y desde aquí queremos dejar claro que MGZ promotions la componen, Iñigo Herbosa, el equipo de boxeadores y yo, y vamos a trabajar de manera puntual con todos los promotores del país, pues somos profesionales  jóvenes y nos motiva poder aprender de todos. Solo añadir, que en ningún momento ha sido nuestra intención entrar en conflicto, pero nos hemos visto obligados a hacer este manifiesto, por el comunicado hecho publico por Euskobox, en el que según nuestro punto de vista, se ha faltado a la verdad. Esta será la ultima declaración que hagamos sobre este tema pues ya forma parte del pasado y debemos centrarnos en nuestra próxima cita el 16 de Abril en Bilbao donde Andoni Gago disputará un titulo de la IBF».