Canelo deja en evidencia al WBC, y se niega a pelear con Gennady Golovkin

AEBOX/Gonzalo Campos/ — Ayer por fin se culminaba el despropósito que Mauricio Sulaiman no solo ha permitido sino que ha alentado durante los últimos años. Saúl «Canelo» Alvarez renunciaba a su cinturón WBC, de peso medio y dejaba con cara de poker a todos los que una vez pensaron que tras su ultima ejecución frente al británico Amir Khan, Canelo  pelearía finalmente con Gennady Golovkin.

Tras el comunicado de su renuncia,  la popularidad de Canelo cae a mínimos históricos y tanto los medios de comunicación mexicanos como los estadounidenses y boricuas han sido muy duros con el ya excampeón mexicano y tildan su decisión como una monumental rajada.

Para colmo de despropósitos y en un intento desesperado de arreglar el asunto, el presidente del Consejo Mundial De Boxeo, Mauricio Sulaiman , nombra a Gennady Golovkin campeón absoluto de un cinturón del que moralmente ya lo era aunque no asume que la responsabilidad del desastre existente en el peso medio a consecuencia de los pesos pactados, es solo suya. Sulaiman ha permitido que con el dinero como salvoconducto se hayan cruzado todas las lineas rojas de igualdad deportiva que se presumen de un organismo como el Consejo.

El problema radica en haber permitido coleccionar títulos en diferentes categorías a campeones que utilizando pesos pactados por no encontrase en el ideal, han tirado de clausulas de peso o de rehidratación firmadas en los despachos para conseguir una ventaja sobre el oponente. Aun tengo en la memoria la ultima pelea de Canelo, un superwelter nato, contra Amir Khan, un superligero nato, al que aventajaba en no menos de diez kg al subir al ring en un campeonato del mundo del WBC, de peso medio. (No me digan que no parece un chiste) ¿Saben lo que pasó? Lo que ocurrió fue que Canelo hizo un ko brutal a Amir Khan, del que el británico se recuperó plenamente aunque al cabo de un rato, declarando que había notado en exceso la diferencia de peso entre él y el mexicano.

No comprendo como el máximo responsable de un organismo como el WBC, Mauricio Sulaiman, trate de impedir que los boxeadores profesionales acudan a unos juegos olímpicos, aduciendo que podrían dañar a los boxeadores AIBA, (boxeadores de alto nivel olímpico y tan profesionales o mas que los del consejo) pero si permita y ademas presencie en primera fila, la ejecución de Amir Khan el pasado 7 de Mayo en Las Vegas a manos de un hombre, Canelo Alvarez, mucho mas grande y pesado que Khan. Algún día va a pasar algo a un boxeador y el único responsable tiene nombre y apellido.

La próxima semana hablaremos del combate, WBC vs AIBA, y sacaremos a la luz las medias verdades que está utilizando Mauricio Sulaiman para defender lo indefendible. Hasta entonces les dejo con el ridículo del WBC en el conflicto Golovkin vs Canelo, con un final que todos conocíamos.